ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno De La Complejidad Humana En La Sociedad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente ensayo pretende visualizar de una manera mas amplia y detallada lo que es en si la complejidad humana en la sociedad , donde nos damos cuenta que a lo largo de la historia se va construyendo un paradigma, un paradigma que va avanzando hacia la post-modernidad, teniendo enfoques racionalistas deterministas, causales, fines-medios, basados en el dominio del hombre y de la explicación en las que la incertidumbre se elimina o limita, todos estos aspecto son analizados en visiones teóricas en los que la complejidad de los fenómenos sociales adquiere una relevancia importante como es el caso de las teorias de Marx, engeles, Agustín Cueva,

Ross Gand.

Conforme pasa el tiempo la humanidad van cambiando: los modos de produccion, los modos de relacionarse entre si las personas, los estilos de vida, las propias particularidades, los propios bienes, saliéndose de control y dando lugar a a conflictos sociales.

DESARROLLO

A lo largo de la historia nos damos cuenta que nosotros como seres humanos nos relacionamos con la naturaleza y con los demás seres de nuestra especie, a lo que entendemos que producimos y nos reproducimos indistintamente y de diferente manera en las diferentes épocas recorridas.

Como lo sabemos el hombre es un ser activo que el mismo a construido su propio alrededor, su propia manera de subsistir creando así su medio social. Siempre sucede lo mismo solo que es en cada época algo distinto con particular forma pasa cada una de ellas pues el hombre siempre vive, siempre tendrá que trabajar , siempre tendrá que relacionarse con los demás seres humanos, tendrá su política, su intelectualidad, se agrupan, forman fuerza de trabajo.... como es el cazo de el modo de producción a lo largo de la humanidad la forma de adquirir los bienes es diferente.. Todo esto nunca dejara de pasar solo que cada vez conforme pasa el tiempo toma un aspecto distinto, cambia constantemente. Como lo dice el teorista Marx: “lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino el cómo se hace”

Ross Gandy señala 3 fuerzas de producción las cuales son la materia prima, las herramientas para trabajar y las relaciones de trabajo en esta ultima se añade la cooperación que tiene cada individuo que forma parte de esa agrupación laboral y la división de trabajo que tenga cada integrante.

Las relaciones de producción incluyen las relaciones de propiedad, las relaciones sociales, las relaciones entre las clases sociales involucradas en la producción.

Al empezar a producir y a tomar propiedades de bienes se va creando el capitalismo, este surge del feudalismo. La necesidad de tener una mayor capacidad de compra, aumentar su fuerza y adquirir un mayor poder en los demás reinos va impulsando a los señores feudales a explotar a las demás personas en sus propias tierras, de ahí las clases sociales se van formando.

Al pasarlos años se va generando el comercio (artesanos, mercaderes) , se van creando ciudades amplias, van imponiendo leyes. Luego sigue la burguesía, capitalismo industrial.... ya los esclavos van tomando el nombre de OBREROS, sigue el comienzo de la PLUSVALIA en donde el obrero solo le pagan un minimo de porciento y el capitalista se queda con el resto.

En 1846 Jupont-White describía así al obrero: “No tienen propiedad ninguna, sus vidas se hacen cada vez más cortas, su alimento cada vez peor, toda su estirpe y su moral desaparecen”

La mayor parte del proletariado se convierte en obrero pero el problema no lo es eso ni n la poca economía que vamos teniendo si no que nos va faltando nutrientes básicos, cansancio constante, disminución neurosensorial, afectando todo esto nuestra salud , no laboramos al 100% contribuyendo a un mayor riesgo de accidente laborar o de contraer mas enfermedades, pues tenemos un bajo nivel de vida, viviendas estrechas y poco ventiladas, no completamos nuestras necesidades básicas.

Todo lo anterior va dando lugar a lo que es la migración, la población va buscando mayor calidad de vida buscándola en el extranjero, pues los índices de natalidad van en aumento, aumentando así mismo la pobreza y desempleo.

La actividad humana refleja toda relación del hombre con el mundo, encuentra su concreción en el modo de vida, que no es más que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com