ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos esenciales de la educación en Francia y Alemania


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 8

Rasgos esenciales de la educación en Francia y Alemania

Realiza un ensayo sobre los rasgos esenciales de la educación en Francia y Alemania en dicha época.  Además analiza cuáles de estos siguen presentes en nuestra educación en México.  (No olvides incluir citas y las referencias correctamente, si se tratan de párrafos textuales, además de considerar todas las lecturas).

Introducción

Gozar de la vida a través del cambio de conducta de los seres humanos, en áreas como la destrucción de la  desigualdad […], los progresos de la igualdad en un mismo pueblo y el perfeccionamiento real del hombre (Condorcet, pág. 69);  hizo posible que el siglo de las Luces fuera una etapa trascendente en la transformación de la sociedad, modificar los usos y costumbres feudales hacia los de producción en masa.  El cambio de mentalidad propicio un gran impulso de los individuos, particularmente en Europa, así las nuevas ideas, el inicio de nuevas técnicas de enseñanza, la importancia de la ciencia, hizo posible que más adelante otros científicos, emprendedores e ideólogos descubrieran nuevos método de producción, educación, política, cultura para el beneplácito de las nuevas generaciones.

La educación no podría pasar desapercibida en este siglo, así los países donde más auge tiene esta nueva reflexión de ideologías y enseñanzas se desarrolla en Alemania y Francia, de ahí permea hacia todo el continente.  Por ello el presente trabajo tiene por objeto hacer una reflexión sobre la instrucción que estos países proponen y de qué manera son trascendentes para la educación actual, para ello se utilizaran las lecturas de eminentes autores ilustrados tales como: Condorcet, Johann Fichte y Ulrich Herrmann.

Desarrollo

Son grandes los cambios en la época de la Ilustración, sobre todo con las ideas de transformación, de sensibilización frente a las desigualdades sociales, que por mucho tiempo, particularmente en la época feudal, limitan a los individuos en el desarrollo de nuevas tecnologías, así el agricultor o artesano se limita frente a los deseos del señor feudal, ya que él es el que provee la tierra para vivir, además de tener la riqueza y el poder para dirigir la vida de sus feudos; por otra parte, ni pensar en una instrucción adecuada a los deseos de los individuos que ahí vivían.

Con forme se fueron estructurando los reinos y modificando alguno de ellos ciertas leyes y libertades, así algunos miembros de estas sociedades como los artesanos, empiezan a agremiarse y crecer como productores, esto generó riqueza que les permitió mejorar sus condiciones de vida, por lo que, al dejar de pensar en la supervivencia, buscaron un mejor desarrollo académico para su descendencia; de ahí que un grupo de aristócratas y nuevos ricos empiecen la transformación ideológica en  Francia y Alemania, buscando ser individuos ilustrados, seres que hagan posible un cambio en la sociedad, ya que solo a través de una instrucción adecuada que se puede descubrir el brillo de cada ser  humano.

Dentro de la visión francesa  el marqués de Condorcet asevera:

  “Haremos visto que, mediante una afortunada elección, tanto de los conocimientos en sí mismos como de los métodos de enseñarlos,  se pueda instruir a la masa entera de un pueblo [...], cada hombre tiene necesidad de saber para la economía doméstica, para la administración de sus asuntos, para el libre desarrollo de su industria y de sus facultades […] conocer sus derechos, para defenderlos y ejercerlos  [...] según sus propias luces. (Condorcet, pág. 72).

Por ello la Ilustración particularmente desde la visión francesa, es una etapa que promueve la necesidad de valorar a los individuos de todos los estratos sociales, así la instrucción deberá adecuarse a las necesidades de cada país, individuo, interés y desarrollo de una habilidad que le permita ser miembro activo de la sociedad, tal vez como minero, agricultor o artesano, según sea el agrado de cada persona.

En esta etapa es significativo reflexionar sobre las leyes que rigen cada país y la importancia de modificarlas, basadas en los derechos de los hombres, aunque es trascendente reconocer que los individuos deben tener la formación adecuada para entenderlas, reconocer sus derechos y obligaciones que les permitirán tener una vida útil y feliz.   Cabe mencionar que reflexionar sobre la conducta de cada individuo será una pauta a seguir para perfeccionar no solo su conducta, sino su progreso social y productivo.

Aunque cuando se habla de desigualdad social, es difícil pensar para los individuos de esta época, que se suprima del todo, ya que siempre habrá sociedades más avanzadas unas de otras, donde las primeras serán las guías de las segundas para su propio desarrollo futuro.  Por ello una de las preocupaciones en esa época son las guerras y lo mal que hacen a la sociedad, en cuanto al despojo de tierras, el maltrato de los individuos conquistados y la perdida de la libertad de los mismos.

Esto hace que la principal preocupación de los ilustrados y del discurso que exponen a la sociedad es la necesidad de una educación adecuada a los progresos de la época, incluyendo a todas las áreas que signifiquen al hombre, haciendo transferible esta instrucción con un lenguaje adecuado y entendible a la mayoría de los individuos con cierto grado de preparación, ya que la educación es la manera de perfeccionarse de manera gradual y permanente.  La instrucción es un arte que permite desarrollar, métodos científicos, además de proporcionar un lenguaje adecuado y universal para el progreso de las ciencias.

De esta visión francesa de la ilustración se rescata la necesidad de la igualdad entre los hombres, y evidentemente la educación es una de las actividades que permiten dicha igualdad.  Otro de los campos donde la visión francesa influye en la educación es la instrucción en las diferentes áreas que atañen al hombre y que hasta la fecha se han perfeccionado en diferentes carreras técnicas y universitarias.

Ahora bien, desde el punto de vista alemán, la educación en las épocas antes de la ilustración, se basaban en la libertad del individuo y si quería ser formado o no. Por ello se reconoce la necesidad de eliminar el libre albedrio en esta área de la vida del individuo para lograr que: Toda formación aspira a la creación de un ser firme, perseverante y resuelto, que no se transforma, sino que sea y que no pueda ser de otra forma de la que se es (Fichte pág. 83).  Esto es, desarrollar la voluntad  del individuo para su preparación, ya que la libertad suele ser en algunas ocasiones, perezosa, por ello es necesario amonestar y fomentar esta decisión al trabajo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com