ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN LA REALIDAD SOCIAL MEXICANA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN LA REALIDAD SOCIAL MEXICANA

A través de la historia la sociedad civil se ha manifestado bajo diferentes etapas evolutivas que la han caracterizado y dado atributos particulares en la sociedad. El surgimiento de la Sociedad Civil Organizada, representada principalmente a través de las llamadas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es reciente, su mayor auge se presentó en Europa durante la década de los años ochentas y cuya máxima expresión ocurrió con la caída del muro de Berlín en 1989. En nuestro país, las Organizaciones de la Sociedad Civil juegan un papel incipiente en comparación a otros países.

La historia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México también es relativamente reciente. Durante la época postrevolucionaria que presentó nuestro país, todo intento de reunión u organización social fue mal visto por el partido hegemónico en el poder, pero a pesar de eso fomentaba la adhesión de la sociedad a sus estructuras partidistas como la Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Regional de Obreros de México (CROM), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) siendo esta última la de mayor representatividad en el país. El mayor auge de las Organizaciones de la Sociedad Civll en nuestro país fue durante el terremoto de 1985, pues fue en esa catástrofe donde la ciudadanía participó y facilitó en gran medida las obras de rescate y de reconstrucción de la hoy Ciudad de México.

A partir del hecho anterior, surgen las primeras organizaciones civiles dedicadas a la asistencia social. En la década de los 90´s las Organizaciones de la Sociedad Civil fueron creciendo cada vez más en el país, principalmente en otrora Distrito Federal, hoy Ciudad de México, que es en donde había mayor número de organismos. Sin embrago, jurídicamente no existía un marco jurídico aplicable a dichas sociedades.

Ello demuestra que la intervención de la sociedad civil como actor social en el quehacer público nacional ha sido al mismo tiempo causa y efecto de los cambios que ha vivido el país.

En este sentido, resulta importante conocer cuáles son las principales características y cómo se rigen las actividades de las OSC en el territorio nacional. Por tanto, en el presente trabajo se abordará la idea de sociedad civil; la definición y principales características de las OSC y se dará a conocer el marco jurídico que las rige, esto es, la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

La idea de Sociedad Civil

En el ámbito de las Ciencias Sociales, uno de los conceptos más difíciles de aprehender y definir ha sido el de sociedad civil, ya que éste involucra una gama bastante diversa de actores y elementos. En la actualidad, la idea de sociedad civil remite a la parte de la sociedad que no se encuentra en el ámbito de la política formal. Asimismo, se refiere a un conjunto de redes de ciudadanos que trabajan temas concretos desde la esfera civil y social.

Otra definición de la Sociedad Civil es aquella que nos proporciona el Banco Mundial, a partir de su forma más representativa, es decir de las Organizaciones de la Sociedad Civil, nos dice que ésta constituye una de las tendencias más importantes de la sociedad contemporánea y define a las OSC como una amplia gama de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que están presentes en la vida pública, expresan los intereses y valores de sus miembros y de otros, según consideraciones éticas, culturales, políticas, científicas, religiosas o filantrópicas. Por lo tanto, el término OSC abarca una gran variedad de organizaciones: grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos indígenas, organizaciones de caridad, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones.

No obstante lo anterior y dada la complejidad del concepto de sociedad civil, existe otros términos distintos al de OSC para referirse al mismo objeto, a saber:

• Sociedad Civil Organizada: Nos remite en forma directa a un “todo organizado”, y…nada más alejado de la realidad actual y de la heterogeneidad imperante en el sector social.

• Tercer Sector: Esta definición está dada desde lo que no son, y constituye un apostura excluyente; las organizaciones de una sociedad que no están en el primer sector (Estado) ni en el segundo (empresas) caen en el tercero (organizaciones sin fines de lucro) por peso específico, sin muchas más claridades ni consideraciones al respecto.

• Organizaciones No Gubernamentales: Este término involucra uno de los aspectos que tienen las OSC que es ser de carácter no estatal, pero no abarca sus demás características y es de carácter reduccionista.

• Organizaciones Comunitarias: En las comunidades se da una multiplicidad de formas organizativas, este término también se lo atribuyen instituciones estatales de base territorial, con arraigo en una comunidad, y puede dar paso a una controversia en su utilización.

• Sociedad Civil: Es un término que involucra a los ciudadanos y no es utilizado sólo para definir al sector de las organizaciones de la sociedad civil, aunque las incluya.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil

Como se ha dicho hasta aquí, si bien es cierto que existen diversos términos para referirse a un miso objeto, estos es a la sociedad civil, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com