ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La centralización de los clasicos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

LA CENTRALIDAD DE LOS CLASICOS

Primero el autor hace mención hacia la relación entre la ciencia social y los clásicos, donde no siempre es fácil desenredar los problemas o las teorías de las ciencias sociales, ya que, estas ocupan un lugar importante debido a la sociedad a los cuales estos clásicos pueden tener argumentos aceptables para ellos. Sin embargo, esta posición es discutida desde lo que, aparecen dos campos enteramente diferentes. Entre los científicos sociales, por supuesto, siempre ha existido escepticismo hacia los clásicos. En efecto, para los partidarios del positivismo la cuestión misma de la relación entre la ciencia social y los clásicos lleva de inmediato a otra, a saber, la de si debe existir alguna relación en absoluto.

Estos clásicos son producto de la investigación a los que se les concede un rango privilegiado frente a las investigaciones contemporáneas del mismo campo y a esto se le atribuyen muchas críticas del por qué no se pueden juzgar aquellas obras como si fueran de estos tiempos, ya que, cada vez que pasa el tiempo se van analizando y de cierto modo corrigiendo ciertas teorías pero sin desprestigiarlas o criticarlas hasta cierto punto.

Sin embargo son persistentes las criticas y las subestimaciones, como es el caso de la crítica empirista. Aseguran que las ciencias naturales no existen en la actualidad donde solo creen en las ciencias demostradas empíricamente. Merton afirma que en la medida en que esta acumulación no hay necesidad de textos clásicos, donde dice que la prueba mas convincente del conocimiento acumulativo añade que las inteligencias del montón pueden resolver problemas que, tiempo atrás grandes inteligencias no podían resolverse.

El otro supuesto fundamental sobre el que descansa el argumento de merton es que la ciencia social se asemeja a la ciencia natural en su referente fundamentalmente empírico, debido a que se orienta en función de problemas y no en su función de paradigmas, donde la ciencia social se organiza por especialidades empíricas mas que por escuelas o tradiciones, sin embargo, afirma que la investigación de las ciencias sociales avanza a partir del trabajo acumulativo de generaciones pasadas, por lo que dejan un espacio abierto y no determinan un supuesto concreto.

En mi opinión creo que el autor sostiene que los pensadores clásicos son productos de la investigación a los que se les concede un rango privilegiado frente a las investigaciones contemporáneas del mismo campo, es decir si queremos saber porque son clásicos debemos de ver a la sociedad en donde surgió y así poder entender el porqué es que la sociedad los considera así.

De un cuerpo teórico de un autor clásico se deriva una tradición compuesta por varias corrientes y variados objetos de estudio en distintas disciplinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (314 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com