ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Voragine


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 12

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION…………………………………………………………Pág. 4

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR………………………………………………..Pág. 5

3. ORGANIZADOR GRAFICO DE PERSONAJES…………………………Pág. 8

4. DESCRIPCION DE PERSONAJES………………………………………..Pág. 9

4.1 Principales…………………………………………………………………..Pág. 9

4.2 Secundarios………………………………………………………………....Pág. 8

5. DESCRIPCION DEL ESPACIO……………………………………………Pág. 11

6. DESCRIPCION DEL TIEMPPO CRONOLOGICO………………………..Pág.11

7. TIEMPO ATMOSFERICO………………………………………………….Pág.12

8. ARGUMENTO………………………………………………………………Pág.12

9. CONCLUSIONES……………………………………………………………Pág.17

1. INTRODUCCION:

Este trabajo lo realizamos con el fin de analizar una obra literaria relacionada con los temas aprendidos en clase, para poder asociar estos y mejorar nuestra capacidad de análisis.

Con el análisis literario se ha comprendido la problemática que viven los personajes y la región donde se desarrolla la acción narrativa. Además se ha comprendido a qué tipo literario pertenece esta obra, ya que son pocas escritas en las selvas vírgenes colombianas en América; con todo lo anterior se han enriquecido nuestros conocimientos sobre la forma de leer y analizar una obra literaria.

La obra literaria en mención, fue escrita por JOSÉ EUSTACIO RIVERA, el cual nos trata de enseñar nuevas ideas que influyan en los conocimientos de las personas, para darnos a entender, el tema de la obra leída.

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR

José Eustasio Rivera: (San Mateo-Rivera, Huila, 19 de febrero de 1888 – Nueva York, 1.° de diciembre de 1928) fue un escritor colombiano destacado por su obra poética pero sobre todo por su novela La vorágine, considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.

Estudió en los colegios Santa Librada de Neiva y San Luis Gonzaga de Elías (Huila), y después gracias a una beca en la Escuela Normal Central de Bogotá. En 1909 se trasladó a vivir a Ibagué y trabajó como inspector escolar. En 1912 Rivera ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, alcanzando el grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 3 de marzo de 1917. Simultáneamente trabajó como empleado del Ministerio de Gobierno.

Después de la muerte de su padre, Rivera fue designado secretario abogado de la Comisión Limítrofe Colombo-Venezolana, y el 19 de septiembre de 1922 partió con esta Comisión en una expedición que lo lleva de nuevo a la selva fronteriza con su ciudad natal y a conocer las condiciones de los colonos y el abandono de la región por el Estado. El 18 de julio de 1923, Rivera envió desde Manaos al Ministerio de Relaciones Exteriores, sus denuncias sobre las injusticias y crímenes cometidos a los colombianos en las fronteras. El 12 de octubre regresó a Bogotá. Entre abril y mayo de 1924, luego de organizar una Junta Patriótica de Defensa Nacional en Neiva, se dedicó a escribir artículos de denuncia en la prensa nacional sin conseguir que sus advertencias y peticiones fueran atendidas.

En 1925, Rivera es elegido miembro de la Comisión Investigadora de Relaciones Exteriores y de Colonización y publica entonces una serie de artículos en El Nuevo Tiempo de Bogotá, bajo el título "Falsos postulados nacionales", en los que denunció todo tipo de irregularidades, especialmente en la contratación del oleoducto Cartagena-Barrancabermeja, que involucraban desde el presidente Pedro Neil Ospina hasta el ex ministro Esteban Jaramillo, provocando un gran escándalo.

A fines de abril de 1928 y después de representar a Colombia en el Congreso Internacional de Inmigración y Emigración de La Habana, llegó Rivera a Nueva York con un prestigio como poeta y novelista, político y diplomático. Sus intenciones eran hacer una nueva edición de La Vorágine y lograr su traducción al inglés, así como negociar los derechos de su adaptación al cine, sin resultados positivos a causa de sus exigencias nacionalistas.

El 23 de noviembre de 1928, después de despedir en el aeropuerto al piloto Méndez Rey que viajaba a Colombia, Rivera cayó enfermo y debido a la gravedad de su estado días después, el 27 de noviembre, fue llevado al New York Policlinic Hospital en estado casi comatoso, con convulsiones y síntomas de hemiplejia. El 1º de diciembre fallecía a las 12:50. De las causas de su muerte no hay certeza, pero se ha concluido que por los síntomas lo más probable es que haya padecido de malaria cerebral, adquirida durante sus días en la selva, toda vez que antes ya había sufrido varios episodios por esa causa.

El cuerpo embalsamado de José Eustasio Rivera fue llevado de Nueva York a Colombia para ser enterrado el 9 de enero de 1929 en el Cementerio Central de Bogotá, tras un trayecto de 39 días en distintos medios de transporte y recibiendo en cada puerto y en cada pueblo por los que pasaba los homenajes que nunca recibiera en vida.

Carrera literaria:

Desde el colegio Rivera se distinguió por su talento como escritor particularmente de poesía y es autor de más de 168 poemas y sonetos de corte parnasiano, que expresan su amor y admiración por la naturaleza, de los cuales los mejores hacen parte de su extensa Oda a España, que obtuvo el segundo lugar en los Juegos Florales de Tunja, en 1910 y que fue publicada en periódico El Tropical de Ibagué en septiembre del mismo año. También fue elogiado por la Oda a san Mateo que escribió en honor del héroe de la independencia Antonio Ricaurte.

Mientras estudiaba en la universidad incursionó en la dramaturgia escribiendo el drama Juan Gil y otras piezas no acabadas o ahora perdidas y en 1921 se publica el libro de sonetos Tierra de promisión (1921) con el que alcanza cierta notoriedad.

En 1922, estando en Sogamoso, comenzó a escribir su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com