ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad de “El Dique Viejo”


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Tesis  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

La comunidad de “El Dique Viejo”, es muy antigua en nuestro estado, está situada al Noroeste de la ciudad de Cumaná. A mediados de 1800 no era más que un lugar donde llegaban pescadores de Margarita, Coche, Cubagua y Araya en busca de agua dulce, ya que en sus alrededores desemboca el río Manzanares. Se cuenta que en la desembocadura del río se construyó un dique, el cual fue destruido durante una inundación o un terremoto, quedando el sector con dicho nombre. Se organizó luego como asentamiento de pescadores que venían de la otra costa (península de Araya), luego éstos fueron trayendo a sus familias y formando otras de este lado, así se fue poblando.

Debido a la profundidad de sus aguas allí se construyó el puerto pesquero, un lugar donde llegan embarcaciones de gran envergadura, así como barcos atuneros, entre otros. También está en sus inmediaciones la llamada lonja pesquera y el frigorífico, sitio de distribución y almacenaje de pescado. Recientemente, una antigua fábrica de hilados se convirtió en la empresa socialista llamada Fextun, la cual se especializa en la elaboración de enlatados, ésta última es propiedad del gobierno, también está la fábrica de hielo, Hielo Sucre y la Escuela Técnica de Pesca.

Según opinión de los habitantes, la confluencia de estas grandes empresas hacen que sus condiciones de vida no sean las más aceptables, ya que ellas echan sus desechos sin hacerles el debido procesamiento lo cual incide en que las red de aguas servidas se dañe constantemente y por esto mantienen un ambiente insalubre.

Hace como 2 o 3 años, se les hizo un cambio en la red de aguas servidas, pero ellos dicen que el diámetro de las tuberías no era el adecuado, y continúan con el mismo problema de derrame de aguas servidas, lo cual ocasiona que el ambiente permanezca con malos olores y aguas estancadas, proveyendo con ello un ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades.

Al visitar esta comunidad se pudo observar que en la misma ejercen actividad económica varias empresas, las cuales al parecer no colaboran con los habitantes, a la hora de mantener la higiene necesaria en sus alrededores. La comunidad opina que estas empresas son, en parte, culpables de la problemática que viven y a pesar que han introducido diversos proyectos en la alcaldía para tratar de solventar esta situación, a los mismos no se les ha dado viabilidad, mientras que otros, no tan necesarios se les ha bajado los recursos. Otros dicen que el problema es que por la cercanía con la playa la red cloacal se tapa de arena, cuando llueve, disminuyendo con ello el diámetro de las tuberías y luego para descongestionarlas es necesario hacer un vaciado el cual no se lleva a cabo regularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com