ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutela


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Concepto: La palabra tutela proviene del latín tueor, que significa defender, proteger, por lo tanto, su esencia es la protección. En términos generales consiste en la función que la ley impone a las personas capaces para atender a las personas y bienes de los incapaces, con lo que se salvaguarda su seguridad personal la de sus bienes y la realización de los actos jurídicos que su vida demanda.

Desde un punto de vista conceptual , la tutela es una institución jurídica cuya función esta confiada a una persona capaz para el cuidado, la protección y representación de los menores de edad no sometidos a la patria potestad ni emancipados , así como de los mayores de edad incapaces de administrarse por si mismos.

Naturaleza jurídica: En los pueblos anteriores a la civilización romana no podía concebirse la tutela, por la energía tan cerrada del grupo, que asumía tales funciones como desconocía la personalidad individual de sus miembros. Es Grecia, y posteriormente Roma, la cultura que comienza a poner las bases iniciales, al configurarse la tutela como oficio público para defender los derechos de los agnados a la herencia; que Roma perfiló en su alcance como instituto protector del incapaz por menor o mujer, conjuntamente con la curatela del loco. La jurisprudencia romanista quiso perfilar la diferenciación de ambas figuras remitiendo la tutela al cuidado personal y la curatela al patrimonial; pero la aceptación del principio de la representación en el Bajo Imperio dio nuevo sesgo a la figura, al tiempo que se iniciaba la influencia del Derecho germánico, que concibió la tutela como instituto familiar. Nuestro Derecho histórico reflejado en Las Partidas siguió la orientación romana, separando tutela y curatela, entendida la primera como guarda de impúberes y la segunda como de incapacitados, régimen que subsistió hasta la publicación del Código Civil, que siguió la orientación del Code. Su actual régimen jurídico se debe a la Ley 13/1983, de 24 de octubre, que reformó totalmente la regulación contenida en el Código Civil.

Clases: Conforme a la tradición, y de acuerdo con su origen, el código civil para el Distrito Federal dividió la tutela en:

Testamentaria: Es el derecho que la ley otorga a los ascendientes que ella misma autoriza para que establezca la tutela por testamento , a fin de que surta efectos a su muerte .Esta tutela recae , de manera exclusiva en los sujetos a la patria potestad o sobre los mayores incapacitados .

Tutela cautelar : Constituye el derecho que la ley otorga a toda persona capaz para que en ejercicio libre de su voluntad , de manera preventiva , pueda emitir disposiciones con las formalidades de la ley , frente a su propia incapacidad nombrando anticipadamente ante notario publico y que conste en escritura publica . al autor o autores que se encargaran de su persona y de su patrimonio ,expresando también el tipo de cuidados que deberán proporcionársele o no , en el caso de que en algún momento de su vida pudiera encontrarse en incapacidad.

Tutela legitima: Es la que procede cuando no hay quien ejerza al patria potestad a falta de designación de tutor cautelar , de tutor testamentario o habiéndolos no puedan temporal o permanentemente ejercer el cargo y no haya sustitutos , o bien por causa de divorcio , y se confiere por la ley a los parientes del menor a quienes no les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com