ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Supervision En Venezuela


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA: HISTORIA, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y NORMATIVA LEGAL.

Desde el mismo comienzo de la historia del hombre en el planeta Tierra, éste ha visto la necesidad de evaluar, controlar y reorientar las actividades que él y sus semejantes realizan en un tiempo y espacio determinado. Esta cualidad por supuesto la heredó el hombre de Dios, quien al hacerlo a su imagen y semejanza, lo dotó de algunas características de su Creador: Supervisor por Excelencia. El libro bíblico de Génesis nos narra cómo Dios en todo momento supervisó y evaluó su maravillosa creación al manifestar que todo lo creado “era muy bueno” (Gen 1:31). Igualmente vemos más adelante, cómo el Creador, al ver la maldad y las injusticias que imperaban en el mundo, “sintió pesar por haber hecho hombres en la Tierra y se sintió herido en el corazón”; por lo que envió un Diluvio universal y barrió a todas las personas, salvo las que estaban dentro del arca.

Estos sucesos, sin caer en sensacionalismos religiosos, hacen ver cómo Dios, se puede decir es el Padre de la Supervisión. En el relato mencionado al principio vemos algunos aspectos fundamentales de la supervisión: 1) Diagnóstico: Dios notó que su a su Creación le faltaba algo para que la misma fuera valorada y utilizada por alguien, e hizo al hombre. 2) Evaluación: Dios vio que todo lo creado era bueno aunque luego se arrepintió de haber hecho al hombre. 3) Acción y Control: A pesar que Dios le dio al hombre bastante tiempo para que se arrepintiera de su mal proceder (40 años por lo menos) no se cohibió de aplicar correctivos (para algunos muy fuertes), y mandó el Diluvio y eliminó la maldad de esa época; pero permitió que ocho personas se salvaran, de las cuales venimos todos nosotros.

Estos pasajes bíblicos son sólo unos de tantos ejemplos de cómo la necesidad de supervisar el trabajo, es algo con lo que Dios ha dotado al hombre para su buen desenvolvimiento en este planeta, lo cual la historia corrobora desde las primeras civilizaciones que se formaron después del Diluvio, como la egipcia, la asiria, la mesopotámica – babilónica, la medopersa, la griega y la romana, por nombrar algunas. De allí que la Supervisión como acción de mejorar el trabajo humano, ha sido elemental para el desarrollo de la humanidad en general. Por supuesto, como las naciones se desarrollan a partir de la educación de sus ciudadanos, es lógico que desde tiempos remotos la Supervisión haya estado presente en este apartado como instrumento de verificación y mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Durante el primer milenio A. C. se desarrollan las primeras formas de enseñanza en la antigua Grecia (arcaica, espartana, ateniense y helenística). A la caída del Imperio Griego, el mundo romano acoge el helenismo también en el campo docente. En el año 476, cae el Imperio Romano y comienza la Edad Media, caracterizada por movimientos culturales como el Renacimiento; el cual le da un nuevo concepto educativo al Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuando durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico. En la Edad Contemporánea nacen los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado. Durante todo este proceso evolutivo de la Educación, la Supervisión jugó un papel fundamental en la formación intelectual, artesanal y militar del hombre; la mayoría de las veces con una rigidez extrema y una disciplina autocrática basada en el castigo y la sumisión.

En Venezuela, los inicios de la Supervisión Educativa se ubican en el año 1830, cuando en el Congreso de Valencia, donde por decisión mayoritaria se decide la separación de la Gran Colombia; se crea la necesidad además de construir un modelo educativo que esté separado completamente del modelo colombiano que se venía aplicando para ese entonces (Medina García, 2011). Progresivamente la Supervisión Educativa va tomando forma, aunque ésta tenía un concepto netamente fiscalizador (a los Supervisores se les llamaba Fiscales), y es en el año 1881 cuando con la creación del Ministerio de Instrucción, se organiza la función supervisora por Distritos Fiscales, tomando en cuenta, la División Político Territorial del País. Esta división, aunque con algunas variantes, continúa hasta el presente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com