ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Suprema Corte De Justicia De La Nación Y Su Importancia En El Desarrollo Social Y Económico.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y su importancia en el desarrollo social y económico.

¿La Suprema Corte de Justicia de la Nación forma parte sustancial en la transformación del País?

El papel de la Suprema Corte de Justicia en las transformaciones emprendidas por un país tiene una doble jerarquía. Por un lado, el contenido jurídico de las reformas no se contempla sino hasta ser interpretado y validado por ella. Por otro lado, la interpretación de la Corte hace viables las reformas, pues emite criterios jurisdiccionales que guían a los operadores jurídicos y las normas definitivas que obligan a los distintos ámbitos de gobierno.

Una de las funciones principales del Congreso de la Unión es buscar el desarrollo social y económico de un país, por lo cual emiten y aprueban diversas reformas, buscando con ello un crecimiento económico como base para el desarrollo social, con la finalidad de dar bienestar a los ciudadanos y consolidar una democracia.

Una manera de garantizar los resultados esperados por el Congreso a través de las diversas reformas propuestas en su actuar, es a través de la transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de Gobierno, por lo cual sería necesario llevar a cabo diversas modificaciones Constitucionales y la creacion de nuevas leyes e Instituciones en su caso, jugando un papel elemental la Suprema Corte como garante y expositor del orden jurídico fundamental.

Considerando la diversidad de normas jurídicas e instituciones que operan en nuestro país, los ciudadanos cada vez confían menos en el marco normativo y en las instituciones que nos rigen, lo anterior, derivado a la existencia de un conjunto problemático entre los cuales se señalan:

a) Rezagos en las políticas públicas, arreglos institucionales y prácticas autoritarias;

b) Mal funcionamiento de instituciones públicas;

c) Débil arraigo de la cultura de la legalidad en la clase política, social e institucional, y

d) El vivo resentimiento ante la falta de expectativas sociales atractivas.

Al efecto, la Suprema Corte no puede mantenerse al margen a dichas problemáticas, No sólo, porque es un actor fundamental para lograr la plena eficacia de la interpretación y protección de los derechos fundamentales, sino porque su tarea radica en el contexto de la moderación y limitación de poderes.

La limitación del poder no puede lograrse sino a través de mecanismos de control del poder, por lo cual se requieren órganos jurisdiccionales independientes que aseguren a los ciudadanos que dichos límites sean respetados, siendo esto posible, cuando la función jurisdiccional se impregna de una eminente conciencia social y vocación democrática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com