ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN BIOÉTICA DEL SENTIDO DE LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LOS PROCESOS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Tesis  •  5.221 Palabras (21 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 21

VALORACIÓN BIOÉTICA DEL SENTIDO DE LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LOS PROCESOS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA

BIOETHICAL ASSESSMENT OF THE SENSE OF SOCIAL COMPTROLLER IN EDUCATIONAL SUPERVISION PROCESSES IN VENEZUELA

Universidad Latinoamericana y del Caribe

nurispdeg@hotmail.com

nxpbdeg@gmail.com

Valencia, Estado Carabobo

Autor:

Esp. Nuris Palencia

RESUMEN

La educación es elemento fundamental para los cambios nacionales que son requeridos en la sociedad del conocimiento y el avance tecnológico. En este sentido, las formas gerenciales que se adopten impactan directamente en los planes y políticas educativas, de manera tal que, la supervisión educativa cobra gran relevancia. Por lo tanto, la presente investigación tiene como propósito primordial generar una aproximación teórica desde la valoración bioética del sentido de la contraloría social, en los procesos de supervisión educativa en Venezuela. Se fundamentará en los referentes teóricos de la perspectiva axiológica de la bioética, la gerencia desde la perspectiva compleja, la supervisión como acción orientadora y la contraloría social desde la visión del socialismo del Siglo XXI. El camino metódico se orientará en paradigma interpretativo-cualitativo enmarcado en el enfoque fenomenológico-hermenéutico. Partiendo de las vivencias y experiencia de los informantes claves que en este caso son docentes en funciones de supervisión. Para obtener la información se empleara la observación a través de la entrevista en profundidad. El análisis de los hallazgos encontrados se enfocará en un proceso de comprensión-interpretación por medio de un procedimiento hermenéutico que conlleve a la sistematización del conjunto de síntesis discursivas, las cuales se hagan categorizables para generar el significado transcendental.

Palabras Clave: Educación, Supervisión, Bioética, Contraloría Social

Abstrac

Education is a fundamental element for the national changes that are required in the knowledge society and technological progress. In this sense, the managerial forms that are adopted have a direct impact on educational plans and policies, in such a way that educational supervision becomes very important. Therefore, the main purpose of this research is to generate a theoretical approach based on the bioethical assessment of the meaning of social control, in the processes of educational supervision in Venezuela. It will be based on the theoretical referents of the axiological perspective of bioethics, management from a complex perspective, supervision as guiding action and social controllership from the vision of 21st century socialism. The methodical path will be oriented in interpretive-qualitative paradigm framed in the phenomenological-hermeneutic approach. Starting from the experiences and experiences of the key informants who in this case are teachers in supervisory functions. To obtain the information, the observation will be used through the in-depth interview. The analysis of the findings will focus on a comprehension-interpretation process by means of a hermeneutical procedure that leads to the systematization of the set of discursive syntheses, which can be categorized to generate the transcendental meaning.

Palabras Clave: Education, Supervision, Bioethics, Social Comptroller

La Contextualización [a]Necesaria

La supervisión [b][c]escolar siempre ha estado relacionada con los procesos de calidad educativa, tiene la intención de posibilitar cambios que proporcionen espacios para la innovación y transformación de las organizaciones educativas. Esto implica  que la acción supervisora debe asumir retos, propiciar el trabajo en equipo, atender las necesidades, sobre todo establecer una gerencia educativa eficaz que aporte soluciones a los problemas presentes en el ámbito educativo. De tal manera, establecer una conceptualización de la supervisión educativa se tiene que acudir a la función de esta, destacándose entre ellas la función caracterizada por la inspección autocrática, inspección liberal y la supervisión democrática implementada en la reforma educativa Venezolana de 1980.

El paradigma educativo reinante en Venezuela en la década de los ochenta estuvo subordinado al positivismo lógico como corriente del pensamiento predominante e influenciado por las políticas neoliberales que respondían al bipartidismo implementado desde el puntofijismo. La creciente concentración poblacional conjuntamente con la masificación de la educación determinó puntualmente al acto supervisorio convirtiéndolo muchas veces en un proceso fiscalizador distanciándolo de la verdadera esencia de la supervisión educativa. La educación estuvo por muchos años al servicio del capital y no a la formación y capacitación del venezolano para enfrentar los desafíos tecnológicos y científicos que reclamaba la sociedad de dicha década, las universidades perfilaban egresados sin ninguna pertinencia social, se estableció el individualismo como rasgo característico predominante del profesional universitario.  

En realidad, el cumplimiento de un comportamiento ético sin duda traería resultados altamente satisfactorios si se utilizara con la intención de enfrentar y solucionar problemas rutinarios dentro del sistema de supervisión educativa. En efecto, ella contribuiría a la toma de decisiones relevantes con equipos organizados y favorecería la interactividad de la función supervisora con aportes de calidad, en los términos de la contraloría social como proceso regulador y de control. A la vez evitaría improvisación en la realización de procesos gerenciales y administrativos, efectuaría los cambios con acciones seguras, involucraría a todos los actores, asumiría responsabilidades con disposiciones compartidas y garantizaría la objetividad en los resultados satisfactorios.

Ámbito Problémicos

La educación es un proceso esencial para la transformación social de los pueblos latinoamericanos, ya que a través de ella se impulsa el desarrollo potencial tanto individual o colectivo de los ciudadanos. En tal sentido, en uno de sus pensamientos el libertador Simón Bolívar señaló que “las naciones marchan hacia el término de la grandeza con el mismo paso con que camina la educación”. Por tal motivo, la educación es la base para el crecimiento económico y cultural sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com