ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La buena salud de la fiebre reeleccionista en la región Latinoamericana.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

La buena salud de la fiebre reeleccionista en la región  Latinoamericana. 

Artículo de opinión publicado  en Ciudadoriental.com 

abril del 2015, en antes de aprobarse la modificación al artículo 124 que prohibía la reelección consecutiva  

Ante el debate suscitado a lo interno y porque no, a lo externo del PLD sobre la posible reelección del actual presidente de la república Lic. Danilo Medina y su impacto en la correlación de fuerzas internas y del sistema de partidos del país, habrá que necesariamente contextualizar dicho fenómeno a nivel de la región latinoamericana.

El fenómeno de la reelección presidencial no solo es de alcance local, Catorce de los 18 países de la región permiten actualmente la reelección, si bien con modalidades diversas. En otros siete casos sólo es posible después de transcurrido al menos uno o dos mandatos presidenciales: Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay. Sólo cuatro países prohíben de manera absoluta cualquier tipo de reelección: México, Guatemala, Honduras y Paraguay.

En los casos concretos podemos citar por ejemplo los casos por demás exitosos de Ecuador, donde a principios de 2013, Rafael Correa asumió su tercer periodo consecutivo (el segundo dentro de la Constitución vigente), de igual manera el éxito alcanzado en la búsqueda de la reelección en 2014  por los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil) y Evo Morales (Bolivia).

En el caso de Nicaragua y el presidente Daniel Ortega obliga una cita aparte ya que para finales de enero de 2014, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma que favorece la reelección inmediata indefinida del Presidente de la República. El aspecto más sensible de esta reforma es que establece la posibilidad de elegir al jefe de Estado en primera vuelta y con mayoría simple de votos. Esta reforma abre el camino al presidente Daniel Ortega, para que (si así lo decide) presente su candidatura para las elecciones presidenciales en 2016.

En la actualidad, Daniel Ortega ocupa la presidencia por tercera vez (segundo consecutivo) como resultado de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (2010) que le permitió en 2011 presentarse como candidato en abierta violación a lo que estipulaba el artículo 147 de la Constitución Política.

De igual manera cabe precisar, el exitoso intento reeleccionista, vía reelección alternativa, Michelle Bachelet en Chile en el 2013, Tabaré Vázquez en Uruguay presidente electo en octubre de 2014 y Antonio Saca en El Salvador, aunque este último no pasó a la segunda vuelta en las recientes elecciones del pasado 2 de febrero de 2014.

El escenario anteriormente descrito confirma una tendencia regional, la cual da cuenta de la inclinación de los mandatarios en ejercicio de optar por uno o varios periodos, pero sobre todo que en dichos intentos reeleccionistas han resultado abrumadoramente favorecidos por la voluntad popular de sus ciudadanos ganando en primera vuelta, además de obtener mayoría parlamentaria para sus partidos.

Ante una tendencia tan exitosamente probada en nuestro entorno regional, resulta difícil pensar que en la actual coyuntura política nacional el actual mandatario no esté valorando con seriedad la posibilidad de optar por una extensión del actual mandato, sobre todo que goza de la mayor aprobación para un mandatario, tanto en las encuestas nacionales como en las de mayor rigor y credibilidad internacionales, donde se le asigna el presidente mejor valorado de Iberoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com