ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carencia de igualdad en el Perú


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

La carencia de igualdad en el Perú

AUTORES: [pic 2]

Cerna Silva, María Victoria (orcid.org/0000-0002-5105-2869)[pic 3]

Perales Capurro, Nicolle (orcid.org/0000-0001-5963-8867)

Quintos Mendoza Eduardo (orcid.org/0000-0002-9048-3418)

[pic 4]

ASESOR:

Mg. Cruz Condezo, Gerson Rogers Bryan (orcid.org/0002-6317-4652)[pic 5]

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Violencia

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:

Familia

LIMA NORTE— PERÚ

2022

ÍNDICE

  1. Introducción

3

  1. Objetivos

5

  1. Justificación

6

  1. Argumentación

6

  1. Conclusiones

  1. Referencias bibliográficas

Anexos

  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años el tema del machismo ha venido disminuyendo debido a que muchas personas empezaron a cambiar sus pensamientos y vieron la realidad, que las mujeres no son menos que los hombres y que tienen igual y en algunos casos mejor capacidad que los hombres para realizar algunas actividades.

Cabe resaltar que el movimiento feminista ayudó mucho a que los derechos y capacidades de las mujeres a los que no les daban importancia, hayan salido a la luz. El Perú es un país muy extenso en todos los aspectos, pero también un país en el que aún se vive bajo el patriarcado, mayormente esto se ve en las provincias, ya que son criados “a la antigua” y crecen con ese pensamiento de que el hombre al trabajo y la mujer a la casa con los hijos, en este ensayo sobre el machismo, vamos a dar a conocer la desigualdad de género que hay en la actualidad, en contraste con el pasado.

El machismo más que un tema común, es una problemática que nos impide avanzar y crecer como sociedad; debido a que, muchos varones ven su masculinidad amenazada cuando una mujer hace algo que ellos la creen incapaz de hacer, además de ello, como consecuencia de este, tenemos la violencia en el hogar, centro laboral, estudiantil y hasta en espacios públicos de abundante concurrencia. Este problema ha traído consigo muchas muertes, es algo que debemos parar, algo que ya no podemos permitir que siga ocurriendo, no solo en el Perú, ni en toda Latinoamérica, sino que es un problema de carácter global.

Se ha manifestado que en el Perú hay un alto porcentaje de machismo en la sociedad y en la cultura, esto se debe a que muchos consideran que el hombre es superior a la mujer, en todos los sentidos, hasta la actualidad son elegidos rangos de mayor relevancia.
Esta problemática viene de hace muchos años, ya que las criaban e inculcaban a tal modo de que las mujeres deben ser sumisas, que tienen que aceptar todo lo que le dice el hombre, a pesar de que las maltraten, y eso las hacia ver como el sexo débil, ante ellos.

Para los varones la concepción de hombría radica en demostrar su aspecto varonil no solo ante el sexo opuesto, sino entre ellos, los cuales pueden determinar si llevan el eslogan de ser “verdaderos hombres”. Para lograr esto conlleva tipos de roles tales como consagrar un hogar, tener hijos en cantidad, aportar económicamente a su familia y sobre todo tener control dominante sobre los miembros del hogar el cual se demuestra en completa obediencia hacia ellos sin ninguna contradicción. Todo esto conlleva a que algunos varones se sobren esfuerzan para lograr estas demandas, debido a que muchas de estas no son viables de llevar a cabo, y así de esta forma ganar y satisfacer de cierto estatus que les proporcione jerarquías y posiciones masculinas impuestas entre ellos para manifestar quién es más varonil que otro, todo esto va fortaleciendo de alguna manera las conductas machistas ya que lo van asociando con poderío. (Fuller, 2012)

Asimismo, se estima que las posiciones que toma la sociedad en caso de los hombres al intentar someter a su pareja en diversos contextos ya sea en el ámbito sexual laboral afectivo por parte de la mujer acepta ese tipo de conductas originado por medio de la influencia social qué es la que se ha encargado de otorgar le está conceptualización al hombre pese a qué las víctimas las llevan a la muerte.

Un porcentaje del 40% del sexo femenino en nuestro país se ha visto afectado por actos violentos a causa del machismo en el mismo qué es ejercido por su conyugue, impliquen las actitudes machistas en jóvenes y adultos.

Vivimos en una sociedad, donde el machismo es un gran problema y el principal causante de violencia en contra de las féminas, este problema ha venido disminuyendo gracias a las leyes y a que muchas personas decidieron hacer un cambio y debido a ello hicieron una variación, dando a las mujeres el lugar que se merecen. Aún no se ha eliminado por completo el machismo en distintos lugares del país y el mundo, por ejemplo, en el Perú podemos notar que en la serranía es donde encontramos más casos.

Todo parte de una hipótesis cruda que dice que todos los hombres tuvieron una crianza machista. A través de la historia los padres, madres y la sociedad nos educaron con una mentalidad machista. Sin embargo, existen muchos tipos de machismo. De modo que, tenemos la capacidad de señalar al menos dos tipos de machismo en nuestro país.

Tras la información recaudada se puede predecir y esperar que en los próximos 10 años esta problemática baje radicalmente en sus cifras, disminuyendo de este modo la cantidad de casos de feminicidios, violencia psicológica, física y sexual, entre muchas otras consecuencias que trae consigo el machismo.

Según lo mencionado anteriormente se puede identificar que en los hogares del Perú se ve constantemente el machismo y este se plantea con actitudes negativas hacia las mujeres, donde ellos exigen ser atendidos exclusivamente por la mujer y que estén de acuerdo con todas sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (100 Kb) docx (38 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com