ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura- Estados Unidos Y Colombia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 8

DESVENTAJAS DEL SECTOR AGRÍCOLA COLOMBIANO FRENTE AL ESTADOUNIDENSE

Resumen

Analizando tres aspectos fundamentales como la geografía, la tecnificación y el apoyo del gobierno al sector agrícola para Colombia y Estados Unidos, se determinaron las ventajas y desventajas de la agricultura en el primero de estos países en comparación con el otro. Se encontró que Estados Unidos es un exportador neto de productos agrícolas gracias al uso de tecnología de vanguardia que le permite ofrecer productos de mayor calidad en cantidades superiores. Por otra parte, el gobierno juega un papel fundamental: Esta potencia económica otorga subsidios para promover la agricultura, mientras que en Colombia esto no es posible por no contar con los recursos necesarios. Este último, a pesar de tener tierras tan fértiles y climas tan variados, no puede efectuar siembras a gran escala debido a la accidentalidad de su suelo y a que el terreno apto es principalmente utilizado para la ganadería, desgastando el suelo.

Palabras clave: Agricultura, economía, Estados Unidos, Colombia.

Clasificación JEL: Q1.

DESVENTAJAS DEL SECTOR AGRÍCOLA COLOMBIANO FRENTE AL ESTADOUNIDENSE

Introducción

¿Qué tan importante y necesario es el apoyo por parte del gobierno al sector agrícola? ¿Está Colombia capacitada para competir con los Estados Unidos, un país que cuenta con el apoyo incondicional por parte del estado, con grandes ventajas geográficas y que además aprovecha todos los avances científicos para el mejoramiento de este sector? ¿Qué tanto afecta a Colombia el soporte que le brinda el gobierno de los Estados Unidos a sus agricultores? ¿En qué radica el éxito de las exportaciones de los productos de esta potencia mundial?

Analizando tres aspectos fundamentales como la geografía, la tecnificación y el apoyo del gobierno al sector agrícola de Colombia y Estados Unidos, se pretende determinar cuáles son las ventajas y/o desventajas existentes en la agricultura en el primer país en comparación con el segundo.

Es importante analizar este tema ya que actualmente Colombia se está viendo afectada por la falta de incentivos y por la mala distribución de los recursos destinados a este sector, que constituye uno de los pilares fundamentales de la economía del país.

Para estudiar este tema el escrito se dividirá en tres secciones. Primero se analizara la agricultura en Estados Unidos; en segundo lugar, se examinará la agricultura en Colombia, y por último se presentarán las conclusiones de la investigación.

Agricultura en Estados Unidos

Las granjas norteamericanas se caracterizan por ser familiares con muy pequeño porcentaje de rentas de tierras, además del individualismo y la autosuficiencia que se generó en los granjeros por la distancia existente entre unas y otras. (Franklin, Biblioteca Benjamin, 2010)

De esta forma, en Estados Unidos se maneja una economía a gran escala que es posible gracias a que cuenta con gran cantidad de tierras para la explotación. Estas tierras no están tan intensamente cultivadas, como ocurre en Nueva Inglaterra, lo que le da a este país cierta ventaja en el comercio internacional, sobre todo bajo precios libres. Además esta tierra posee ventajas de tipo geográfico: por su planicie, clima y ubicación, ésta resulta ser muy fértil y trabajable (Franklin, Biblioteca Benjamin, 2010).

De acuerdo con Pastrana /2010), los anillos o especializaciones regionales caracterizan la agricultura norteamericana. El anillo algodonero se ubica en torno al golfo de México, al sur de los montes Apalaches y en las riberas del rio Mississippi. Los cultivos tropicales, en una pequeña franja costera en el Atlántico y el golfo de México; el maíz se produce más que todo en todo el centro del país; el trigo se cultiva en las zonas del maíz y el algodón durante las épocas menos favorables para estos dos últimos; y el trigo en las zonas más frías del norte y secas del oeste.

La tecnología ha tenido un papel clave en el desarrollo y rápido crecimiento de la producción agrícola. En efecto, “la agricultura estadounidense utiliza, con ventaja, todos los avances técnicos, mecánicos y científicos que la revolución verde pone a su alcance, lo que la convierte en la agricultura más rentable del mundo” (Pastrana, 2010).

Anteriormente, mientras unos granjeros utilizaban inapropiadamente el suelo, por la libertad en la obtención de tierras, otros se dedicaban a la competencia mediante el incremento de la eficiencia y la producción en sus cultivos. Algunos agricultores prominentes como Tomas Jefferson se dedicaron a la investigación y estudio científico de la agricultura para un mejor aprovechamiento del suelo y gracias a ellos se propagaron ideas con más contenido científico. Las ferias que se celebraban anualmente facilitaban el intercambio de ideas sobre el desarrollo de las técnicas agrícolas entre familias granjeras. (Franklin, Biblioteca Benjamin, 2010)

Hoy en día se llevan a cabo estudios especializados en universidades y laboratorios promovidos por el gobierno con el propósito de realizar investigaciones que continúen con la búsqueda del mejoramiento del sector agrícola, y por ende, de la agroindustria, otro renglón igualmente importante.

Un gran número de leyes que conceden subvenciones han sido aprobadas a través de la historia para apoyar y proteger el sector agrícola en Estados Unidos. Aprobada en 1862, la ley de heredades otorgaba a los ciudadanos estadounidenses o a punto de serlo, una granja de 85 hectáreas de tierra, terrenos que eran producto de conquistas, guerras e invasiones del estado a territorios indígenas. En este año también se creó la Secretaría de Agricultura. Poco tiempo después fue aprobada la ley de Morill que concedía terrenos a cada Estado para promover el desarrollo regional mediante la creación de universidades para la enseñanza de la agricultura y la ingeniería (Franklin, Biblioteca Benjamin, 2010). Actualmente la Ley de Ajuste Agrícola los créditos agrícolas que permiten la inversión y los programas agrícolas gubernamentales son una muestra clara del apoyo con el cual cuentan los granjeros norteamericanos por parte del estado.

Sector agrícola en Colombia

Desde el punto de vista geográfico y climático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com