ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cadena de abastecimiento y realidad extendida


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 19

Economía circular

El contexto actual, los modelos de producción y consumo se enmarcan por la economía lineal, que se basa en la extracción de los recursos naturales, la materia prima, estos se transforman en productos que luego se usan y se terminan por desechar, terminando en vertederos, rellenos sanitarios, basurales o en el medio ambiente.

[pic 1]

Y ¿Cuál es problema de esta economía? Primero que nada es que no reconocer que esa materia prima o recursos naturales no son infinitos. Segundo problema, que genera un montón de residuos al final, y como estamos viendo en Chile, los rellenos sanitarios y vertederos se están llenando y según los números, de aquí a 10 años más ya no habrá mas espacio en los rellenos sanitarios.

Otro problema es que esta economía se enfoca en producir cada vez más, fomentar el consumo y la propiedad privada, sin considerar el valor real que le significa a la empresa y a las personas.  Además, gracias al desarrollo tecnológico y de manufactura se enmarca en una tendencia de producción en masa que provoca una mayor facilidad para acceder a recursos naturales, energías, etc., lo que hace mas facil y barato producir más.

Y la realidad es que ya nos estamos enfrentando a una crisis climática, ecológica, etc., y que tendrán impactos mucho mayores con el tiempo a causa de esto.  

Diapo 2

¿Qué es la economía circular? Hay muchas definiciones pero hoy uno de los desafíos o problemas que tiene la economía circular es que no tiene una definición reconocida a nivel mundial, pero se tienen distintas perspectivas para la implementación de ella.

Entidades como el Foro de economía mundial reconoce a la economía circular como un sistema industrial, es decir, lo ven realmente a nivel económico de la empresa, mirando todo el ciclo de vida, eliminando el uso de químicos tóxicos, promoviendo el uso de energías renovables y eliminando también los desechos.

Luego tenemos la definición de la comisión europea que está muy enfocado en los materiales y recursos energéticos. Ambas definiciones nacen del entendimiento inicial de lo que se reconoce como economía circular en un inicio.

Luego tenemos la definición de Ken Webster, donde esta visión de lo que es la economía circular va más allá de mantener los materiales en movimiento dentro de la economía. Donde siempre toma el ejemplo del árbol y del bosque, donde un solo árbol es difícil que sea circular bajo la conciencia de que no puede auto sustentarse por sí solo, pero dentro de un bosque hay un montón de sinergias que son generadas con el entorno, que permiten una suerte de colaboración entre todos que fomenta la abundancia y satisfacción de necesidades colectivas generales.

Diapo 3

[pic 2]

En la gráfica superior se destacan dos ciclos, de un lado se tiene materiales técnicos, que son la mayoría de las cosas que tenemos a nuestro alrededor, y los materiales biológicos que vienen del ciclo biológico y es todo lo que podría volver a la naturaleza, por ejemplo, lo que consumimos, ropa de algodón y es muy importante en la economía circular hacer estos dos ciclos porque son estrategias distintas que se tienen que implementar para hacer circular los procesos dependiendo del origen del material.

Diapo 4

[pic 3]

Ahora estamos viendo el modelo “mariposa” de la economía circular, donde el cuerpo central lo conforma la economía lineal y las “alas de la mariposa” están dadas por el ciclo biológico y técnico (estrategias distintas) y cada uno de sus bucles son estrategias para mantener en uso los materiales en el ciclo económico y extraerles el máximo valor. Mientras más chico el bucle, mayor valor se retiene y, menos recurso y energía se debe agregar para devolver ese material a la economía.

Diapo 5

Según Ellen MacArthur (macarter) define la economía circular en base a 3 principios.  

  1. Eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño: Según estudios el 80% de los impactos ambientales de un producto o servicio dependen de la etapa de diseño, es decir, se pueden solventar desde esta etapa.
  2. Mantener los productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible: Una vez que se ha logrado reducir al mínimo los residuos y contaminación en la etapa de diseño y tenemos estos productos circulando en la economía, debe buscarse mantener lo mayor posible su utilidad y valor como materia prima.
  3. Regenerar los sistemas naturales: y la tercera, que es la menos trabajada o entendida. Donde la idea es que la EC no se trata eliminar los impactos ambientales negativos, sino que a través de los modelos de negocios, servicios y productos que se generan, uno pueda ir agregando valor, regenerando los sistemas naturales, los distintos ecosistemas y mejorar aspectos culturales.

¿Qué potencial tiene la EC frente a la crisis climática?

¿Cómo la EC puede ayudar a enfrentar los problemas antes mencionados? Según un estudio hecho por Ellen MacArthur ellos concluyeron que de las emisiones asociadas con la fabricación de productos, 55% de ellas están directamente relacionadas con la producción de energía (energía por construcciones, transporte y sistemas energéticos). Por tanto la mitigación de estas están enfocadas en cambiar a una matriz energética descarbonizada. Y el 45% restante están asociadas a la fabricación de productos y de ellas gran porcentaje se debe a la agricultura, silvicultura y uso del suelo, y la otra parte se debe a la industria de producción de los materiales. Y es aquí donde la EC puede hacer un aporte importante.

¿Qué aporte? Bueno se tiene otros estudios (SITRA) donde se muestra que en una proyección al 2050, con un escenario de economía circular, y viendo cada industria entre el metal, plástico, cemento y aluminio, se tiene una reducción del 56% de las emisiones. Por tanto, se puede ver que la EC tiene un potencial importante para mitigar las emisiones de gases.

Ahora, ¿Cómo tienen que ver la economía circular y la industria 4.0? ¿qué le permite a la EC? A nivel de ciudad, al hacer la cuidad más inteligente se van optimizando la cantidad de materiales y recursos necesarios en los distintos procesos de la ciudad, en los procesos de construcción, en viviendas, en las industrias, en las calles, etc. Se puede encontrar una mezcla de estrategias que se pueden ir implementando, que permite hacer la ciudad mas eficiente y asi se reduce el consumo de materias primas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (664.4 Kb)   docx (920.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com