ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La complejidad del fenómeno romántico y sus rasgos esenciales


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

La complejidad del fenómeno romántico y sus rasgos esenciales

La palabra «romántico» posee una historia larga y complicada, que se inicia en un período anterior al que estamos estudiando y en el que adquiere un significado técnico. El adjetivo "romántico" aparece por primera vez en Inglaterra hacia mediados del siglo XVII, como término utilizado para indicar algo fabuloso, extravagante, fantástico e irreal.

Gradualmente el término "romanticismo" llegó a indicar el resurgir del instinto y de la emoción, que el racionalismo predominante en el siglo XVIII. F. Schlegel vinculó lo romántico con el romance y con lo que ése había significado paulatinamente en las expresiones épicas y líricas de la edad media y en la moderna novela psicológica, autobiográfica e histórica. Para Schlegel, romántica era la moderna forma de arte.

El romanticismo designa el movimiento espiritual que incluía no sólo la poesía y la filosofía sino también las artes figurativas y la música, y que se desarrolló en Europa entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. La actitud romántica consiste en una condición de disensión interior, en un sentimiento de aflicción siempre insatisfecha, que se halla en contraste con la realidad y que aspira a algo más, que sin embargo se le escapa una y otra vez.

En la sensibilidad romántica predomina el amor por la irresolución y las ambivalencias, la inquietud y el desasosiego que se complacen en ellos mismos y en ellos mismos se agotan. La naturaleza es un gran organismo por completo afín al organismo humano, es un móvil intercambio de fuerzas que, obrando desde dentro, genera todos los fenómenos y, por lo tanto, también al hombre: la fuerza de la naturaleza es la fuerza misma de lo divino.


La naturaleza posee un instinto artístico: por eso resulta ocioso distinguir entre naturaleza y arte.  Los románticos experimentan, además, un vigorosísimo anhelo de libertad, que para muchos de ellos expresa el fondo mismo de la realidad, y por lo tanto lo aprecian en todas sus manifestaciones.

En general, la religión se ve revalorizada y colocada muy por encima del nivel al que le había reducido la ilustración. En la mayoría de los casos, se piensa que la religión es una relación del hombre con lo Infinito y lo Eterno. Hay un dato de hecho que resulta particularmente ilustrativo: casi todos los representantes más notables del romanticismo experimentaron fuertes crisis religiosas, y momentos de intensa religiosidad, y se considera que la religión cristiana es la religión por excelencia, aunque entendida de modos diversos.

En lo que concierne al romanticismo filosófico Benedetto Croce fue quien mejor aclaró la cuestión. El romanticismo filosófico consiste en el realce que se otorga a la intuición y a la fantasía en algunos sistemas filosóficos, en contraste con aquellos sistemas que no parecen conocer ningún otro órgano de la verdad que no sea la fría razón, el intelecto abstractivo.

Tiempo Diacrónico:        
Desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.        
Se dice de los fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo, en oposición a los sincrónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com