ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Siglo XX, Tercer Mundo, María Dolores Béjar.


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 4

La crisis de los imperios coloniales y los procesos independentistas en diversos lugares del mundo, llevaron a la creación de la figura del tercer mundo, un conjunto de países no alineados con ninguno de los dos grandes bloques en pugna. Fue un primer período marcado por la distensión entre el bloque soviético y los países occidentales, que se enrareció ante la oleada de revoluciones de izquierda en los países antes sometidos por las potencias europeas. Este período es denominado por la autora como la segunda guerra fría, durante la cual tuvo lugar la guerra de Vietnam, que significó un duro golpe para estados unidos.

Esa segunda guerra fría tuvo su fin con los acuerdos entre las dos superpotencias, representadas por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, que establecieron el comienzo de un desarme nuclear progresivo y el fin del pacto de Varsovia, que agrupaba militarmente a los países del bloque soviético como consecuencia de la caída del muro de Berlín. “el mundo -dice la autora- volvía a ser capitalista, y el capitalismo era cada vez más global. El concepto de tercer mundo, acuñado en los años cincuenta, englobó a un conjunto heterogéneo de países de Asia, África y América Latina con problemas similares: un orden económico dependiente de la exportación de alimentos y materia primas, altas tasas de analfabetismo, un fuerte crecimiento demográfico y escenarios políticos signados por el autoritarismo, el protagonismo militar y la fragilidad de las instituciones. Después de Bandung, a principios de los años sesenta, estos países formaron un tercer bloque: el Movimiento de Países No Alineados.

El no alineamiento se definió por su adhesión a una serie de principios: preservar las independencias nacionales frente a las dos superpotencias, no pertenecer a ningún bloque militar y promover un desarme completo y general, y defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, la no injerencia en los asuntos internos de los estados, el fortalecimiento de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional.

El aumento de países miembros, con diferentes trayectorias, intensificó las divergencias en el campo político e ideológico y en las posiciones adoptadas respecto a las dos superpotencias. Casi todos tenían algún grado de coincidencia, a veces absoluto, con alguno de los dos bloques. Mientras las relaciones entre las dos superpotencias se distendían (1953-1975), el Tercer Mundo era desgarrado por sangrientas luchas. Las más visibles eran las guerras por la liberación nacional y social, en cuyo desarrollo gravitaba la rivalidad entre las superpotencias: Vietnam y de manera menos evidente África Austral, donde los movimientos africanos luchaban contra las minorías blancas gobernantes.

Desde mediados de los años setenta, el clima de distensión entre las superpotencias se enrareció, en gran medida debido a la oleada de revoluciones que recorrió el Tercer Mundo desde América Central hasta Irán en Indochina en Asia, pasando por el Sur y el este de África. Sin embargo, la segunda Guerra Fría no fue el resultado de revoluciones que conducían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com