ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trata de Personas. Condición de vulnerabilidad


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  9.156 Palabras (37 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 37

AGRADECIMIENTO

Agradecemos primeramente a Dios por darnos vida, fortaleza salud y la sabiduría necesaria para salir adelante, y lograr concluir con éxito esta etapa tan importante de nuestras vidas así como también de carácter profesional, que es la culminación de nuestros “estudios secundarios”.

Agradecemos a nuestros padres: por habernos motivado a seguir adelante,  brindándonos su apoyo incondicional en todo momento y principalmente por haber creído en nosotras.

A nuestro tutor, el ing. Esaú Canales por la valiosa ayuda que nos brindó en el desarrollo de esta investigación para que fuera posible la finalización exitosa  de nuestro trabajo monográfico.

Agradecemos de manera especial a los docentes que desde el inicio de nuestros estudios nos han venido transmitiendo conocimientos y también por su paciencia, entrega, voluntad e interés de hacer de nosotras personas ejemplares y exitosas.

DEDICATORIA

A dios sobre todas las cosas, que nos ha dado fuerzas y voluntad para completar con éxito  un peldaño más de nuestra vida profesional.

Con mucha sinceridad a los que nunca dudaron de lo que pretendíamos y nos dieron todo lo que necesitábamos de ellos comprensión y apoyo: estos son nuestros queridos  padres.

Al ing. Esaú Canales por su valioso apoyo durante este año y por su seguimiento e interés mostrado  en cada una de las etapas de nuestro trabajo de investigación documental.

RESUMEN

La Trata de Personas es una forma moderna de esclavitud de seres humanos que son en su mayoría niños y niñas,  la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole.

Las posibles víctimas de la Trata de Personas son las mujeres jóvenes, adolescentes, niñas y niños, hombres jóvenes, madres solteras y en general toda persona en busca de empleo o con necesidades económicas.

La trata de personas produce graves daños físicos, psicológicos y sociales en las víctimas. Son muchas las personas que diariamente se enfrentan a este problema y a sus consecuencias. Se trata de una de las formas de vulnerar, de manera más violenta, los derechos humanos de las personas (principalmente el derecho a la libertad, los derechos sexuales y laborales).

  1. INTRODUCCION

Este presente trabajo investigativo es realizado con el propósito de realizar un análisis exhaustivo  para conocer  las manifestaciones de explotación y esclavitud que opera en el mundo y en Nicaragua, principalmente en nuestro municipio como lo es la trata de personas.

La trata de personas es un fenómeno que se remonta  a muchos siglos atrás, anteriormente era conocida como trata de blancas en los tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos, pero actualmente es conocida como una forma de esclavitud moderna en la cual se degrada al ser humano a la condición de objeto, el cual se negocia en cadenas mercantiles, se traslada dentro o fuera del país y luego en el destino final, es sometido a condiciones de explotación y otros fines ilícitos, como la explotación sexual comercial, explotación laboral, adopciones ilegales, trata por tráfico de drogas y trata por extracción de órganos.

[pic 1]A las víctimas de Trata de Personas se les somete a condiciones de trabajo y de vida crueles, peligrosas e ilegales, estando lejos de su hogar mujeres, niñas y niños son forzados por los tratantes a ejercer la prostitución, a trabajar bajo un régimen de explotación, o a realizar otras actividades ilegales por esta razón Ser víctima de trata de personas  es  una experiencia traumática y dolorosa para quienes lo han vivido. La violencia, en lo que los victimarios se imponen valiéndose de su poder, pisotea  la dignidad humana, la integridad personal, la salud física, mental y la estabilidad emocional  de quienes  la viven o lo han vivido. El silencio que encubre este delito y la actitud cómplice  de quienes solo ven  y callan, contribuye a que siga pasando. Las víctimas de la trata pierden con frecuencia importantes oportunidades para su desarrollo social, moral y espiritual.

La trata de personas es una violación a los derechos humanos que cada año afecta a más de dos millones de personas este crimen es el más lucrativo, alcanzando los 32.000 millones de dólares anuales.

En nuestro país se presentan todas las condiciones necesarias para que los tratantes puedan operar libremente, esto por la falta de recursos y la situación económica que existe en nuestro país tiene causa producto de la pobreza que genera hambre y desempleo lo que conlleva a un alto grado de vulnerabilidad de las víctimas, que en su mayoría son menores de edad.

Según estudios recientes, Nicaragua es el principal proveedor en Centroamérica para el delito de la trata de personas, pero también a lo interno, cada día ocurren nuevos casos relacionados con este delito.

En waspam, conscientes de esta situación, el Estado se ha comprometido a nivel internacional con la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. Así lo demuestra la ratificación de instrumentos internacionales sobre el tema, que le comprometen a proteger a las personas contra todo tipo de explotación.

  1.  ANTECEDENTES

La trata de personas surge desde el origen de la humanidad, ya que desde su origen, el hombre siempre ha tratado dominar al hombre. Ejemplo de ello, la esclavitud; esta, ha venido modificándose a la par de los cambios de la sociedad, el derecho, la ciencia y otros factores. Llamándose de diferentes maneras y tomando diferentes formas, pero siempre siendo el fin de la esclavitud.

La práctica de esclavizar a seres humanos es tan vieja como la historia de la humanidad, y al parecer continuará hasta el fin de los tiempos, sin importar que hayamos entrado a un nuevo milenio que la población mundial conoce en segundos los acontecimientos ocurridos en los recovecos más lejanos del planeta. Contrario a lo que podría creerse, esclavizar, y explotar mujeres, niñas y niños, no es una deformación inherente a las naciones más atrasadas del mundo, pues paradójicamente quienes la han practicado y practican están ubicados en los puestos más altos del ranking de las naciones con mayor nivel de desarrollo humano del planeta. Este rango conduce al convencimiento de que la esclavitud ha sido, es y será parte de los sistemas sociales y económicos impuestos por los imperios. una de sus modalidades más descarnadas y lucrativas de esclavitud moderna, sea la trata de personas, que implica el tráfico o comercio de seres humanos, de mujeres, niños, niñas y adolescentes, comercializados mayormente para fines de explotación sexual. La trata, es un crimen cometido todos los días a lo largo y ancho del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)   pdf (363 Kb)   docx (458 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com