ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura en Venezuela


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

CABUDARE – EDO. LARA

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE HUMANIDADES

LA CULTURA EN VENEZUELA

Angélica Giménez

IEC-191-00184

Formación Cultural


INTRODUCCIÓN

     La cultura venezolana se ha visto influenciada a lo largo de los años por culturas de diversos países gracias a un proceso histórico de integración mundial en diversos ámbitos, siendo uno de ellos la cultura, y esto ha contribuido al crecimiento de la cultura y su expansión por el mundo. Asimismo, es necesario destacar que dicha cultura surgió de una mezcla entre distintas culturas, más en particular la española, la indígena y la africana, y esta mezcla ha hecho que la cultura venezolana sea lo que es actualmente, similar en varios aspectos al resto de América Latina, pero existen diferencias importantes.

     Con referencia a lo anterior, cabe agregar que entre las distintas influencias de la cultura venezolana, la española ha sido la más importante, mediante sus edificaciones, música, religión, entre otros ejemplos. De igual forma África también tuvo influencia en cuanto a la música, como el tambor, y hábitos culinarios, mientras que la influencia indígena se limita al vocabulario y gastronomía. Otra evidente influencia proveniente de España, son las corridas de toros.

     Es evidente entonces que existen diferentes grupos étnicos, y esto es considerado un requisito para el desarrollo de un sistema multicultural, ya que se puede notar que las culturas mencionadas anteriormente dan pie para lo que es la cultura venezolana en la actualidad, y de allí Venezuela también se nutrió de otras corrientes culturales de origen antillano, y europeo, más específicamente de Francia. Es por esto que se considera a la cultura como elemento fundamental de la existencia humana, cuyo cuidado está entre las tareas de cada Estado, y algunas organizaciones a nivel internacional, como la UNESCO, adjudicada a las Naciones Unidas.

     Hecha la observación anterior, es necesario enfatizar en el cuidado y la preservación de las manifestaciones culturales, como la danza, la música, la gastronomía, el teatro, entre muchas más, ya que son las expresiones culturales y artísticas de los antepasados, son las creencias y costumbres que han dejado plasmadas al pasar de los años. Asimismo, también se debe velar por la conservación y protección de los sitios de interés cultural, que son otro tipo de patrimonio para la comunidad donde se encuentra, e inclusive para la nación, bien sean parques nacionales, iglesias, monumentos, entre otros.


     Cada pueblo o comunidad posee su propia tradición, esto incluye el conjunto de todas las formas de expresiones que tiene una sociedad determinada, como normas y reglas de la manera de ser, de vestirse, la religión, prácticas, bailes, cantos, básicamente las manifestaciones culturales se pueden definir como las expresiones o productos de un sistema cultural, que refleja las creencias y valores básicos de los individuos que pertenecen a ella.

     El arte en popular en Venezuela se caracteriza por tener influencias de la cultura autóctona de los aborígenes, la cultura africana, y la española. Se ha extendido tanto en grandes ciudades, como las regiones petroleras, debido a la explotación de este sector productivo, tras la llegada de los estadounidenses, italianos y portugueses. Un claro ejemplo de ello es el gusto por el béisbol, inculcado por los Estados Unidos.

     En efecto, las manifestaciones culturales y artísticas son el resultado de largos años de mestizaje. Desde el inicio, las distintas culturas se mezclaron, formando una diversidad de tradiciones nacionales. Las tradiciones culturales de Venezuela reflejan la historia del país. La mezcla de los diferentes aportes culturales se vio reflejado en muchos ámbitos de la expresión humana. Los bailes, la música y la gastronomía ayudan a identificar al ciudadano venezolano con su tierra.

     En el mismo orden de ideas, las comunidades coloniales tienen diversas costumbres y tradiciones propias de dicha comunidad, ubican en el calendario las fiestas tradicionales, que corresponden generalmente a celebraciones religiosas, como por ejemplo la semana santa, la procesión de la divina pastora, las misas navideñas, entre otras. A eso se le suman las festividades locales, y en ocasiones celebraciones paganas como los carnavales. Dichas festividades poseen elementos comunes en los distintos puntos en los que se encuentran, en cada uno de ellos adquieren características diferentes que dan variedad, lo cual forma parte de su identidad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (215.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com