ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura mexicana como gran patrimonio y la realidad social del siglo XXl


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]            Ensayo acadèmico sobre dentidad  mexicana , patrimonio cultural y realidad social

[pic 2][pic 3]

 

[pic 4][pic 5]

La cultura mexicana como gran patrimonio y la realidad social del siglo XXl

Proyecto investigativo final del curso lenguaje y comunicación

AUTOR:

  • Ana María Lavayen Santana

TUTOR:

  • Xavier Oswaldo Viteri Guevara

Guayaquil  Ecuador

Junio, 2022

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCIÓN        1

2. IDENTIDAD CULTURAL DE MEXICO        3

3.TRADICIONESY COSTUMBRES DE MEXICO        3

3.1 Día de muertos        3

3.2 Dia de la revolución        4

3.4 Fiesta de santa Cecilia.        4

3.5 Día de la virgen de Guadalupe.        4

3.6 Las Posadas        4

4.¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS 'CÁRTELES DE LA CORRUPCIÓN' EN MÉXICO? .....................................................................................................................................5

5.GUERRA DE TAUMALIPAS Y SU PASO AL NARCOTRAFICO        6

6.CONLUCIÓN Y SOLUCIÓN AL TIEMPO ACTUAL QUE PASA MEXICO        6

7.BIBLIOGRAFIA        7

Trabajos citados        7

1.INTRODUCIÓN

En el siguiente texto vamos a abordar temas sobre lo que engloba a la cultura mexicana, es necesario entender sobre la identidad cultural qué por periodos pasa por diversos cambios referentes a la gastronomía, aprendizaje y diversas costumbres que adapta este país. Es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador, que particularmente, se muestra como una herramienta clave que une a la sociedad mexicana. La cultura de México y sus múltiples manifestaciones son expresadas en costumbres y tradiciones que, acto seguido, son el vivo ejemplo de la riqueza histórica de una nación. Su origen se llevó a cabo durante millones de años gracias a la marcada influencia indígena y español producto de la colonización que experimentó una notable repercusión en todas las aristas culturales del país. La cultura de México goza de una increíble bagaje que de hecho se debe a sus 52 pueblos nativos herederos de las naciones prehispánicas y que aún se encuentran en el país tanto sus tradiciones, formas de ver la vida y la manera en la que su arte se hace tan típico se deben a la huella que ha dejado sus pueblos originarios. Conocer los valores o tradiciones qué se ven reflejados diariamente desde el tradicional día de muertos, el jarabe tapatío hasta en la forma de vida que esto influye mucho en la sociedad, de tal forma qué, la comunicación y el modo de expresar de cada mexicano es una de las encendía que marca este país, tanto sus costumbres, etnias, creencias y otras prácticas que hasta en la actualidad siguen vigentes. No obstante México siendo un país modelo en cuanto a costumbres tiene un índice alto de negocios ilícitos esto en cuanto a cada año va subiendo la taza de femicidios, robos, muertes, sicariato, y una de las problemáticas que más sacude a este país es el narcotráfico y la corrupción política que acecha en su día a día.

2. IDENTIDAD CULTURAL DE MÉXICO

[pic 6][pic 7]México se ha mantenido en la línea de un país con una enorme diversidad cultural marcando una diversidad de riquezas arqueológicas, avances científicos, gastronomía inigualable y una gran historia. Cita basada en una investigación de  la universidad UNAM cultural (2017) afirma: La identidad que deja son aquellos elementos que se relacionan de manera múltiple, tanto así, que atrevés de esto influyó el tiempo, lugares, factores sociales y políticos, por otro lado, la identidad de México está compuesta entre varias naciones de cultura Mesoamericanas y migraciones prehispánicas de otros países. (p.17)

3.TRADICIONESY COSTUMBRES DE MEXICO

Mexico es un país lleno y diverso, a continuacion vamos a ver algunas tradiciones y costumbres  que atravez del tiempo aún permanecen y son muy conocidas. Las tradiciones son una parte fundamental de la cultura mexicana que ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo, son un reflejo de otras naciones que han intervenido durante el proceso de desarrollo de México tales cómo España y EUA cada una de las costumbres y tradiciones poseen significados y orígenes que nos obliga a conocer más sobre este país diverso. Es muy importante aprender a diferenciar entre costumbres y tradiciones mexicanas, en realidad son dos cosas distintas. Sin embargo tanto las costumbres como las tradiciones son elementos que representa a un país nos dan identidad y pertenencia por ese motivo no deben ser mezcladas ni confundidas porque cada uno tiene aspectos específicos.

Una costumbre es toda aquella prática que se considera habitual en un individuo, de hecho, los animales también tienen costumbres probablemente si tienes perro has notado que gira al rededor de un lugar donde tiene pensado echarse. Los gatos rascan lugares para cortase las uñas, ambos son excelentes ejemplos para que aprendas el concepto. La práctica frecuente de una acción o comportamiento que una comunidad adopta como propia y que termina dándole identidad diferente a las otras comunidades eso es una costumbre. Las costumbres pasan de generación en generación y con el paso del tiempo se transforma en tradiciones, las costumbres son asociadas a una rutina cotidiana o hábito individual adquiridas por incilanciones particulares del carácter de cada grupo familiar o de convivencia existen muchos ejemplos de costumbres mexicanas pero vamos a nombrar algunas: Danzas, artesanías, fiestas, gastronomía de cada comunidad, idiomas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (740.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com