ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Voragine


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La novela de la selva, o de la tierra, como la denominó Arturo Torres Rioseco, ha sido cultivada por los escritores hispanoamericanos desde Bolivia hasta el Brasil. La novela prototipo es precisamente La Vorágine del colombiano Eustasio Rivera. Escribe de la tierra con un apasionamiento propio que la conoce, porque ha vivido en ella, porque viajó a través de ella cuando fue miembro de la comisión de límites venezolano-colombianos. En ella contrajo el beri beri. Fue amenazado por el hambre, la sed, la fiebre y el tormento de los mosquitos.

Rivera presenta en ella el honor y la violencia, el desorden y la lucha titánica del hombre por la supervivencia; Nada de ruiseñores enamorados, nada de jardín versallesco nada de panoramas sentimentales. Aquí los responsos de sapos hidrópicos, aquí las malezas de cerros misantrópicos, los rebalses de caños podridos. Aquí la parásita afrodisíaca que llena el suelo de abejas muertas; la diversidad de flores inmundas que se contraen con sexuales palpitaciones y su olor pegajoso emborracha como una droga, la liana maligna cuya pelusa enceguece a los animales, la pringamoza que inflama la piel, la pepa del cururú que parece irisado globo y sólo contiene ceniza cáustica, la uva purgante, el corozo amargo.

La novela pinta la vida de los caucheros y la inicua explotación de los indios y mestizos que son esclavizados en el infierno verde.

En las descripciones de la selva, Rivera se muestra con pupila de poeta observador, y logra captar todos los detalles con extraordinario lirismo, y maravilla al lector, atónito ante la indómita naturaleza. Sigue en todo la teoría determinista, en esa lucha epopeyita del hombre contra la naturaleza. Lucha a muerte en selva y llano.

La novela, escrita en primera persona, le da un carácter autobiográfico. Arturo Cova, el hombre, el héroe, está admirablemente descrito en sus estados depresivos y de locura.

Rivera tuvo seguidores, entre ellos Rómulo Gallegos con su novela Canaima y el brasileño Jorge de Lima con Colunga.

En Canaima, Gallegos pinta, como lo hace el mismo Rivera, la violencia no sólo objetiva; La de la selva y los llanos; sino la del hombre, Marcos Vargas, el personaje central se debate en una lucha contra las circunstancias que le obligan siempre a probar nuevos caminos. La naturaleza virgen se desborda en las descripciones y logra también salir victoriosa en su lucha contra el hombre. Solo que en Canaima existe una esperanza. El hijo de Vargas será educado por Gabriel Ureña, quien lo hará un hombre de provecho y útil a la sociedad.

Análisis del título de la obra

Se entiende por vorágine como un remolino impetuoso de las aguas y eso es lo que se presenta en la obra, un remolino de acontecimientos. En la obra se ve claramente como un hecho desencadena otro y donde la obra está en constante movimiento, nunca está paralizada y esto es lo que quiere demostrar el autor al titular la obra Vorágine.

Biografía y datos personales del autor

Escritor huilense (San Mateo, hoy Rivera, febrero 19 de 1888 - Nueva York, diciembre 1 de 1928). José Eustasio Rivera nació en el camino que iba de San Mateo a Neiva, en el seno de una familia modesta, de escaso poder económico y dedicada a distintas labores relacionadas con el campo. Su padre fue Eustasio Rivera, casado con Catalina Salas, matrimonio del que nacieron once hijos. Educado por religiosos, Rivera estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y en el San Luis Gonzaga de Elías. Desde el colegio, sobresalió por sus habilidades para las matemáticas y las letras. Muy pronto comenzó a ser reconocido por sus poemas y sonetos. De 1906 a 1909 son los poemas "Gloria", "Tocando diana", "En el ara", "Dúo de flautas", "Triste", "Aurora boreal" y "Diva, la virgen muerta", este último dedicado a la memoria de su hermana Inés. Rivera desarrolló un estilo muy personal en el que se aproxima a la geografía Colombianaza. En términos generales, la totalidad de la obra de José Eustasio Rivera se encuentra relacionada con el sentido trágico de la vida.

En 1906 Rivera ganó una beca para ingresar a estudiar en la Escuela Normal de Bogotá. En 1909 se trasladó a vivir a Ibagué y trabajó como inspector escolar.

Escribió algunos dramas teatrales como Juan Gil. En 1917 se graduó como abogado con la tesis "Liquidación de las herencias". De una selección de más de 300 sonetos escritos desde su infancia en Ibagué, surgió Tierra de promisión.

Después de la muerte de su padre, en 1922, Rivera se trasladó a Sogamoso y comenzó a escribir La Vorágine. Por esta época fue designado secretario abogado de la Comisión Limítrofe Colombo-Venezolana, y el 19 de septiembre de 1922 partió con esta Comisión rumbo a Girardot. Siguiendo la ruta del río Magdalena abajo, pasaron por Barranquilla, Puerto Cabello, La Guaira y Puerto España. Entraron por el Orinoco hasta Ciudad Bolívar, antigua Angostura, y llegaron a Caicara a finales de octubre.

Antes de la confluencia del río Meta con el Orinoco, en los raudales de San Borja, José Eustasio Rivera, cansado por el abandono en que los tenían los gobiernos de Colombia y Venezuela, decidió renunciar a la Comisión y continuó solo el viaje. El 20 de diciembre llegó a San Fernando de Atabapo, sobre la estrella fluvial del oriente que conforman las desembocaduras de los ríos Orinoco, Guaviare, Atabapo e Inírida.

Resumen de la obra La Vorágine

Arturo Cova, un hombre de la ciudad pero aventurero y valiente, se va de Bogotá al llano con Alicia una muchacha, hija de familia con dinero y de aceptable condición social, el cual se va con Arturo porque no quiere casarse con un hombre terrateniente. Llegan a una selva y ambos se hospedan en la marolita, casa del llanero franco y su mujer Griselda. Surge entonces un personaje despreciable, Barrera, un asesino y ladrón que se dedica a engañar trabajadores, barrera secuestra a Alicia y a Griselda, por lo que Arturo y Franco se ven requeridos a una persecución.

Comienza para Arturo y franco un viaje por la selva tropical. Llegan a una especie de infierno terrestre en las plantaciones de caucho. En este lugar conocen al anciano Clemente Silva quien desde hace tiempo busca en la selva los restos de su hijo.

Guiados por Clemente, junto con otros fugitivos, Arturo y Franco continúan la persecución para castigar al bandolero y salvar a los caucheros. Finalmente encuentran a Alicia y a Griselda y después de un combate con el despreciable bandolero, Barrera encuentra la muerte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com