ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construccion de la investigacion social


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

La construcción de la investigación social

Ragin Charles C., 2007, La construcción de la investigación social, Bogota: Siglo del Hombre Editores.

¿Qué es una investigación social?

Primeramente habría que definir que es una investigación social. Una de las definiciones más simples que podríamos encontrar acerca de esta, podría ser la siguiente:

“La investigación social es una de las formas de construir representaciones de la vida social (Ragin 2007).”

Ante esto habría que concentrarse en como los investigadores sociales construyen estas representaciones y las presentan a sus audiencias. Partiendo de aquí podremos distinguir las características distintivas de la investigación social, de lo que sería la manera sociocientifica de representar la vida social y lo que diferencia a  la investigación sociológica de otras formas de conocimientos sociales.

Teniendo identificado un panorama general acerca de lo que es la investigación social surge una pregunta al respecto de esta y seria ¿Constituye la investigación social una forma de hablarnos de la sociedad? Para la cual se plantean tres posibles respuestas; la primera nos diría que los científicos sociales tienen una forma especial de definir a la sociedad y esto le hace distinguirse del resto. La segunda respuesta plantea que la investigación social se apoya en un lenguaje de variables y por ello permite identificar a los científicos sociales. Una tercera respuesta nos afirma que el uso del método científico es lo que caracteriza a los sociólogos y lo que hace que su trabajo se vuelva parte de la ciencia.

 Partiendo de esto habría que preguntarnos qué es lo que nos define y diferencia como científicos sociales de otras ramas de estudio que también se dedican a hablarnos acerca de lo sociedad. Primeramente tendríamos que hacer una definición clara de lo que un científico social entiende por sociedad. Este concepto podría ser definido como: todos las personas que habitan en un estado-nación. Si el sociólogo tuviera este como un concepto base significaría que todos sus estudios utilizarían a un país completo como unidad fundamental de conocimiento sociocientífico; pero es bien sabido que los científicos sociales no hacen afirmaciones tan amplias pues aunque existen sociólogos que estudian a países enteros se admite que en estos existen muchos mundos sociales entrelazados y  superpuestos.

De esta manera podría decirse que sociedad se puede definir como las características generales  o patrones que pueden existir en muchos entornos diferentes de organización (propiedades formales) e interacción humanos:

        Sociedad=vida social=personas que hacen cosas con los demás (Becker 1986)

Por consiguiente podemos decir que los científicos sociales estudian todas las clases de actividad social hasta las acciones negativas o actos de disconformidad que se cree son actos individuales, ya que estos, tienen causas, consecuencias y significados sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (475.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com