ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad de Guadalajara: más de dos siglos de historia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ensayo sobre

La Universidad de Guadalajara: más de dos siglos de historia.

Fernando Yael Lara Pérez

Docente

IRMA LETICIA LEAL MOYA

1-A T/M

2023B UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI. 2do parcial

La Universidad de Guadalajara (UdeG), la segunda institución universitaria más grande de México, representa una venerable tradición educativa con más de dos siglos de historia. Su evolución a lo largo del tiempo no solo ha sido testigo de los cambios en la educación, sino que también ha influido de manera significativa en la vida de la región occidental de México y del país en su conjunto.

En octubre de 1925, la UdeG se consolidó como una de las primeras universidades públicas en México y América Latina, marcando el inicio de su etapa moderna. El profesor Enrique Díaz de León fue designado como el primer rector, y la ceremonia inaugural, celebrada en el Teatro Degollado el 12 de octubre, estableció el lema que aún guía a la institución: "Piensa y Trabaja".

No obstante, la historia de la UdeG se remonta mucho más allá en el tiempo, hasta la época virreinal de la región. La Real Universidad de Guadalajara, inaugurada el 3 de noviembre de 1792, se erigió como la segunda en la Nueva España, adoptando el modelo de la Universidad de Salamanca y ofreciendo cátedras de Medicina, Derecho, Teología y Filosofía. Esta institución, influenciada por Fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de Guadalajara, sentó las bases de una tradición educativa que perduró incluso después de su cierre durante la Guerra de Independencia.

El siglo XX trajo consigo la reactivación de la Universidad, liderada por el gobernador José Guadalupe Zuno Hernández en 1925. Sin embargo, el periodo entre 1826 y 1860 fue tumultuoso, con cierres y cambios de nombre debido a los vaivenes políticos del país. La Universidad de Guadalajara, que había jurado obediencia al Plan de Iguala en 1821, se vio afectada por la alternancia entre liberales y conservadores.

Durante la Revolución Mexicana, la educación en Jalisco estuvo en manos de instituciones privadas hasta que el gobernador Manuel Macario Diéguez Lara declaró su apoyo en 1914, fundando la Escuela Preparatoria de Jalisco. La Universidad de Guadalajara fue reabierta en 1925, marcando el comienzo de una nueva era.

La evolución continuó en las décadas posteriores, enfrentando los desafíos internacionales y respondiendo con reformas. En los años ochenta, la Universidad se declaró como una institución nacionalista, democrática y popular. En 1989, se inició un proceso de reforma universitaria, actualizando el modelo académico y reestructurando escuelas y facultades en centros universitarios temáticos y regionales, formando así la Red Universitaria.

En el año 2005, la UdeG dio otro paso hacia el futuro al establecer el Sistema de Universidad Virtual, adaptándose a la necesidad de mantenerse actualizada y a la vanguardia de la educación superior en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com