ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  17.748 Palabras (71 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 71

1.- INTRODUCCIÓN

En mi estancia en la Escuela Normal Experimental Pdte. Venustiano Carranza conocí y aprendí los fundamentos al igual que los propósitos fundamentales de la educación preescolar, mismos que me ayudaran como futuro educador en el terreno de la docencia. Todo con la firme convicción de aplicar de manera correcta y anteponer lo anterior ante todo. Sin embargo, me atrevo a exponer que falta por aprender muchas cosas y no hablo solo del aspecto teórico sino en la misma práctica docente, ya “que la práctica hace al maestro” y a decir verdad, un año de servicio social no garantiza nada, solo es una pequeña introducción a lo que pronto se enfrentara como realidad indiscutible.

Nadie dijo que esto era tarea fácil, al contrario, tengo la gran responsabilidad de formar niños, no diferentes ni mucho menos pero si comprometidos con el aprendizaje, de la misma manera en mi persona se ha creado ese firme compromiso y responsabilidad de siempre ofrecer calidad y no cantidad, además de todo marcar la pauta para que esos pequeños que comienzan su formación educativa tengan buenos cimientos de unos pilares ricos de aprendizajes y gigantes experiencias.

En este sentido cabe mencionar que la elaboración del presente documento recepcional, se requirió realizar todo un proceso que llevara al logro de un sano favorecimiento de las relaciones interpersonales del grupo en el que se efectuó la práctica docente. Gracias a esta experiencia incomparable, se pudieron encontrar respuestas a muchas preguntas y por consecuencia la resolución de dudas que se tenían sobre los beneficios o repercusiones que traería consigo el propiciar y obtener que los pequeños adquirieran un mayor grado de desarrollo en sus relaciones socio-afectivas.

Los Jardines de Niños, está orientada a atender a infantes de 3 a 6 años de edad, brindándoles una educación muy especial enfocada principalmente a las etapas de transición que pasan los niños a esta edad, ya que estos periodos de vida constituyen una etapa de un intenso aprendizaje y desarrollo.

Los niños en educación preescolar experimentan un desarrollo asombroso tanto de sus habilidades, como la comprensión de sus acciones, además de que adquieren nuevos conocimientos y aprenden nuevas experiencias significativas para su crecimiento y formación en la vida.

También es importante que al niño se le comprenda y acepte tal y como es, para que de esta forma guiarlo en su comportamiento y desarrollo porque entre más se conozca al niño serán mayores las posibilidades de entenderlo y responderle, y por lo consiguiente la labor que desempeñe el educador sea más eficaz y acertada, no obstante, esto se lo logra si el maestro se gana la confianza y proporciona a los niños esa seguridad que todo párvulo necesita para estar a gusto.

En este sentido el documento recepcional que a continuación se presenta, incluye reflexiones y análisis de la experiencia que se obtuvo en los periodos de trabajo docente para el cumplimiento del servicio social, el cual es parte importante del proceso para la titulación de la Licenciatura en Educación Preescolar.

El tema elegido se titula: ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA FAVORECER LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, la selección fue de acuerdo a las características presentadas al inicio del curso por parte del grupo, ya que se identificó la necesidad de favorecer en este mismo las relaciones interpersonales, con el fin de proporcionar un ambiente cordial que permita a los pequeños una experiencia diferente al trabajar, teniendo como propósito:

• Conocer los enfoques teóricos que existan referente a las relaciones interpersonales y valorar cada uno de ellos.

• Diseñar y poner en práctica estrategias básicas que logren favorecer las relaciones interpersonales en los niños para que en lo posterior puedan desarrollarse socialmente con otros.

• Elaborar instrumentos que permitan recabar información referente al tema de estudio con el fin de tener elementos para elaborar el documento recepcional.

• Valorar el impacto que tiene las relaciones interpersonales en edad preescolar.

Durante la elaboración del trabajo, se puso de manifiesto y en práctica las competencias adquiridas en su formación. Así mismo, le permitió expresar puntos de vista personales sobre las ideas surgidas a partir de la realización de actividades enfocadas al logro del tema seleccionado con el grupo de 3 ° “A”.

Se realizaron diferentes actividades de indagación que aportaron conocimiento y experiencias sobre nuevas situaciones, que sin lugar a dudas apoyaron la obtención de información requerida para que yo continuara con el desarrollo del tema. Entre estas encontramos la observación, las visitas domiciliarias, entrevistas, registros del diario de trabajo y además la indagación que fue un medio indispensable durante todo el proceso; también el diálogo con la tutora, los niños y las madres de familia acerca de las concepciones que tenían sobre las relaciones interpersonales y los cambios que observaron a partir de la intervención de la docente en formación en el favorecimiento de las mencionadas relaciones interpersonales de los pequeños principalmente.

Durante el despliegue de las actividades propuestas para el logro de las relaciones interpersonales, se encontraron algunas dificultades que impidieron mejores resultados. Al querer trabajar actividades para lograr con los padres de familia y con los pequeños mejores relaciones sociales, la inasistencia de los mismos imposibilitó la observación de sus actitudes al trabajar para un fin en común, ya que para que los niños se encuentren familiarizados con actitudes de relación, las deben observar en el trabajo que realizan las personas que conviven a diario con ellos.

El documento está estructurado por varios apartados, que se enuncian con el propósito de hacer más comprensible su contenido. A continuación de hace una breve descripción de los apartados que contiene:

1.- Introducción: en este se da una descripción de lo que se tratará en los diferentes capítulos, dando la explicación de cada uno de ellos.

Dando también algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central.

2.- Tema de estudio: Se menciona la línea temática en que se ubica el tema. Se describe el tema de estudio y se plantea una lista de preguntas centrales para ser respondidas a lo largo del desarrollo del tema, y así obtener mayores conocimientos. También se describe el lugar en donde se realizó el servicio social para una mejor ubicación por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.8 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com