ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego En La Sociedad Y La Cultura


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  2.423 Visitas

Página 1 de 10

EL JUEGO EN LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

1. INTRODUCCIÓN

"Además de ir a la escuela, ayudar en casa y hacer las actividades extraescolares, el niño ha de jugar; si no juega, o no juega el tiempo suficiente o suficientemente bien, no se convertirá en un buen adulto."

Quan els infants diuen prou. Francesco Tonucci. Graó, 2004

En todas las partes del mundo los niños juegan tan pronto como se les presenta la oportunidad, haciéndolo de una manera totalmente natural. El juego es parte de sus vidas, quizás es una de las pocas cosas en las que pueden decidir por sí mismos ¿o no?

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos y un elemento fundamental en el desarrollo de la Humanidad. Los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie (filogénesis).

Como vemos, los juegos son considerados, por tanto, como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Jugar no es un invento de nuestros días, el juego ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, lo evidencian pruebas de estudios de las culturas antiguas, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, América, … como veremos más adelante. Por lo tanto, los juegos están relacionados a la forma en que los grupos sociales se relacionan en las diferentes culturas y pasan a ser implementos de adaptación de los niños en la sociedad, transmitiendo ideales y valores de la sociedad, aspecto éste que se desarrollará más adelante.

En general, la posibilidad de jugar ha venido determinada por el grado de libertad y tiempo libre que han gozado los niños y las niñas en las distintas culturas. Cuando esta libertad no ha existido, como en el caso extremo de los niños y niñas esclavos y esclavas (o sometidos a condiciones de esclavitud), la vida del menor ha sufrido esta carencia fundamental, ensombreciendo su presente e hipotecando su desarrollo.

Aunque la manera de considerar a los niños, el juego y los juguetes varía según el país del que estemos hablando (no todas las culturas consideran el juego como un factor importante para el desarrollo o madurez del niño), la investigación especializada ha demostrado que lo más importante que puede hacer un niño y una niña es jugar.

Debemos tener presente que JUGAR ES UNA ACTIVIDAD IMPRESCINDIBLE PARA CUALQUIER NIÑO O NIÑA.

Por lo tanto, no hay cultura donde no exista el juego. Es algo que los antropólogos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la infancia, profundizando sobre él llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la historia.

2. EL JUEGO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos y se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie.

Si nos remontamos a las tribus más primitivas, encontramos que el juego era una preparación para la vida y la supervivencia. Los niños participaban, desde que les era posible, en la tarea común de la subsistencia contribuyendo en la recolección de frutos, pero se sabe que los niños del paleolítico, hace unos 20 mil años, también se entretenían con unas tiras de hueso amarradas a una cuerda, haciéndolas girar para producir un sonido parecido al mugido del toro. Se conoce también la existencia de figurillas de niñas hechas de piedra que, aunque seguramente correspondían a figuras que se hacían para atraer la fertilidad, se cree que también eran utilizadas por las niñas en sus juegos, imitando las conductas de los adultos.

El origen de los juegos es contemporáneo al de las sociedades. En épocas lejanas, en lugar de ser propiedad de los niños, constituían el bien personal del mago, del chamán, que al utilizarlos con fines religiosos atribuían su invención y su primer uso a los dioses.

Desechados por el sacerdote para sus prácticas, en lugar de extinguirse cambiaron de destino y emprendieron un nuevo rumbo, quedaron relegados a juegos de los hombres, luego de las mujeres y finalmente de los niños.

Así, por ejemplo, el sonajero antes de ser el primer juguete infantil, fue el talismán mágico para apartar y ahuyentar con su ruido a los malos espíritus.

- La muñeca, antes de ser un objeto destinado a entretener a las niñas, se utilizaba como ídolo.

- La rayuela representaba el viaje del alma entre la Tierra y el Cielo.

- La taba era instrumento sagrado usado por los sacerdotes de la antigua Grecia y Roma, probablemente en sus artes adivinatorias.

- Las canciones de corro estaban relacionadas con lo astronómico. La redondez del círculo y su movimiento circular hace imaginar la esfera celeste; los que en él toman parte son los astros, mientras que el varón o la hembra, situados en el centro, representan respectivamente, el sol y la luna.

Desde que se desarrollan las primeras civilizaciones comienzan a repetirse los juguetes llamados arquetípicos, aquellos que son comunes y que se repiten en todas las épocas: muñecas, pelotas, cascabeles y figuras de animales, etc., hechos de arcilla, metales, marfil o madera. En el valle del Indo (2.500 a.C. aprox.) se han encontrado pelotas hechas de cuero y de la civilización griega tenemos pelotas hechas de vejigas infladas. También se han hallado cascabeles en diversos lugares (Egipto, Grecia, Roma, América) que se sabe que se utilizaban para espantar a los malos espíritus. En Mesopotamia fueron encontrados los primeros animales y se caracterizaban porque los acompañaban con ruedas, generalmente tiradas por cuerdas.

Muchos de estos juegos todavía hoy son conocidos y jugados por muchos niños, sin haber sufrido apenas transformaciones, a pesar de que algunos de ellos tienen miles de años.

El juego considerado el más viejo del mundo es el de Ur, y debe su nombre a que fue descubierto en Ur, Mesopotamia, en el año 2.600 a.C. Se cree que podría tratarse de un juego de carreras y hay quien lo considera el antecesor del backgammon

En Grecia, pensadores clásicos como Platón y Aristóteles ya daban una gran importancia al aprender jugando, y animaban a los padres para que dieran a sus hijos juguetes que ayudaran a «formar sus mentes» para actividades futuras como adultos.

Platón fue uno de los primeros en mencionar y reconocer el valor práctico del juego, dada la prescripción que hace en Las Leyes, de que los niños utilicen manzanas para aprender mejor las matemáticas y que los niños de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com