ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La crisis universitaria tendrá solución?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

¿La crisis universitaria en Venezuela tendrá solución?

Por: Eduardo Molina. 26/07/2019

Para nadie es un secreto la lamentable situación por la que está pasando el sector universitario en Venezuela, según el Prof. José Gregorio Alfonzo, secretario de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela APUCV, manifestó en una entrevista a Globovisión, que en 38% se ha reducido la matrícula estudiantil en el sector universitario, acotando también que se cuenta con un presupuesto precario.

Partiendo con esta información del Prof. José Gregorio Alfonzo, que para nada es partidario del Gobierno Bolivariano, hay que hacer mención a la distorsionada distribución del presupuesto que junto a la ingobernabilidad del sector universitario, sobre todo con las universidades autónomas, no han podido ponerse de acuerdo para implementar procesos de evaluación flexibles y dinámicos, que fueran capaces de incorporarse a las nuevas formas de gestión, y a la toma de decisiones.

En cuanto a los Gremios, tanto de Profesores, Empleados y Obreros, éstos no entendieron que los privilegios injustificados forman parte de la herencia de la sociedad rentista acumulada, y que en este sentido, la universidad debe dar ejemplo de saber renunciar a tales privilegios preconcebidos desde la cuarta República.

Por otro lado, en términos más generales, ni el gobierno, ni las instituciones, ni los gremios, logran ponerse de acuerdo en modernizar los instrumentos legales, habida cuenta de la necesidad de contar con una Ley de Educación Superior actualizada, que sin ser tan detallista, apunte a superar los principales obstáculos e “irracionalidades” que están impidiendo un buen desempeño de la educación superior como sistema nacional coherente y eficiente.

Pasando al punto que a todos y todas nos interesa, como lo es el presupuestario, el salario digno que deberían tener los Profesores, los Administrativos y los Obreros, se vuelve sal y agua, porque lamentablemente los grandes, medianos y pequeños capitalistas que mueven el comercio en Venezuela, se basan en los precios de los diferentes productos que le venden al pueblo, de acuerdo a como este el dólar paralelo.

Ese instrumento por el cual se rigen los empresarios en nuestro país, sumado a las desacertadas políticas económicas implementadas por el Gobierno Bolivariano, es la causa de la crisis no sólo del sector universitario, sino de todos los sectores productivos que se hacen vida en el país.

Siempre me hago la pregunta ¿De dónde sacarán los parámetros económicos de medición, para fijar cada día el aumento del dólar paralelo? ¿Será que el Gobierno tiene la razón al decir que ese es el instrumento principal de la guerra económica? Total que eso se ha vuelto ya una costumbre, porque antes cuándo se aumentaban los sueldos y salarios automáticamente aumentaban los productos, pero hoy en día no, los aumentos llegan como por arte de magia, y para remate todos los días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com