ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Y El Mar


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo se presentará un análisis acerca de la motivación de los personajes incluidos en la obra de “El viejo y el mar”, escrita por el norteamericano Ernest Hemingway en 1952.

El primer personaje que se analizará es Santiago, mejor conocido en la obra como el viejo, quien desarrolla el papel del protagonista. Santiago es un pescador de edad avanzada que habita; descrito como un hombre “flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. [...] sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto” (Pág. 3). El viejo, a pesar de poseer esas características tan negativas, que le proporcionan desventajas ante los ojos de los demás, se levanta todos los días antes del amanecer al sentir la fría brisa, sabiendo ya lo que debe hacer. Sin embargo, como pescador, no tiene tanta suerte como los demás pescadores, por lo que vive en una choza hecha con árboles de fibra resistente. Además, el bote que utilizaba para ir a pescar era ya muy viejo y, por su situación económica y su opinión hacia los barcos de motor, ni podía ni deseaba comprar dichos aparatos. Al contrario, sentía una gran tranquilidad al oír los remos moviendo el agua.

El otro personaje principal es un joven muchacho de nombre Manolín, quien ayuda de cuando en cuando al viejo, ya sea comprando carnada fresca, o bien, llevándole comida al viejo. En base a lo anterior se puede describir al joven como una persona acomedida, de buena voluntad. Manolín, a lo largo del relato, se muestra muy agradecido y servicial con el viejo, ya que éste fue quien le introdujo a la pesca induciéndole a su tripulación de pescadores, aunque solo fuese el viejo, a la corta edad de 5 años. En un momento del relato, el joven expresa su lealtad así: “Mientras yo viva no saldrá a pescar sin comer” (Pág. 8), a lo que el viejo responde: “Entonces vive mucho tiempo y cuídate” (Pág. 9). También refleja su sentido de lealtad desde el momento en que sus padres, del joven, le obligaron a cambiar de tripulación, de la “tripulación” del viejo a una tripulación con mayor suerte y, por tanto, una mayor cantidad de peces atrapados.

Otro personaje importante que se puede considerar para realizar el análisis en la historia es el pez, que el viejo capturó, ya que con sus acciones influyó en el rumbo que tomaría el relato y, además, sus motivaciones sus muy claras: luchar para su sobrevivencia. El viejo muestra un sentimiento de afecto y respeto hacia este animal, como si se tratase de un hermano o alguien cercano a él, tal y como lo demuestra la siguiente cita: “Pez –dijo–, yo te quiero y te respeto muchísimo. Pero acabaré con tu vida antes de que termine este día.” (Pág. 28).

Entre los personajes ambientales cabe destacar a los pescadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com