ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación ambiental. ¿Cómo se puede reducir el daño ya hecho en el planeta por la contaminación?


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

     


Justificación

Durante mucho tiempo he visto como la gente desprecia nuestro planeta tirando basura despreocupadamente, malgastando o ensuciando el agua y contaminando nuestro aire.

Los humanos nos creemos es centro del mundo creemos que somos especiales y de cierta manera lo somos pero eso no nos da derecho a acabar con nuestro planeta, el planeta de nuestros hijos, hermanos y por qué no decir nuestros nietos.

En esta investigación no tengo pensado hacer un antes y un después en nuestra manera de cuidar el planeta, pero lo que sí quiero es generar un poco de conciencia y dar a conocer lo importante que es su ayuda para nuestro planeta.

Me gustaría abarcar todo lo posible sobre el tema pero por el momento se me es muy poco posible por lo cual solo me concentraré en la contaminación ambiental.

Planteamiento del problema

Las circunstancias ambientales que presenciamos actualmente nos llevan a iniciar, de manera forzada múltiples investigaciones en todos los campos del ambiente, con el propósito de encontrar posibles soluciones a cada uno de los grandes problemas ambientales que nos presentan.

A lo largo de su vida, el ser humano siempre se ha sostenido gracias a los procesos tecnológicos que el mismo ha desarrollado con el propósito de mejorar su calidad de vida. Entre estos procesos se encuentran muchos que se refieren a la transformación de la materia prima en productos aptos para el consumo. Desde el punto de vista del hombre siempre ha sido titulado como “ser racional”, sin embargo, siempre se ha detectado un grave problema en el acto del hombre. Este problema se refiere a las consecuencias del inadecuado control que el mismo hombre le da al ambiente. Precisamente uno de estos problemas es aquel que merece atención urgentemente: la contaminación con los productos residuales. Estos son aquellos productos que se generan como consecuencia de la utilización de otros productos en toda clase de procesos.

 Las preguntas que pienso que todas las personas deberían tomar en cuenta son: -¿De qué manera se lograría motivar a los ciudadanos en cuanto a la participación en campañas para ayudar a disminuir la contaminación ambiental?

-¿Cómo se puede reducir el daño ya hecho en el planeta por la contaminación?

Establecer las posibles soluciones para que se logre motivar más a los ciudadanos a la contribución de campañas para recuperación del medio ambiente.

Hipótesis 

1-Determinar los métodos y estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para desarrollar una visión clara de la motivación educativa sobre el reciclaje y cómo influye en la conservación del medio ambiente que cada día es afectado por falta del conocimiento pleno de su valor. Es importante la motivación educativa con el fin de conservar nuestro medio ambiente, para beneficio de la humanidad, para vivir en un entorno natural que cada día se pone a cuestas porque nuestra naturaleza se encuentra amenazada con tanta contaminación, de este modo la motivación educativa se constituye en la base fundamental para conservación del   medio ambiente que da vida a nuestro preciado planeta.

2-Todos contribuimos a aumentar la contaminación del aire en las ciudades, donde es el tráfico rodado el principal causante de esta contaminación. Es por esto que, entre todos, debemos intentar adoptar actuaciones que contribuyan a su reducción.

-Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden.

-Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.

-Recuperación de aguas: se pueden recuperar de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.

-Eliminación de acumulación de nutrientes en lagos pequeños: estos nutrientes provienen de restos de plantas muertas que podrían provocar eutrofización del agua.

Marco teórico

La intensificación de la agricultura, la urbanización y la industrialización que acompañan al crecimiento y el desarrollo de la población humana impactan en el medio ambiente y pueden generar efectos negativos como la contaminación, que afecta a la salud y altera el funcionamiento del ecosistema.

Habitualmente se asocia el término impacto ambiental con los efectos indeseables que ocasionan las actividades humanas en el ambiente natural como, por ejemplo, la deforestación que resulta de la explotación de los bosques. Sin embargo, el impacto ambiental hace referencia también a las consecuencias favorables derivadas de una acción humana como, por ejemplo, la reforestación de un bosque.

Entonces se puede definir impacto ambiental como cualquier alteración, positiva o negativa, de las propiedades físicas, químicas o biológicas del ambiente, causadas por la actividad humana que, directa o indirectamente, puede afectar el aire, el agua, el suelo, el clima, el paisaje y a los seres vivos entre ellos, el hombre, sus condiciones de vida y sus propiedades culturales.

Cuando el cambio se produce en el ambiente provoca un desequilibrio en el ecosistema, se habla de “contaminación”. La mayoría de las actividades humanas provoca algún tipo de contaminación; por ejemplo, la calidad del aire puede verse afectada por los ruidos, los olores y por sustancias toxicas, polvo, etc. La calidad del agua es afectada por las descargas de agua servidas domésticas y los desechos industriales, de detergentes y por el lavado de los suelos con altas concentraciones de agroquímicos. La renovación de la flora para la instalación de determinadas obras puede implicar la perdida de especies vegetales y animales, todo esto constituye un impacto negativo sobre el paisaje y puede modificar el modo de vida de toda una población. 

Cronograma

ACTIVIDAD

FECHA

OBSERVACION

  • Observación

30-Marzo-2016

ENTREGADO

  • Selección del tema

31-Marzo-2016

ENTREGADO

  • Justificación

05-Abril-2016

ENTREGADO

  • Planteamiento del problema

06-Abril-2016

ENTREGADO

  • Hipótesis

07-Abril-2016

ENTREGADO

  • Marco teórico

12-Abril-2016

ENTREGADO

  • Cronograma

05-Abril-2016

ENTREGADO

  • Investigación

13-Abril-2016

ENTREGADO

  • Redacción

14-Abril-2016

ENTREGADO

  • Corrección

19-Abril-2016

ENTREGADO

  • Anexos

20-Abril-2016

ENTREGADO

  • Presentación

21-Abril-2016

ENTREGADO

Introducción

En los últimos años, los problemas de contaminación han adquirido tal magnitud y diversidad que la sociedad ha ido tomado cada vez mayor conciencia de los riesgos actuales, y aun, de los potenciales. Como resultados de la presión social generadora, quien toma las decisiones muestran una creciente voluntad política para resolver problemas. Ahora es necesario que especialistas sólidamente formados les ofrezcan soluciones realistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com