ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis general de la crisis universitaria de Venezuela


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Oriente

Núcleo de Anzoátegui

Escuela de Ciencia Administrativa

Asignación: Ética Profesional

Sección:

[pic 1]

Análisis General Sobre la Crisis Universitaria en el país

Profesor:

Arcenio Aguey

Integrantes:

Aruspont, Hernán  (26850348)

Castellanos, Isabelly (26253596)

Edaniel

Martinez, Antonella

Rangel, Maria

Puerto la Cruz, Febrero 2019

Introducción al tema:

Desde que el hombre tiene una noción básica sobre su entorno y ambiente ha determinado de manera informal (en su día a día) los conocimientos que fueron adquiridos; en su efecto se clasifico y sistematizo toda la información recolectada y/o acumulada dando a entender que todos los eventos relacionados con el hombre se podrían estudiar y analizar para determinar su comportamiento.

En el avance de estos conocimientos se crearon un conjunto de instituciones que tendrían como fin ser una fuente de conocimientos y brindar sus servicios para ofrecer estos datos y/o información al público en general, de esta manera el hombre y la mujer tendrían una formación profesional.

La educación se ve directamente relaciona y afecta por el modelo y/o pensamiento del conjunto de hombre que gobiernan en un país, cabe resaltar que esto depende de las políticas implementas; por ejemplo:

  1. En un país con un modelo político socialista los recursos son manipulado por los ciudadanos, según la teoría. En relación con las instituciones educativas  se eliminan la educación privada y solo existe la gratuita, todo el ciudadano tendrá la misma oportunidad para obtener una educación: básica, media y superior. El modelo de educación va orientado al pensamiento socialista.
  2. En un país con un modelo comunista los recursos son manipulas por el estado. En relación con la educación es pública y gratuita, está orientada a la transformación del pensamiento capitalista al comunismo, es decir, educar al individuo para que opte a una actitud de trabajo social.
  3. En un país con un modelo capitalista los recursos son manipulados por el estado y la propiedad privada. En relación con la educación la mayoría de las instituciones educativas son privadas; existen un número minúsculo de escuelas públicas y gratuitas. Según el nivel de educación la formación e inversión es diferente, pero con un objetivo oriento de explicar y orientar al estudiante el modelo capitalista y los beneficios obtenidos por dicho modelo a la sociedad.


Las universidades Venezolanas son afectadas directamente por el modelo político que es implementado desde el año 1999 hasta la actualidad, generando así una descomposición en todos los niveles educativos, dando a entender que no puede coexistir el capitalismo con el socialismo-comunismo esto trago consigo que se cambiara el modelo educativo que se tenía en las escuelas, liceo, universidades e institutos.

        Se pueden determinar varios factores que influyen la en la crisis universitaria en Venezuela, entre ellas tenemos:

El sistema educativo

Está estrechamente relacionado con el gobierno actualmente por lo cual se crea un conflicto en la hora de ejercer una política para la educación, ya que esta  tiene que beneficiar y aplicarse junto al modelo político que enfrente hoy en día nuestro país. El sistema educativo no está descentralizado, sim embargo existen 3 instancias gubernamentales con escuelas oficinales, públicas y un sistema de escuelas privadas. En Venezuela existen 24 gobernaciones de estado y 350 alcaldías de municipio cuyas autoridades son electos cada 4 años según la ley. Las 24 gobernaciones de estado tienen un sistema de educación que depende de esos estados y el  promedio agrupan el 30% de las escuelas y el 20% de la matrícula. El resto de las escuelas que están ubicadas en lo estados son de dependencia nacional, es decir, pertenece al ministerio de educación. Cabe resaltar que las gobernaciones de estados como las alcaldías tienen la libertad de iniciativa, y sus recuro de su propio presupuesto pueden diseñar programas de apoyo a la educación pública.

Con la llegada de Chávez al poder en 1999, se inicia una nueva etapa en la educación superior venezolana. Luego de una etapa de un reforzamiento del Estado como rector de la educación nacional, en 2003 se crea la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y se reconvierte el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada en Universidad Nacional Experimental (UNEFA). En 2008, el Ministerio se convierte en el “órgano del Estado Socialista” en la educación universitaria, y entre 2012 y 2017 el modelo educativo se orienta a la formación ética socialista y a la producción socialista, el gobierno asume el control directo del ingreso y distribución de la matrícula, y regula las condiciones de trabajo de todo el personal que labora en las universidades oficiales.

La problemática es que el gobierno quiere orientar al estudiante en un modelo que es obsoleto hoy en día y convertir la universidad en una herramienta más del gobierno para impulsar su metodología socialista-comunista. El sistema establecido por el gobierno actual va enfocado a eliminar el pensamiento “burgues” y a la no explotación a los estudiantes, por lo tanto se viene reformando  los programas académicos en los niveles de educación, eliminando materias fundamentales que usaran los estudiantes en las universidades entre ellas tenemos: las matemáticas, química y física, y estableciendo normas educativas que limitan de alguna manera la expansión mental de los estudiantes, teniendo así una déficit de conocimientos importantes en cualquier profesión.

La idea de que el proceso revolucionario bolivariano llevaría a contar con una universidad con pertinencia social de la formación, de manera que el conocimiento producido en dicha institución sea consustanciado con las necesidades sociales, esto lo podemos determinar como una falacia. Lo que ha ocurrido es una “trivialización de la educación superior, en tanto produce una falsa ilusión, tanto al individuo como a la sociedad. Al individuo, porque sus expectativas son que la institución en la cual estudia le provea de los conocimientos y destrezas necesarios como ciudadano, pero también como profesional, cuando realmente la credencial que le será otorgada carece de la calidad necesaria para incorporarse al mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com