ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA MODERNA DE VENEZUELA.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD IV. EL PANORAMA CULTURAL DE LA VENEZUELA MODERNA

Hurtado Leña, Miguel (2004). Historia de Venezuela.

Tomo II. Caracas. FEDUPEL.

En un párrafo de su discurso de incorporación a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en 1955, Arturo Uslar Pietri caracteriza, en una admirable síntesis, la dinámica de los cambios culturales que comenzaron a producirse en Venezuela a partir de la irrupción del petróleo y las tendencias que han seguido y siguen hasta nuestros días en la evolución cultural del país:

[pic 1]

LA CULTURA VENEZOLANA

El mundo cultural está formado por cuanto los seres humanos han creado, gracias a su inteligencia, para satisfacer sus necesidades espirituales y materiales. Desde que el género humano comenzó a existir sobre la tierra, gracias a su pensamiento racional, ha creado cosas tangibles (objetos materiales) e intangibles (ideas, creencias) que han permanecido en el tiempo como testimonio de lo que el ser humano es capaz de hacer gracias a su voluntad e inteligencia. La cultura es el conjunto de todas las creaciones humanas a través del tiempo. En este sentido, la cultura es la herencia social de la humanidad e, históricamente, es el testimonio del constante progreso de esa humanidad dentro de una gran heterogeneidad de manifestaciones culturales y grados de desarrollo entre las diversas zonas planetarias.

Cuando hablamos de cultura de un país o de un pueblo -en este caso cultura venezolana— debemos entender no sólo las creaciones originales o propias de ese país a través del tiempo, sino también todos los préstamos tomados por ese pueblo de otras culturas con las que ha entrado en contacto para hacerlos suyos y conformar un conjunto de usos sociales integrados a una forma de vida comunitaria con características definidas que puede tener una extensión puramente local, regional o nacional, según los casos. Este hecho configura un conjunto de matices y variantes que conforman la «cultura nacional».

Los rasgos esenciales que caracterizan a una cultura en un momento de su evolución no deben verse como algo estático, como algo que es así y debe seguir siendo así siempre, so pena de perder su«identidad», sino como un proceso indetenible de evolución constante. Los valores que podamos admirar en una cultura no pueden tomarse como paradigmas válidos para todos los tiempos y todas las circunstancias. En el constante devenir de la historia, la cultura cambia; muchos elementos culturales, valores y conceptos, que logran estabilizarse por algún tiempo, al impacto de nuevas influencias, sufren notables modificaciones y en ocasiones desaparecen del todo.

El rasgo básico característico de la cultura venezolana (al igual que de las demás culturas nacionales de toda la América) es el mestizaje. En sus orígenes, fue el producto del «encontronazo» de culturas que se inició el 12 de octubre de 1492 cuando entraron en contacto varias culturas milenarias, totalmente distintas: las culturas europeas y las culturas indígenas del nuevo continente; muy pronto llegaron también los esclavos negros africanos a aportar su sangre y su cultura a las nuevas formas de vida y de pensamiento que habrían de conformar una nueva realidad cultural propiamente americana. Esas tres vertientes formaron el inmenso río de la cultura americana de norte y de sur, que con el elemento común del mestizaje tomó modalidades distintas y hoy presenta matices diferentes en las diversas nacionalidades del continente.

Hasta la segunda década del siglo XX, Venezuela era un país relativamente aislado del resto del mundo y su cultura reflejaba, predominantemente, la influencia de la cultura europea «aclimatada» a las condiciones nacionales y matizadas con unos cuantos elementos negroides e indígenas americanos. Pero el petróleo «nos abrió la puerta del mundo» y la cultura venezolana comenzó a hacerse cosmopolita. Esto se debió, además de lo que señala Uslar Pietri (ver inicio de esta lección), a la llegada de miles de inmigrantes de diversa procedencia que vinieron a agitar el viejo caudal hispano-indo-africano con el aporte no sólo de su sangre sino también de sus estilos de vida.

El contacto con otras culturas influyó sobre nuestras costumbres,  usos, pensamientos, gustos, letras, expresiones artísticas. Hoy la prensa,  la radio, la televisión, al alcance de todos los estratos sociales, llevan a  nuestros hogares no sólo noticias de todo el mundo, sino también  información sobre los más variados temas. El venezolano medio está al  tanto de los que pasa en el mundo. Esto necesariamente introduce cambios en el carácter nacional.

En las universidades, en las diversas ramas profesionales y técnicas,  en el pensamiento y en la ciencia, en la literatura, en las artes plásticas y  en la música, Venezuela está actualizada con la civilización universal contemporánea, y trabaja, siente y discurre como un país avanzado. La  diferencia con las grandes potencias y con los países desarrollados es de cantidad, de potencialidad, de grado, pero no de calidad. ¿Quiere decir  esto que hemos perdido nuestra identidad? ¿Que Venezuela ya no es Venezuela porque nuestra cultura no es la misma de antes? Nosotros no  creemos que sea así porque los venezolanos tenemos capacidad para un desarrollo cultural propio, adaptado a nuestra conciencia de nación, diferenciada -pero no desunida- del resto del mundo.

El tema de la identidad nacional es polémico porque el concepto mismo no puede definirse con claridad y precisión y se presta a muchas interpretaciones; pero, sobre todo, porque siendo la cultura un cambio constante que no puede detenerse, es imposible determinar cuáles de los rasgos sobresalientes de nuestra cultura en un momento dado son los auténticos de nuestra nacionalidad y cuáles no. Hay muchos elementos culturales extranjeros que -por decirlo así- se han nacionalizado y son hoy rasgos sobresalientes de la cultura venezolana (la pasión por el béisbol, para poner un simple ejemplo); muchas de las expresiones del alma nacional son una síntesis venezolana de aportes culturales de origen extranjero. La criollísima hayaca es uno de los muchos ejemplos que podrían citarse; el arpa, el cuatro, la bandola y el bajo, instrumentos que caracterizan la típica música llanera, son de origen europeo y a ellos se unieron las autóctonas maracas.

La cultura venezolana se transforma día a día, pero seguirá siendo venezolana mientras exista en nosotros, el pueblo venezolano, la conciencia de nacionalidad, o sea, la voluntad firme de seguir perteneciendo a una comunidad que tiene un mismo origen histórico, que comparte un territorio, habla una misma lengua, recuerda sus tradiciones, respeta determinados valores e ideales de vida y se propone metas de progreso en un futuro destino común.

EL FOLCLORE

Folklore es un término inglés que reúne las palabras folk (pueblo) y lore (ciencia). La palabra puede usarse en un doble sentido: para designar las expresiones de la cultura popular y también para designar la ciencia que estudia esas expresiones, vale decir, las tradiciones, las costumbres, los usos y las artes populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com