ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA: UNA CIENCIA DE MUCHOS CAMPOS DE ESTUDIO


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA

FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA: UNA CIENCIA DE MUCHOS CAMPOS DE ESTUDIO

                                         Autor: Ainoa  Marchena C.I: 24.042.796

                        Expediente: HPS-121-00215.

                            Docente: Jorge Enrique Gómez.

                                 Materia: Antropología. THA-1043.

            Sección: ED01DOV.

BARQUISIMETO, JUNIO 2017.

        La antropología se podría decir que es un tipo de turismo por cuanto permite al hombre observar las costumbres de otros iguales y encontrarlas algunas veces parecidas a las propias, y por supuesto muchas veces tan distinta que despierta esa curiosidad de querer aprender cosas nuevas. Es una huida ante lo ordinario, lo familiar, lo común. La antropología nos proporciona información para ilustrar a los amigos, entretenerlos y sorprenderlos, ya que todas las culturas son distintas, tantas que son casi desconocidas para la mayoría y resulta fascinante saber de ellas. Pues, todas esas preguntas que puedan surgir sobre las costumbres de los demás son constantemente respondidas por antropólogos.

Además, los antropólogos al hablar y escribir sobre otros lugares y épocas, levantan un espejo para que los pueblos vean el reflejo de sí mismos en todas sus diversidades, y vean aquellas cosas que parecen distintas en los otros contextos son en realidad parecidas a las que suceden en sus propias vidas.

Desde el punto de vista epistemológico, la antropología es la disciplina encargada del estudio de la cultura y se halla integrada, a su vez, en el sistema de ciencias humana. El método de la antropología sigue los procedimientos del método científico general, es decir, del inaugurado por la física, consistente en observar, elaborar hipótesis, verificar y concluir. La antropología es una ciencia social ya que evalúa la conducta humana y la verificación se realiza mediante el trabajo de campo, a partir de una observación que sea lo más participante posible, para llegar a una conclusión basada en la comparación sistemática.

La metodología de la antropología es dependiente del propósito comparativo y cualitativo que persigue. También entra en el tema la etnografía que es presentar la organización de la sociedad desde la perspectiva de los nativos; la etnografía es como una gramática: debe permitir entender cómo funciona una cultura. La etnología se interesa por las ideas y patrones de comportamiento relativos a las costumbres y estilos tecnológicos (técnicas artesanas), económicos (producción y comercio), sociales (familia y matrimonio), políticos (poder y autoridad), legales (tratados y herencias), e ideológicos (religión, arte y música). El propósito de la etnología es interpretar las semejanzas y diferencias entre las sociedades y las culturas y establecer generalizaciones sobre la humanidad.

La antropología tiene muchas áreas de estudio pero las más importantes son: la arqueología, la antropolingüistica, la antropología biológica y la cultural y social. La antropología biológica estudia al hombre como un organismo vivo y el sitio que le corresponde dentro del esquema general de la evolución biológica de las especies animales. La Antropología arqueológica se dedica a estudiar los restos de las primeras actividades humanas. A través de la búsqueda, la identificación, la clasificación y la comparación de huesos, objetos manufacturados y ruinas, trata de conocer y colocar fecha a las formas de vida del hombre en un pasado del que no hay datos escritos. La Lingüística antropológica se basa en el estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación del origen y evolución de las diversas lenguas.

Tanto la antropología como la psicología desde sus inicios se han caracterizado por una búsqueda constante de la propia definición y reconocimiento como ciencias. Ambas, en el sentido más amplio, tienen como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo; y el ser humano al ser la criatura con el hábitat más extenso y con la mayor pluralidad de variables de intercambio, el trabajo se hace amplio y complejo.

Como estudiante de psicología considero importante interrelacionar los conceptos de la antropología y la psicología, ya que son temas con casi iguales propósitos, o no tanto propósitos sino fines en común que es el estudio del hombre, y ¿Como estudiar al hombre si no sabemos sobre su mente? En referencia a lo anterior se ha vaciado diferentes momentos en el desarrollo de la psicología en que ha reconocido, planteado y propuesto la retroalimentación con el trabajo antropológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (145.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com