ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL DESEMPLEO EN LOS EGRESADOS DE UNIVERSIDADES EN GUADALAJARA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  5.180 Visitas

Página 1 de 7

CAUSAS DEL DESEMPLEO EN LOS EGRESADOS DE UNIVERSIDADES EN GUADALAJARA

INTRODUCCION:

En los últimos años, el desempleo de los egresados de las universidades en la ciudad de Guadalajara se ha incrementado.

La mayoría de los ex alumnos recién graduados buscan nuevas oportunidades y se enfrentarán a dificultades para obtener trabajos bien remunerados.

Lo más lamentable de este escenario es que a diferencia de hace años, cuando concluir una carrera profesional era garantía de empleo y estatus, ahora nada se tiene seguro debido a la profunda contracción del mercado laboral.

Contar con una buena educación hoy ya no es garantía de nada. No cabe duda que el título universitario se ha convertido en el mejor pasaporte al desempleo.

En la ciudad de Guadalajara existen muchos médicos, administradores, abogados, ingenieros civiles, eléctricos, ingenieros mecánicos etc. que trabajan en un área diferente a la que estudiaron, ya que no ejercen su profesión, elaboran o realizan quehaceres como taxistas, chóferes de microbuses, taquerías o el comercio ambulante.

Los jóvenes universitarios, recientemente egresados, en proceso de titulación o titulados, son quienes viven este horror de manera más dura que otros segmentos de la población.

Para los jóvenes, el asunto se ha vuelto bastante serio, ya que al contar con poca o nula experiencia laboral, se les rechaza cuando aplican para un trabajo. Es que es aún más difícil conseguir un primer empleo cuando el estudiante ya ha terminado la carrera y no ha incursionado en el mundo laboral.

La preparación académica, iniciativa y empeño de cada estudiante también son factores importantes que se reflejaran de alguna manera al momento de egresar de la universidad, si tienes una buena preparación será mucho más fácil encontrar empleo. La competencia y exigencia que existe actualmente en la sociedad es mucha, es por eso que los egresados tiene una dura tarea al momento de querer entrar al mundo laboral.

CAUSAS DEL DESEMPLEO

 FALTA DE OPORTUNIDADES Y EXPERICIA

La mayoría de los egresados de carreras profesionales, lo primero que pretenden al terminar sus estudios, es encontrar un trabajo digno, en el cual puedan desarrollar y aplicar todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante su preparación en la universidad.

¿Pero? ¿Cuál es su mayor reto al que muchos egresados se enfrentan al momento de terminar su carrera? ¿Su titulo les asegurara un buen empleo? Aunque la mayoría piensa de esa manera, no es verdad.

En Guadalajara los recién egresados necesitan ganar experiencia previa antes de salir a tocar puertas en el mercado laboral. Los recién egresados son quienes batallan más por obtener un trabajo formal dentro de su campo de estudios.

Las mayoría de la empresas están pidiendo experiencia de hasta 3 años a jóvenes de 23 años de edad.

Y evidentemente el alto desempleo provoca que personas con mayor edad y experiencia que un recién egresado se vean en la necesidad de aplicar por los mismos puestos a los que se apuntan los jóvenes que apenas terminan la escuela.

El resultado es previsible y en la mayor parte de los casos las empresas prefieren quedarse con personas más experimentadas a quienes les pagarán sueldos de nivel novato.

En el otro lado de la moneda está el sector empresarial. Un sector rígido que no comprende lo que pasa en las universidades.

La mentalidad de muchas empresas bloquea la incorporación de cientos de jóvenes que podrían llegar a ser excelentes elementos si tan sólo recibieran la oportunidad de ser empleados.

Es una total muestra de irrespeto y de escasa calidad la manera en que se manejan muchas empresas que se dicen o presumen ser formales.

Muchas alargan los procesos de selección, creando falsas expectativas en los jóvenes candidatos, y más tarde inventan algunos pretextos o simplemente deciden cambiar de opinión y posponer sus contrataciones.

Nadie nace con experiencia y menos un joven recién egresado, eso tienen que comprenderlo. Se requiere mayor flexibilidad de parte de las corporaciones para eficientar y acelerar los procesos de contratación de jóvenes egresados.

 FALTA DE PREPARACION

Muchos de los encargados del departamento de Recursos Humanos que se encargan de seleccionar el personal de empresas, afirman y aseguran con toda seguridad, que la causa del desempleo de egresados, no es que haya poca oferta de trabajo, ni tampoco la falta de oportunidades, sino que más bien, muchos de los candidatos que quieren ocupar el puesto, no cumplen con los mínimos requisitos del perfil que debe de cubrir. En pocas palabras no tienen la capacidad ni la preparación necesaria para desempeñar ese puesto.

También aseguran que muchas de las veces tardan hasta dos o tres meses en encontrar a la persona adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com