ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Voragine


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  8.064 Palabras (33 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 33

LA VORÁGINE

Jose Eustacio Rivera

INTEGRANTES:

Juan Carlos Pacheco

Rosany Palomino

Angie Pérez

Daniela Ríos

Rafael Antonio Pedraza

GRADO: 8° A

PRESENTADO A:

Lic. Jose Luis Rojas

MATERIA

Lengua Castellana

Institución Educativa Camilo Namen Frayja

Saloa Cesar

2013

INTRODUCCIÓN

La novela de la selva, o de la tierra, como la denominó Arturo Torres Rio seco, ha sido cultivada por los escritores hispanoamericanos desde Bolivia hasta el Brasil. La novela prototipo es precisamente La Vorágine del colombiano Eustasio Rivera. Escribe de la tierra con un apasionamiento propio que la conoce, porque ha vivido en ella, porque viajó a través de ella cuando fue miembro de la comisión de límites venezolano-colombianos. En ella contrajo el beri beri. Fue amenazado por el hambre, la sed, la fiebre y el tormento de los mosquitos.

Rivera presenta en ella el honor y la violencia, el desorden y la lucha titánica del hombre por la supervivencia; Nada de ruiseñores enamorados, nada de jardín versallesco nada de panoramas sentimentales. Aquí los responsos de sapos hidrópicos, aquí las malezas de cerros misantrópicos, los rebalses de caños podridos. Aquí la parásita afrodisíaca que llena el suelo de abejas muertas; la diversidad de flores inmundas que se contraen con sexuales palpitaciones y su olor pegajoso emborracha como una droga, la liana maligna cuya pelusa enceguece a los animales, la pringamoza que inflama la piel, la pepa del cururú que parece irisado globo y sólo contiene ceniza cáustica, la uva purgante, el corozo amargo.

La novela pinta la vida de los caucheros y la inicua explotación de los indios y mestizos que son esclavizados en el infierno verde.

En las descripciones de la selva, Rivera se muestra con pupila de poeta observador, y logra captar todos los detalles con extraordinario lirismo, y maravilla al lector, atónito ante la indómita naturaleza. Sigue en todo la teoría determinista, en esa lucha epopeyita del hombre contra la naturaleza. Lucha a muerte en selva y llano.

La novela, escrita en primera persona, le da un carácter autobiográfico. Arturo Cova, el hombre, el héroe, está admirablemente descrito en sus estados depresivos y de locura.

Rivera tuvo seguidores, entre ellos Rómulo Gallegos con su novela Canaima y el brasileño Jorge de Lima con Colunga.

En Canaima, Gallegos pinta, como lo hace el mismo Rivera, la violencia no sólo objetiva; La de la selva y los llanos; sino la del hombre, Marcos Vargas, el personaje central se debate en una lucha contra las circunstancias que le obligan siempre a probar nuevos caminos. La naturaleza virgen se desborda en las descripciones y logra también salir victoriosa en su lucha contra el hombre. Solo que en Canaima existe una esperanza. El hijo de Vargas será educado por Gabriel Ureña, quien lo hará un hombre de provecho y útil a la sociedad.

RESUMEN

Arturo se enamora de Alicia; a la hora de casarse, Alicia le denuncia los planes a Arturo y el juez le declara que lo hundiría y a causa de esto, huyen a Casanare. Arturo se pregunta qué, ¿Qué ha hecho de su vida, de la de Alicia y de sus sueños y metas? Arturo desea librarse de Alicia para devolverse la libertad de espíritu que nunca se pierde. Alicia piensa que Arturo no la ama; esto entristece a Arturo y él lo comprende, debido a lo que anteriormente la había pasado a ella. Aparece el ahijado del alcalde, quien este manda a notificar a Arturo, para que los apañaran. Pipa le pide a Arturo que firme la notificación; por falta de pluma siguen caminando y pipa les relata lo que él vivió en Casanare. Pipa se fuga robándose el caballo de Arturo. Arturo reflexiona, ya que debía iniciar una nueva vida, distinta a la anterior.

Alicia le pide a Arturo que la ame, que no le sea infiel, que le dé su amparo del corazón. Gámez y Roca intenta sentar a Alicia como lo hacía cuando estaba de niña y debido al atrevimiento, Arturo le lanza un zapato de Alicia. Llegan a Casanare. Don Rafo narra algunas de las historias de su vida; este había escuchado que los arrestarían y se ofreció a ser su baquiano.

Don Rafo les cuenta quien es Pipa, que es un ladrón, es prófugo y ejerce la piratería, que ha sido capitán de indios salvajes y sabe idiomas de varias tribus. Don Rafo les explicó varis significados de camino, como que es una mata, un caño y un zural. Llevó a Alicia a conocer los venados. De camino el sol los tostaba y deseaban llegar a una sombra. Llegaron ya, a un árbol donde se quedaron, pusieron la hamaca y a descansar a Alicia, pero ella quería seguir ofreciendo su ayuda. Arturo llora sus tristezas con Alicia, quien iría a ser madre. Don Rafo le aconseja a Arturo rodearla de los mayores cuidados posibles y cuando llegaran a Bogotá, verían si las cosas cambiarían de aspecto. Arturo piensa que Alicia no lo desmerecía, ya que era inteligente, bien educada, sencilla y de origen honesto. Arturo cree que su esperanza, se perdió, porque siempre encontraba un lamentable vacío, cuando la ponía en otras mujeres. Cree que va de camino hacia el triunfo, el bienestar y el amor.

Llegan a casa de niña Griselda, observaron el aseo del patio, lleno de plantas, donde les atendió una mulata decrepita. Entran a la sala y la niña Griselda entra luego, les ofreció café y se interesa por los diamantes de Alicia.

Griselda les cuenta que Barrera va a llevar gente a las caucherías y trajo mercancía para vender barata. Alicia se ofrece a ser la maestra de corte de Griselda, esta les enseña unas telas de seda y unas postales del fabrico que Barrera tiene en Vichada. Griselda les cuenta del negocio que planea en Vichada. Se va con Alicia a un cuarto para empezar con el corte. Dos días después llegan unos hombres del Hato. Los hombres del Hato llegaron donde Griselda, para vender una mercadería que llevaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com