ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORTINA DE HUMO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

CORTINA DE HUMO

En la guerra contra el hábito de fumar, un nuevo y contundente argumento viene a acentuar la discriminación a los adictos a la nicotina: quienes aspiran el humo del fumador corren un riesgo paralelo. Después de años de especulación, los científicos están convencidos de que el peligro no sólo es real sino mucho mayor de lo que se creía.

Un equipo de investigadores obtuvo evidencia concluyente de que el humo afecta la salud de las personas que no fuman y se ven obligadas a inhalar los gases tóxicos generados por el fumador, especialmente de la colilla. Se comprobó que los fumadores indirectos también mueren por cáncer de pulmón y mucho más por ataques de corazón. Por esta razón, los científicos afirman que el “tabaco ambiental” debe figurar en la lista de los carcinógenos.

El fumar pasivo ocupa el tercer lugar, después del cigarrillo y del alcohol, entre las causas prevenibles de muerte. Según los últimos estudios, no cabe duda de que es causa de enfermedades del corazón. Esto se ha podido comprobar por estadísticas y experimentos de laboratorio. Uno de ellos consistió en exponer a quince conejos al humo durante quince minutos por un lapso de veinte días, en cantidades comparables a las que aspiran los hijos de padres fumadores. Los animales desarrollaron daños de pulmón similares a las reacciones asmáticas. Las células en los conductos respiratorios sufrieron procesos degenerativos y sus pulmones se volvieron más permeables, lo cual los colocaba en serio riesgo de adquirir enfermedades pulmonares serias, pues creaba más puntos de fácil acceso para los microbios contaminantes y toxinas.

El humo del cigarrillo incluye cerca de cuarenta y tres componentes carcinógenos. Pero existen diferencias entre los componentes del humo que aspiran directamente los fumadores y los del que aspiran indirectamente los no fumadores. El humo “secundario”, que puede venir del cigarrillo de uno mismo o del de un fumador, es una mezcla de gases irritantes y partículas carcinógenas de alquitrán que penetran muy profundamente en los pulmones. Los científicos afirman que a causa de la combustión incompleta de un cigarrillo que se está quemando a fuego lento, el humo “secundario” es más sucio y químicamente diferente del humo principal.

Los estudios confirman un aumento del treinta por ciento en el riesgo de muerte por ataques cardíacos entre los no fumadores que viven con fumadores. Los investigadores descubrieron que los fumadores pasivos producen plaquetas más pegajosas (las plaquetas son esos pequeños fragmentos de la sangre que ayudan a la coagulación), las cuales pueden formar coágulos en las palcas de las arterias obstruidas y ocasionar ataques del corazón.

Pero también pueden jugar un papel en el desarrollo de la arteriosclerosis, la causa subyacente de la mayoría de los infartos. Las investigaciones demuestran que los químicos en el humo “secundario” pueden dañar las células del recubrimiento interno de las arterias y así contribuir al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com