ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura en juego


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Reseñas  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

Silvia Capretti. La cultura en juego. El deporte en la sociedad moderna y post-moderna, revista: Trabajo y sociedad versión ISSN 1514-6871, no.16 Santiago del Estero ene. /jun. 2011.

El tema principal de este artículo es el deporte y cómo se ve afectado e influenciado por la cultura. En lo personal me llamo mucho la atención, por la importancia que le da al deporte como impulsor de la sociedad. Su autora es Silvia Capretti, Doctora en Sociología e Investigación Social, Università degli Studi di Verona, Italia, de origen Argentino y sus investigaciones, artículos y documentos son dirigidos principalmente al ámbito deportivo y cómo se manifiestan en la sociedad.

Desde mi punto vista, una de las principales fortalezas es precisamente el tema principal de este artículo (el deporte) ya que, es un tema no muy valorizado pero que últimamente ha llamado mucho la atención del mundo entero por los distintos logros conseguidos y cómo eso impulsa a que una sociedad cambie su manera de ver las cosas a partir de resultados. Por ejemplo, cuando Chile consiguió la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010, a partir de ese logro, cambió la perspectiva del futbol chileno y por un momento formamos parte de la elite del futbol mundial.

Otra gran virtud que contiene en su investigación, es precisamente la conexión que establece entre cultura y deporte, argumento del todo valido para mí, ya que claramente la cultura de cada sociedad o país influenciará en la preparación y desarrollo de cual sea el deporte. Por ejemplo, en el último evento deportivo importante que fueron los juegos olímpicos de Londres 2012, se comprobó la poca cultura deportiva que tenemos en nuestro país Chile, ya que se vio reflejada en la cantidad de deportistas que representaron a nuestro país. Fueron 35 de casi 17.000.000 millones de habitantes mientras que por Uruguay fueron 28 deportistas pero de una población de no más de 7.000.000 millones de habitantes, una gran diferencia de población en comparación a la cantidad de deportistas. Esto deja en evidencia nuestra poca cultura deportiva y falta de preocupación que tenemos hacia una disciplina tan importante como es el deporte.

Sin duda, encontrar alguna debilidad en este artículo fue el punto más difícil de hacer, ya que en general concuerdo mucho con la autora. Pero hubo algo que me llamó mucho la atención, ella establece en su artículo el argumento que el contexto u entorno sentencia el desarrollo de cada deportista, en si tiene razón, afecta en un factor importante pero no determinante, ya que comparto la frase “El querer superarse”, en el cual existen muchos ejemplos dentro del mundo, que a pesar de su situación de no contar con apoyo en todas las áreas, ya sea moral, familiar, material, etc., aun así lograron salir adelante y ser lo que hoy en día son. Ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com