ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alienación y los medios de comunicación


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

        ENSAYO        

        La alienación y los medios de comunicación ”        

Autor

VALVERDE DUEÑAS, NELIDA VALERIA

Asesor

HUAYTAN JARAMILLO, AFRANIO URIEL

LIMA – PERÚ

2016

ÍNDICE

ÍNDICE        3

I. INTRODUCCIÓN        4

II. ARGUMENTACIÓN        6

LA AGENDA SETTING        6

LA CREDIBILIDAD         7

USO ADECUADO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN        8

LA FILOSOFÍA LLEVANDO AL PÚBLICO        9

III. CONCLUSIONES        10 - 11

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                                              12

  1. INTRODUCCIÓN

Muchas veces nos cuestionamos la función de los medios de comunicación si es entretener o educar, pero nunca llegamos a saber cuál es en realidad su función, una parte de la población señala que esos medios están para entretener, pero para otras indican que es para educar. Si en verdad los medios tienen como objetivo entretener, en muchas veces este influye en nosotros, es casi como si nos educaría a su ideología y/o a pesar como ellos. Podemos decir que los medios de comunicación influyen o cambian la forma de pensar de las personas, pero otras dicen; que los medios de comunicación solo informan, más no llegan a intervenir en la toma de decisiones. Esto ha sido cuestionado en muchas oportunidades ya que podemos darnos cuenta en la actualidad, si se informa de manera veraz o no, básicamente se puede distinguir si este medio tiene algún interés o no ya sea la televisión, la radio, las páginas web y también las redes sociales que ahora tiene más influencia.

Para nadie es ajeno ver la situación de los medios de comunicación, saber el dominio que tiene este, para poder alienar y/o cambiar por completo su forma de pensar de los televidentes, y con qué fin lo hacen. Para el autor de la agenda setting, Maxwell McCombs y Donald Shaw. La agenta setting se centra en el estudio de como la agenda establecida por los medios de comunicación influye a la agenda del público. Es por ello que llevamos a presentar esta investigación:  la alienación y los medios de comunicación.  Esta problemática se ha convertido en un tema de alto interés ya que los medios de comunicación están perdiendo credibilidad, imparcialidad y objetividad, pues estos son importantes para reconocer la calidad de los medios de comunicación y esto dependerá también de los mismos trabajadores.

Luego de haber contextualizado la alienación y los medios de comunicación nos podemos preguntar: ¿Los medios de comunicación influyen en las personas? Izcovich, L., (2015) expresa lo siguiente: “Existe un “pegamiento” (engluement) fundamental en el ser humano: es un pegamiento imaginario que toma, en la neurosis, la forma de una captación, de una fascinación ejercida por la imagen del otro que produce, como el término de inercia lo sugiere, una suerte de inmovilidad, de “pasivización”. Ciertamente, esto puede tomar distintas formas: ser absorbido por el cuerpo del otro, por ejemplo, o ser absorbido por una idea. De cualquier modo, ser capturado, absorbido al punto de captar completamente la acción del sujeto” (p.89) Por lo tanto, se debe entender que esto llega hacer una manipulación, pues se trata, de la influencia, el dominio y la autoridad que tiene éste para conseguir la influencia, el poder para la toma de decisiones de las personas.  También se podría decir que las personas pierden su identificación, y buscan el deseo, que es el deseo del otro; esto quiere decir, que más le dan importancia a lo que la otra persona quiere y no lo que uno mismo desea. Claro ejemplo es que los medios de comunicación seleccionan la temática de cómo y con qué contenido dará a conocer al público más no lo que realmente esta pasando.

La temática referente sobre la alienación y los medios de comunicación no es simplemente un punto vista, sino que es más que eso, es aquello que nos va demostrar que estos medios deben tener más profesionalismo y contenidos de calidad para mostrar al público y así no dejarnos llevar por lo que ciertos medios indican. Por eso, el presente ensayo tiene como objetivo argumentar por qué actualmente existe cierta alienación en los medios de comunicación, donde muchas veces quienes toman nuestras decisiones son los medios de comunicación ya que de alguna y otra manera influyen en nosotros. La idea es conocer la importancia que tiene los medios en no influenciar de manera parcial a la población. Señalar esta importancia nos permitirá buscar nuestro deseo, interés y no del otro.

Para Greer, (2003) las ciencias de la comunicación señala el carácter objetivo de la credibilidad, definida como el grado o nivel de precisión y exactitud de una información, también por sus dos componentes a la experiencia y la confianza, definieron la credibilidad de una marca o producto, en este caso de un medio de comunicación, como la percepción del consumidor de su veracidad, confianza, buena voluntad y también de su experiencia, como lo indica: Ifon, (2006), se debe entender por lo tanto que, la claridad y la veracidad juegan un gran papel en los medios de comunicación, las mismas que deben mejorar al momento de trasmitir alguna información.

Habiendo señalado la temática general sobre la alienación y de los medios de comunicación, en este ensayo se mostrarán cuatro puntos -a consideración del investigador- los más importantes: la agenda setting, la credibilidad, uso adecuado de los medios de comunicación, la filosofía llevando al público; pues estos sirven para argumentar el trabajo que aquí se presenta, a través de estos sub capítulos se mostrara como se concluye sobre la influencia de los medios de comunicación en las personas.

  1. ARGUMENTACIÓN
  1. LA AGENDA SETTING.

        Cuando hablamos de la agenda setting nos referimos a la programación que los medios de comunicación tienen para informarnos, asimismo ellos elijen cuán importante es dicha información y de manera jerárquica lo muestran, claro está que también elijen lo que a ellos le parece interesante. Sin embargo, pueden obviar informaciones muy importantes para la ciudadanía. Según López-Escobar, & Llamas (1996) McCombs y Shaw formularon “que por primera vez la teoría del afecto agenda-setting, introducían una modificación sustancial en la investigación sobre los afectos de los medios de difusión pública. Afirmando que, al contrario de lo concluido por la teoría de los efectos mínimos, los medios de difusión sí influyen en las audiencias. Tomaban como punto de partida la observación de Cohen: “Puede ser que (la prensa) no tenga éxito la mayor parte de las veces en decirle a la gente qué pensar, pero tiene un éxito sorprendente al decirle a los lectores sobre que pensar” Y confirmaban la propuesta de Walter Lippmann: los medios hacen de “puentes” entre el “mundo exterior” y “las imágenes que tenemos en nuestras mentes” (p. 21).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com