ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independecia CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                                               [pic 1][pic 2][pic 3]

                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                             [pic 4]

[pic 5]

UNIDAD CURRICULAR:   1

CICLO ESCOLAR 2017-2018

CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ASIGNATURA: ANTROPOLOGIA

SEMESTRE: 5TO 

                     GRUPO: A

DOCENTE: LIC. ABISAI MENDOZA ALEGRIA

RECIBIÓ: Q.F.B. ISAAC PÉREZ GONZÁLEZ

              DIRECTOR DE LA ESCUELA

LIC. MARIA VERONICA SOBERANO PÉREZ

SECRETARIA ACADÉMICA

DIAGNÓSTICO:

Los alumnos incursionan en el campo del conocimiento de la antropología con conocimientos generales adquiridos en asignaturas afines cursadas en niveles escolares anteriores, las cuales se suman al conocimiento empírico que producto de sus prácticas cotidianas, sin embargo estos conocimientos no les permiten dimensionar la importancia de esta disciplina para la comprensión de su existencia como ser cultural y la de su entorno social.

Aspectos trascendentales de la vida, abordados por la antropología (como la evolución de la humanidad, la diversidad cultural, las identidades, las tradiciones, entre otros), son vividos por los alumnos de las escuelas preparatorias como actos cotidianos del entorno en el que interactúan sin mayor reflexión. Ante esto, la antropología aporta elementos para que asuman una actitud reflexiva y crítica sobre su persona, su grupo y la sociedad de la que forman parte, que conlleve a concebir la cultura como un conjunto de elementos que dan identidad a los diversos grupos sociales.

En una entidad como Ostuacan, los planteamientos de la antropología se convierten en una posibilidad para que los estudiantes comprendan su cultura y aprendan a vivir en ambientes marcados por la diversidad cultural desarrollando valores como la tolerancia, la solidaridad, el reconocimiento y el respeto por otros.

Los alumnos de 5to semestre del área ciencias sociales y humanidades son alumnos en su mayoría de un estilo de aprendizaje kinestesico, al igual de bajo nivel socioeconómico, todos con diversidad de aprovechamiento académico esto hace interesante el trabajo con ellos.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR DE APRENDIZAJE:

El estudiante se introduce en el campo de la antropología mediante un ejercicio de investigación etnográfica a partir del cual descubre manifestaciones culturales de su entorno. Este ejercicio sirve de base para reflexionar sobre la importancia que tiene esta disciplina, la cual ofrece argumentos teóricos y metodológicos para comprender estas manifestaciones.

ENCUADRE: La primera secuencia de aprendizaje, El hombre como ente social y cultural, parte de la consideración de que el hombre es un ente social y cultural quien a través de sus actos refleja la cosmovisión del mundo, que se conduce, construye, modifica y modela modos de vida a través de diferentes elementos que componen su cultura cuyas características identifican a los grupos sociales; para aborda esta fase y alcanzar el propósito, se considera como estrategia didáctica, el desarrollo de una investigación siguiendo el método etnográfico, cuyas técnicas y herramientas aproximan al alumno a contextos sociales de su entorno donde apreciará y reflexionará sobre el acto humano desde la acción social. En esta parte, el registro de observaciones y diálogos con los actores sociales le permitirá revisar teorías que le brindarán y estructuras es que conceptos que expliquen el fenómeno de estudio, a partir de aquí el alumno analizará y reflexionará sobre la importancia del método para el abordaje de temas bajo esta perspectiva.

Con el objetivo de desarrollar la asignatura de manera positiva se trabajara con el alumno de la siguiente manera en este primer parcial: Elaboraran un diario de campo en el cual reflejaran aspectos, características y cultura de la comunidad donde vive.  Donde también  se comentara los lineamientos y acuerdos que se deben cumplir en el salón, así como también tomando en cuenta la puntualidad, respeto, participación y atención a la unidad curricular. De la misma manera se solicitara un comportamiento adecuado al realizar las actividades  creando un reglamento interno en el aula de clases, en donde se incluya el trabajo colaborativo o grupal a la hora de realizar prácticas las actividades. De esta manera les presentare una rúbrica donde ellos verán los rasgos a evaluar y los parámetros que se deben de evaluar para cada actividad o tarea asignada.

SQA= 30%

DIARIO DE CAMPO= 40%

EXPOSICION= 30%

AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

El escenario o ambiente de aprendizaje del proceso enseñanza aprendizaje se plantean además del aula, retomar el contexto escolar. se buscara dentro de lo posible sea lo más favorable para el alumno cuando se carezca de algunos elementos.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE  I:

COMO ENTIENDO LO QUE DICEN Y COMO EXPRESO LO QUE QUIERO

PROPÓSITO: Que el alumno analice y comprenda las diferentes intencionalidades en la diversidad de texto

COMPETENCIA GENÉRICA

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS, EXTENDIDAS o PROFESIONALES BASICAS

CDE/7 Comunicación

Determinar la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lógica discursiva a textos cotidianos académicos.

EJE PROBLEMATIZADOR

¿Cómo entender para elaborar textos cotidianos y académicos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com