ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cortina de humo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

MARIA CAMILA MAHECHA- PROGRAMA DERECHO- COMUNICACIÓN POLITICA GRUPO UNO

LA CORTINA DE HUMO

La película la cortina de humo es una sátira política, hasta el punto que puede llevar a plantearnos en que parte de verdad hay en lo que quieren mostrarnos los medios de comunicación y como se pueden llegar a crear noticias con el fin de distraer nuestra atención o como se trata simplemente de manipular la información para mantener el poder.

Está protagonizada por Robert De Niro y Dustin Hoffman, encarnando un peculiar asesor político y un productor de Hollywood. La película expone una visión crítica de la manipulación mediática a la que nos vemos sometidos como lo resalta Jesús Martin Barbero, donde también resalta que la comunicación dejo de ser transmisión para ser un intercambio simbólico en donde la audiencia es suficientemente activa porque a la sociedad le gusta un material poco transformado por así decirlo y les gusta más temas de cotidianidad, por ello es que la audiencia es más activa y los medios se aprovechan para manipular la información. El marketing que utiliza el poder para desviar la atención de lo verdaderamente importante, para mantenernos entretenidos, haciendo de la política algo que realmente nos interese, que lleguemos incluso a despreciar, siendo lo que organiza nuestra vida cotidiana y la del mundo en su conjunto.

La historia comienza planteando la filtración por parte de algunos medios de comunicación de una noticia donde acusan formalmente al presidente de abuso sexual a una menor, que puede perjudicar la campaña del presidente en vísperas de elecciones, podría relacionarse con la primicia, y que la televisión es completamente sensacionalista y amarillista, lo que buscan es mover emociones, muestran el hecho y exageran el hecho. Ante esto unos de los consejeros organiza una maniobra de distracción de la opinión pública con la ayuda de un productor de cine, para crear una cortina de humo que haga desplazar el foco de atención hacia un tema más importante, que en este caso será una presunta guerra con Albania.

El rescate de una joven que huye de los bombardeos con su gato, la heroicidad de un soldado perdido tras las líneas enemigas va completando el decorado. Alrededor de todo esto se creara todo un complejo mediático apelando a la emotividad de los espectadores, votantes, recordando incluso antiguas canciones compuestas para la ocasión.

Así mismo, esta técnica de comunicación persuasiva es utilizada comúnmente por los gobiernos, el caso mostrado en esta película se parece al escándalo sucedido posteriormente en la casa blanca, en la que la imagen del presidente Clinton se vio afectada al descubrirse que mantenía relaciones sexuales con una becaria, Mónica Lewinsky. El reportaje del diario EL PAIS explica a la perfección como, en unos pocos días, la opinión publica cambio la posición en torno a la imagen del presidente y se criticó la actuación de la prensa, aunque en este caso no se utilizara una guerra para desorientar a los ciudadanos como lo muestra la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com