ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología en el campo de las ciencias sociales


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

La antropología en el campo de las ciencias sociales: métodos de las y problemas ciencias sociales: objetivos, definiciones, métodos y problemas.

El hombre ha pensado siempre que el objeto más importante del conocimiento es él y se ha pasado el tiempo, mejor dicho la historia, tratando de comprender su propia naturaleza. En su afán por conocerse a sí mismo se ha aventurado por todos los caminos de la investigación y en la incansable búsqueda de sus orígenes y de su razón de ser ha tentado todas las posibilidades del conocimiento, de la imaginación o de la fe. Con el tiempo ha construido diversas disciplinas dentro de las cuales ha sistematizado sus experiencias y ha encauzado sus formas de razonamiento. Pero mientras por un lado los filósofos han tratado de comprender la esencia misma del hombre, buscando respuestas a preguntas primordiales como ¿qué es el hombre? o ¿cuál es su lugar y destino en la naturaleza?, por otro lado los estudiosos de la realidad objetiva del hombre han ido mostrando sus características fundamentales, lo mismo que las diferencias y similitudes que existen entre los modos de ser de los distintos pueblos y culturas. Las dos maneras de entender y explicar la realidad humana se basan en la observación y en el razonamiento, pero mientras la filosofía es esencialmente un intento de comprender al hombre como un todo, las generalizaciones de la ciencia empírica se derivan de observaciones y experiencias concretas sin pretender explicaciones en esferas de elevada abstracción.

En cada una de las disciplinas humanas, especialmente en las llamadas ciencias humanas, se han perfeccionado los métodos y establecido relaciones verificables; sin embargo, este mismo hecho y un arraigado academicismo han terminado haciéndonos concebir la idea de que los diferentes campos de estudio que se ocupan de los problemas humanos son como parcelas separadas por marcadas divisiones, al extremo de que muchos especialistas las asumen como si existieran en la realidad. Si bien estas divisiones son útiles como sistemas de conocimiento y métodos de investigación, e incluso necesarias puesto que el ámbito de lo humano es prácticamente inabarcable por una sola disciplina, el resultado ha sido de que tal suposición ha generado el convencimiento común de que las acciones y actitudes humanas se han desarrollado dentro de compartimientos estancos. Así, la economía se circunscribe a cierto tipo de fenómenos identificados como “económicos”, la sociología a las relaciones sociales dentro de los postulados del pensamiento sociológico y la politología a las formas de gobierno o de la administración del Estado, tal como se los conoce y entiende en Occidente. Pero las cuestiones humanas son tan complejas que las categorías que asignamos a los diferentes aspectos de la vida social, por más cuidadosamente que sean formuladas, no pueden contenerlas sin que se mezclen o se yuxtapongan y confundan. Las acciones calificadas como sociales, psicológicas, políticas, económicas, etc., guardan en la realidad una profunda e indivisible correspondencia y se dan en un continuum cuyo dinamismo está determinado, en última instancia, por las exigencias de las necesidades materiales y espirituales del hombre. Este todo integrado y continuo es, en esencia, la condición humana misma, cuyo entendimiento y análisis constituyen la preocupación fundamental de la antropología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com