ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Humana, Como Fenómeno De La Complejidad Social


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA, ABIERTA Y A DISTANCIA

EN MODALIDAD NO CONVENCIONAL

MODULO XI. SOCIEDAD Y DESARROLLO

OBJETO #1

ACTIVIDAD 1.6 ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL OBJETO DE ESTUDIO UNO

DOCENTE

LAURA OLIVIA VAZQUEZ HERNÁNDEZ

FECHA DE ELABORACIÓN

JUNIO 10  2015

NOMBRE ALUMNO

QUINTERO GALAVIZ DANIEL

MATRICULA

26320

La Sociedad Humana, Como Fenómeno De La Complejidad Social

El ser humano, sus creencias, la cultura y la misma sociedad poseen características muy especiales. Se dice que son sistemas complejos. Un ser humano es, a la vez, el producto de la evolución biológica y de la evolución cultural efectuada en interacción con otros seres. El ser humano es complejo. Hay que buscar entender en que sentido es complejo, y para ello es preciso entender en que sentido es complejo, y para ello es preciso entender el tejido entre lo objetivo y lo subjetivo de la realidad que ve y en la que se encuentra el ser humano. Teniendo en cuenta que el fenómeno de la complejidad se define por medio de un conjunto de interrelaciones que se construyen entre el sujeto y el objeto del conocimiento. Una realidad compuesta por un gran número de elementos de distinta clase, relacionados de múltiples maneras, es ciertamente una realidad complicada. Pero la complejidad es algo más que la mera complicación. La complejidad como fenómeno real es algo indisoluble de la autoorganización, de las emergencias. De hecho, el sentido común sugiere que la mayoría de los fenómenos que ocurren en el ser humano muestran procesos entre el orden y el desorden, lo que provoca en un observador la idea intuitiva de complejidad.  La creatividad en el ser humano depende de diversas interacciones: comprensión integradora, interaccionista y/o auto organizadora, y emergencia producida por agentes que interactúan en el ecosistema, por acciones conscientes e inconscientes que ocurren en la complejidad del cerebro. La combinación inconsciente de hechos lleva a acercarnos siempre a estados reales del mundo físico. El ser humano como sistema adaptativo complejo se caracteriza no sólo por ser complejo sino también por su adaptación al entorno; un sistema adaptativo complejo que aprende a la vez que se auto organiza. Con el tiempo, ha ido entretejiéndose la existencia humana de una forma cada vez más intrincada, con interacciones espontaneas y dinámicas. La complejidad del ser humano no deja de tener un carácter anómalo e inverosímil que, más allá de la mera de la mera constatación del fenómeno, parece exigir una explicación. Cuando no se comprende la complejidad creada, nos convertimos en víctimas de la complejidad. Con frecuencia, ante tanta complejidad nos sentimos impotentes.

Antes del ser humano, la vida experimento miles de cambios diferentes. Al parecer, el ser humano es el producto de una tendencia expansionista de la vida que lo llevo a organizarse de una forma muy compleja. El ser humano no es solo algo extraordinariamente complejo. Es un objeto en que la complejidad se muestra, por así decirlo, a través de la complejidad de cada órgano, cada familia, cada organización, cada sociedad, cada ecosistema. El ser humano es un sistema vivo, complejo, interconectado a todos sus niveles y cuya complejidad se multiplica en sus interacciones con su entorno. La complejidad del ser humano está determinada no solo en la familia, en las organizaciones o en la sociedad a la cual pertenece, sino por la complejidad de su mente, de su conciencia, de los ecosistemas cuya interacción constituye el medio social de ese individuo. Una de las habilidades complejas que tienen los seres humanos es la capacidad para entender, para comprender; una capacidad de la que carecen radicalmente, por ejemplo, las maquinas más inteligentes. El ser humano heredó una tendencia comunicativa y desarrolló una capacidad fónica que no posee ningún animal, desde sus inicios fue muy comunicativo.

El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social. Es la unidad compleja de la sociedad humana y que desintegra su conocimiento a través de las disciplinas. Conforme aumenta la complejidad del ser vivo, se incrementa la complejidad de sus decisiones y la forma en que éstas se toman. El ser humano es, en efecto, un objeto de características muy especiales. Lo mismo lo es la sociedad. Esta es una colección de sujetos cognitivos y pragmáticos. El ser humano es multidimensional: biológico, psíquico, social, afectivo y racional a la vez. El conocimiento debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones: se podría no solo aislar una parte del todo sino las partes unas de otras; la dimensión afectiva, por ejemplo, está en interrretroacciones permanentes con todas las otras dimensiones humanas. Es más, lo afectivo conlleva en sí, de manera hologramatica, necesidades, deseos, pasiones humanas que sobrepasan los meros intereses personales.

El conocimiento no es el espejo de la realidad. Todas las percepciones son traducciones o reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos;  por eso, los innumerables errores de percepción, agregándosele errores intelectuales. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción/reconstrucción  mediada por el lenguaje y el pensamiento y, por ende, se corre el riesgo de error. El conocimiento en tanto implica la interpretación, lo que introduce el riesgo de error dentro de la subjetividad del consiente, de su visión de la realidad, de sus principios de conocimiento. Esto genera errores de concepción y de ideas que sobrevienen a pesar de controles. La proyección de los deseos, los miedos, las perturbaciones mentales, las creencias, aportan emociones que multiplican los riesgos de error.

Tras la noción de complejidad, hay que tratar de definir rasgos específicos de ésta en el ser humano. La complejidad propia de la especie humana posee peculiaridades y depende de la complejidad de la sociedad. Debiéndose pensar que la realidad de la sociedad humana es una combinación de complejidades a partir de la complejidad del ser humano, de su conciencia, de su mente y de los personajes que en la sociedad se diseminan por toda realidad.

La complejidad humana contiene casi todas las formas de complejidad en diferentes niveles de la realidad que establece el ser humano. La complejidad supone irreversibilidad, autoorganización, no linealidad, aleatoriedad, fluctuaciones, bifurcaciones, posibilidad, y extrae de los elementos nueva información, una enorme riqueza de posibilidades para alimentar el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (83.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com