ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho es un fenómeno esencialmente social


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El Derecho es un fenómeno esencialmente social, en el cual el hombre está hecho para vivir en sociedad, pero esa convivencia no sería posible si cada uno de los componentes de esa sociedad hiciese lo que le viniera en gana.

De igual manera para que se pueda hablar de verdadera sociedad se requiere el reconocimiento de un conjunto de reglas, de normas de conducta que hagan posible la vida pacífica, el desenvolvimiento normal de la actividad de los asociados, con el convencimiento de parte de ellos que la violación de tales normas trae consigo una sanción, un castigo. Es por ello que el hombre que vive en sociedad distingue perfectamente un conjunto de reglas, de normas que él puede cumplir o no, como son las de cortesía, urbanidad, etiqueta, y otras que son de cumplimiento obligatorio y cuya violación acarrea una sanción.

Cabe destacar que estas reglas obligatorias cuyo incumplimiento da lugar a una sanción son las normas jurídicas, las cuales constituyen el Derecho en sentido general.

Es por eso que en la actualidad, comenzando el siglo XXI se estudia todavía el Derecho Romano analizando aquellas viejas normas por las cuales se rigió el pueblo romano, y muchos nos preguntaríamos el por qué se ha mantenido su estudio a través de las épocas. Sin duda el pueblo romano demostró una especial aptitud para el Derecho, así como el pueblo griego la tuvo para la Filosofía, ningún pueblo de la antigüedad demostró mayor sentido jurídico, y se dice, que los romanos sintieron el Derecho como poesía, esto es, como vocación espiritual que era intuición y arte.

Roma es la organización, el sentido político, la organización casi perfecta, el derecho, el idioma y la estructura total del Estado que, fundido con la idea del Cristianismo, ha perdurado hasta nuestros días.

Por consiguiente para explicar la evolución o concepto del Derecho Civil debemos remontarnos a Roma, ya que allí se distinguía entre Ius Civile e Ius Gentium (o Naturale), el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. El segundo se refiere al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad, de allí pues que el Derecho Romano comprende las normas establecidas para regular la vida Social, Las Relaciones Familiares, Comerciales, Laborales, Privadas o Publicas.

En los orígenes de Roma, como en los de cualquier pueblo, no existieron normas jurídicas escritas, Aunque se dice que los romanos fijaron a perpetuidad las categorías del pensamiento jurídico, no se llegó a desarrollar tanto el derecho penal como el civil. El concepto del delito se confunde con la noción moral del pecado y en cuanto a las penas éstas tienen un carácter social puesto que el hombre tenía una conciencia colectiva y no individual.

Por ello antes de la fundación de Roma la pena tenía un carácter de expiación religiosa. Las penas más graves eran la privación de paz, la esclavitud, la venganza de la sangre, se aplicaba el suplicio, castigos corporales, la crucifixión, la confiscación de los bienes, la muerte civil y la pena de muerte, además se era declarada Socer (excluido por orden del cielo).

En cuanto a la Privación de la paz, los individuos pertenecientes a una organización tribal debían someterse a las reglas de dicha organización, al vulnerar las normas, el individuo era expulsado, por lo que era sujeto de cacería por los miembros de las demás tribus y por la suya propia como si fuera un animal salvaje.

En cuanto a la venganza de la sangre, cualquier hecho producido por un sujeto de una organización tribal a alguno de los integrantes de otra organización tribal se consideraba una ofensa al colectivo por lo que el agraviado se defendía si podía o sino la familia de éste o bien el grupo tribal lo resarcía del daño que le era ocasionado originándose así las guerras intertribales, por esto no había proporción entre delito y pena, posteriormente la Ley del Talión trata de establecer la proporcionalidad en cuanto a la extensión de la venganza. Luego, aparece la Ley de las XII Tablas en donde se le adjudica un valor pecuniario al "ojo por ojo y diente por diente".

Dicha Ley que fue redactada entre los años 450 y 451 a.c. y tomo como fuente el Derecho oral existente en aquel momento, la cual fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito. Se confeccionaron diez tablas, a las que se añadieron dos mas al año siguiente, la Ley de las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones, esta ley sufrió numerosas reformas, pero llego a tener una vigencia de cerca de 1000 años, por ello las leyes romanas, a pesar de haber existido en épocas tan remotas y responder a necesidades distintas a las nuestras, constituyen el mas sólido fundamento de las legislaciones contemporáneas, influyendo en el Derecho Venezolano a través del derecho Español, durante la conquista y colonia, por medio del Derecho Frances, nacido del Código Civil Napoleónico y de los otros grandes códigos Europeos, sobre todo el Italiano, que sirvieron de inspiración a las codificaciones Nacionales, influidos todos por el Derecho Romano y a la vez por el estudio intensivo que se hacia en épocas pasadas del Corpus Iuris Civilis.

En este sentido se comprende que la expresión Derecho Civil se origina en el ius civile de los romanos, que era el Derecho propio de los ciudadanos romanos, en tanto el ius gentium o ius naturalis, regía para todos los hombres, ciudadanos o extranjeros. El ius civile comprendía el Derecho Público y el Privado. En el año 212 d. C., el emperador Caracalla otorgó la ciudadanía a todos los habitantes del imperio, con lo cual el ius civile se transforma en el Derecho común, luego con el tiempo, se separa de las normas del Derecho Público y pasa a identificarse con el Derecho Privado, hasta que comienzan a desmembrarse de él las actuales ramas de este último: Primero el Derecho Comercial, en la medida en que los comerciantes comienzan a regirse por usos y costumbres mercantiles; luego el Derecho Laboral, cuando la locación de servicios del Derecho Civil se torna insuficiente para regular las variadas situaciones que suscita la relación laboral.

Cabe destacar que del Derecho civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com