ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Frente a la crisis ambiental, es la tecnología la solución?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

¿Frente a la crisis ambiental, es la tecnología la solución?

Por Ángel Hernández Vargas

En los últimos meses se ha puesto de moda el tema del medio ambiente, ha surgido una preocupación mayor por su cuidado y la reducción de los efectos causados por las actividades humanas. Este problema siempre ha existido, pero el uso de herramientas tecnológicas de comunicación ha generado que un sin número de personas reflexionen sobre este tema y adopten pequeñas medidas que coadyuven a enfrentar esta dificultad.

La crisis ambiental a la que nos enfrentamos hoy en día es un problema muy complejo, que, si las personas llevan pequeñas acciones como evitar el uso de bolsas de plásticos, usar menos el automóvil y consumir más alimentos naturales se está aportando el mínimo en la solución de este problema. Por ello, abordar esta situación implica retomar temas que parecen indiferentes a este tema como equidad, igualdad, educación, paz, pobreza y demás temas que se plantean en los objetivos para el desarrollo sostenible, los cuales se mencionaran más adelante, con el fin de comprender la complejidad del tema.

Para ayudar a solucionar el problema ambiental, se propone a la tecnología como un eje transversal que ayude a resolver la situación que enfrentamos, por lo cual, a lo largo de este ensayo se pretende dar respuesta a la pregunta ¿Frente a la crisis ambiental, es la tecnología la solución? Para hacer una reflexión más profunda de lo que debemos hacer y por qué nos encontramos en esta situación.

En 2015, los países del mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015). Lo cual deja claro, el compromiso de todas las naciones de hacer frente al cambio climático.

Pero hablar de cambio climático, conlleva muchos escenarios que parecen no tener relevancia y que están estrechamente relacionadas con este grave problema.

De acuerdo con la agenda de desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas plantea 17 objetivos importantes a alcanzar para enfrentar de manera real la crisis ambiental en que vivimos. Los objetivos que se plantean para el desarrollo sostenible se enumeran a continuación, con el fin de conocer con mayor profundidad acerca de este tema y poder encontrar soluciones adecuadas.

Los objetivos del desarrollo sostenible son el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos1.

Se puede notar la estrecha relación entre los objetivos para enfrentar verdaderamente el cambio climático, no están fuera de la realidad, y tratar de solucionar cada problema de manera independiente solo lleva a tener un retraso en el cumplimiento de los objetivos planteados, en lugar de progresar y seguir estancándonos en buscar las soluciones y replanteándonos metas, por no lograr la solución de un problema, que al final puede ser tarde.

El hombre recurre a la ciencia para resolver los problemas que enfrenta. Para la ciencia no basta generar conocimientos sobre de lo que se desconoce, debe ser verificable, pues no someterse al método científico entraría en discusión con ella misma. Por lo que la ciencia se vale de la tecnología para demostrar que es ciencia.

Ahora bien, la tecnología es la ciencia aplicada, que se sirve para verificar sus hallazgos a través de instrumentos de medición o la creación de nuevos instrumentos que ayuden al desarrollo y progreso de la humanidad, y de la ciencia misma.

El ser humano se hacer valer de la tecnología más rústica hasta de la más moderna, así como de técnicas que le permiten aprovechar más los recursos,

[pic 2]

1 Objetivos de la agenda para el desarrollo sostenible.

esto desde hace miles de años en que descubrió el fuego, desarrollaron la agricultura e hicieron la invención de la rueda, que hoy parecen tan insignificantes, pero se siguen utilizando. Y a través de la historia se puede notar que el ser humano ha utilizado la innovación de la tecnología para resolver problemas que enfrentan en cada momento

En cada ámbito de nuestra vida, podemos encontrar una solución a nuestros problemas con la ayuda de la tecnología, desde un problema sencillo hasta un problema complejo. Los hospitales, escuelas, dependencias de gobierno y empresas cuentan con estas herramientas que hacen la vida tan sencilla que si tienes un problema la respuesta la encuentras en la tecnología.

Es importante hacer mención de esto, porque en los objetivos de la agenda para el desarrollo sostenible, no deja fuera a la tecnología para poder enfrentar y contrarrestar los efectos del cambio climático, ya que varios de los objetivos plantean su uso y desarrollo de nuevas herramientas para poder dar paso a una posible solución del problema.

Parece ser la tecnología la mayor respuesta a la solución de la crisis ambiental, ya que la tecnología ha tomado una mayor relevancia en el mundo actual, tal ha sido su progreso que cada vez los dispositivos tecnológicos tienen mayores funciones que le permiten al ser humano el mínimo esfuerzo y sus tamaños se han reducido para trasladarlos a cualquier lugar, resulta importante el uso de la tecnología, que vivir sin ella representa a volver a las cavernas.

Tomando en cuenta algunos de los objetivos que plantea la ONU, sobre el uso de la tecnología para desarrollar estrategias que hagan frente a este problema ambiental y recordando que el hombre se ha valido de herramientas para su avance y sobrevivencia en el planeta, recurramos a la tecnología como eje transversal para solucionar demás problemas y contribuir a una solución de manera rápida y con resultados visibles.

Identificados los diversos problemas que implica este esfuerzo por contrarrestar en lo posible los efectos de esta crisis ambiental, se puede actuar a través de un sistema de solución en el que se plantean líneas de acción hacia los diversos problemas, cada uno de ellos con el apoyo de la tecnología y transversalizando cada situación a la solución de otro problema.

¿Por dónde empezar? Por las necesidades básicas, como lo plantea Abraham Maslow en su pirámide de necesidades humanas (Maslow, 1943), en que el hombre necesita satisfacer las necesidades fisiológicas como alimentarse y de seguridad como salud, empleo, un entorno sano donde desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com