ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tutela


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

La tutela es o no una medida de protección. Explique y razone su respuesta. Quien dicta las medidas de protección

La tutela es una institución de protección que establece la Ley a los fines de que el menor de edad no emancipado, cuente con unas personas que lo representen en su vida con respecto a todos los actos de la vida civil, le administren sus bienes al niño, niña o adolescente que no esté sujeto a la patria potestad, ya sea porque los padres fueron privados o debido a alguna de las causales de extinción de patria potestad.

La tutela se encuentra dentro de las medidas de protección, ya que la entidad pública competente, opta por este régimen en las situaciones de desamparo de un menor, por la que se asume su tutela por mandato legal.

Según la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 120, donde expresa que la estrategia de protección es el conjunto de orientaciones y directrices, de carácter público, dictadas por los órganos competentes, a fin de guiar las acciones dirigidas a asegurar los derechos y garantías consagrados en esta Ley, la cual debe fijar posición y orientaciones en materias como asistencia, comunicación, integración, coordinación, promoción, evaluación, control, estímulo y financiamiento.

Por consiguiente Las medidas de protección son aquellas que impone la autoridad competente cuando se produce en perjuicio del niño, niña o adolescente individualmente considerando las amenazas y violaciones de los derechos contemplados en la ley con el fin de que sean preservados o restituidos en caso de haber sido vulnerados. (Lopna Art. 125).

Cuando sea comprobada la vulneración de los derechos en los menores no emancipados, el organismo competente puede disponer las siguientes medidas de protección:

• Familia sustituta (Art. 124 Lopna)

• Emisión de Orden de Matricula Obligatoria, según sea el caso, en institutos de educación

• Orientación a los padres en el propio hogar con el fin de que estos cumplan conjuntamente sus obligaciones para con sus hijos.

• Emisión de orden de tratamiento médico, ya sea psicológico, psiquiátrico, ambulatorio o régimen de internación en centro de salud, tanto para el menor como para los padres según sea el caso.

• Separación de la persona que maltrate al menor no emancipado de su entorno.

• Abrigo: medida provisional y excepcional, dictada en sede administrativa por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención, como forma de transición a otra medida administrativa de protección o a una decisión judicial de colocación familiar o en entidad de atención o de adopción, siempre que no sea posible el reintegro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com