ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración del nuevo modelo social de Venezuela


Enviado por   •  22 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

La administración del nuevo modelo social de Venezuela

 es un tema complejo y polémico que ha generado diversas opiniones y debates.

  • La administración del nuevo modelo social se basa en el socialismo y la participación popular, buscando crear una sociedad más igualitaria, solidaria y sustentable
  • La administración del nuevo modelo social implica un cambio en la forma de gestionar los recursos, los servicios y las políticas públicas, dando mayor protagonismo al pueblo y a las comunas
  • La administración del nuevo modelo social requiere una transformación de la educación y la salud, garantizando su acceso universal, gratuito y de calidad, así como su descentralización, autogestión y medición de resultados
  • La administración del nuevo modelo social enfrenta varios desafíos y dificultades, como la corrupción, la burocracia, la dependencia económica, la inflación, la escasez y la violencia

Estas características se reflejan en diferentes tipos de organizaciones sociales, como los consejos comunales, las empresas de producción social, las cooperativas y los núcleos de desarrollo endógeno12, que tienen como objetivo generar puestos de trabajo, satisfacer las necesidades de la colectividad, desarrollar las cadenas productivas, reinvertir los excedentes en la producción social y promover el progreso económico, social y cultural de la comunidad.

Rol del administrador

  • El rol del administrador en el nuevo modelo social se basa en el socialismo y la participación popular, buscando crear una sociedad más igualitaria, solidaria y sustentable123.
  • El rol del administrador en el nuevo modelo social implica un cambio en la forma de gestionar los recursos, los servicios y las políticas públicas, dando mayor protagonismo al pueblo y a las comunas123.
  • El rol del administrador en el nuevo modelo social requiere una transformación de la educación y la salud, garantizando su acceso universal, gratuito y de calidad, así como su descentralización, autogestión y medición de resultados13.
  • El rol del administrador en el nuevo modelo social enfrenta varios desafíos y dificultades, como la corrupción, la burocracia, la dependencia económica, la inflación, la escasez y la violencia

Que es la administración?

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización o entidad, con el fin de lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente y eficaz posible. La administración es una ciencia social que estudia las organizaciones, sus estructuras, sus funciones y sus resultados. La administración también es una técnica que aplica los principios, las herramientas y los métodos de la ciencia administrativa en la práctica de la gestión. La administración se puede aplicar en diversos ámbitos, como empresas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, proyectos, etc. La administración implica el uso adecuado y óptimo de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y del conocimiento, buscando el equilibrio entre la eficacia (alcanzar los objetivos) y la eficiencia (utilizar los mínimos recursos). La administración también requiere una coordinación entre las personas, las cosas y los sistemas que forman parte de una organización o entidad, así como una dirección y un control de las actividades y los procesos que se realizan. La administración tiene una gran importancia para el desarrollo económico, social y cultural de las sociedades, ya que permite mejorar el desempeño, la productividad y la competitividad de las organizaciones y las entidades que prestan servicios o producen bienes para satisfacer las necesidades de las personas

Perfil del administrador

El perfil del administrador de empresas es el conjunto de características, habilidades y conocimientos que se requieren para ejercer la función de gestionar y dirigir una organización o entidad. El perfil del administrador de empresas puede variar según el sector, la industria y el tamaño de la empresa, pero en general se espera que tenga las siguientes competencias:

  • - Liderazgo: capacidad de motivar, orientar y coordinar a un equipo de trabajo hacia el logro de los objetivos organizacionales.
  • - Comunicación: habilidad para expresarse con claridad, escuchar activamente, negociar y resolver conflictos de forma efectiva.
  • - Análisis: aptitud para recopilar, procesar e interpretar datos e información relevante para la toma de decisiones.
  • - Planificación: destreza para definir metas, estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo.
  • - Organización: facultad para asignar recursos, establecer prioridades y supervisar el cumplimiento de las tareas.
  • - Control: competencia para evaluar el desempeño, identificar desviaciones y aplicar medidas correctivas.
  • - Dirección: talento para implementar las políticas, los procedimientos y los sistemas que garanticen el funcionamiento óptimo de la organización.
  • - Innovación: creatividad para generar ideas, soluciones y oportunidades de mejora continua.

Además de estas competencias generales, el perfil del administrador de empresas también debe incluir conocimientos específicos en áreas como marketing, finanzas, operaciones, recursos humanos y otras relacionadas con el ámbito empresarial. Estos conocimientos se pueden adquirir mediante una formación académica adecuada, como una licenciatura o un máster en administración de empresas, así como mediante una experiencia profesional previa o actual en el sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com