ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tutela


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes históricos de la patria potestad

En épocas antiguas, podríamos decir, sin temor a equivocarnos que es en Roma, realmente donde existió la patria potestad, porque aun cuando hoy existe una institución que conserva aquél nombre y que se refiere a relaciones del padre con el hijo, no es verdad potestad alguna, sino un conjunto de obligaciones asistidas de algunos derechos que hacen posible el cumplimiento de aquéllas. Podríamos definir lo que llamamos hoy patria potestad como una sumisión del padre a las necesidades del hijo y de la sociedad.

Terribles eran en Roma los efectos de la patria potestad. Durante mucho tiempo el pater pudo matar, mutilar, arrojar de su casa a las personas alieni iuris como podría romper, destruir, abandonar las cosas que le pertenecían. Podría venderlas y hasta el tiempo de Cicerón, darlas en prenda. Hasta Augusto, el hijo de familia podría ser objeto de un robo. En la economía primitiva se confundía el poder de disponer de las personas y el derecho real sobre las cosas, por que el uno y el otro tenia un valor pecuniario. Esta potestad fuere cual fuese la edad de los alieni iuris, no se extinguía mas que por la muerte o la capitis deminuto que priva al pater-familias fue sometida a la apreciación del Censor. Y se fueron imponiendo a la autoridad de aquél restricciones cada vez más importantes.

Por lo que hace a la patria potestad germánica, en ella la familia (sippe, el linaje), presenta un tipo mas reducido, casi de carácter militar. Al casarse, el marido adquiere una potestad llamada Munt sobre la mujer y los hijos de ésta. La patria potestad se parece algo a la romana. La ejerce solamente el padre; esté tiene una facultad de corrección que puede llegar hasta la pena de muerte; por ejemplo, si el padre sorprende bajo el techo paterno en adulterio a su hija, puede “hacer de ella lo que quiera”. La hija no puede contraer matrimonio sin consentimiento del padre, quien venderla. El contacto con los romanos descompuso en cierto modo esta organización de la familia hasta el punto de que en pueblo germanos se estableció el divorcio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com