ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura mexicana del siglo XX


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

eamos lo ke dice la wikipedia sobre él:

Roger Bartra Muria nació en la Ciudad de México en 1942, hijo de exiliados catalanes. Antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista. Estudió un doctorado en Sociología en la Universidad Sorbona de París, es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor en varias importantes universidades de México y el extranjero. Dirigió durante más de cinco años la publicación “La Jornada Semanal”. Colaboró también en el guión de la película “El Mezquital”, del director Paul Leduc. Es autor de varios ensayos y libros, como “El duelo de los angeles. Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno” (2004); “Oficio mexicano” (1993) y “La Democracia Ausente” (2000), entre otros.

Veamos la reseña del libro ke komo les dije, es una antología recopilatoria de otros escritores ke han analizado a México y al mexicano en sus ensayos.

La cultura mexicana del siglo XX inventó un ser nacional cuya identidad, a pesar de ser poco concreta y cambiante, sirvió como importante presencia imaginaria en la constitución de un poder político nacional: al plantear la configuración de un modelo nacionalista y revolucionario de “lo mexicano”, la identidad se transformó en mecanismo legitimidad.

Anatomía del mexicano de Roger Bartra, es una muestra de pensadores y ensayistas fundamentales que se han aproximado al tema. En ocasiones, como una tentativa por definir y entender “al mexicano”; y en otras, participando en su proceso de gestación. Desde diversas perspectivas, los ensayos de esta antología muestran la evolución de este pensamiento: desde los primeros intentos, a principios del siglo diecinueve, por definir una sensibilidad del mexicano”, hasta su término actual: la condición postmexicana.

El mexicano, definido por su sentido de la muerte, su resentimiento, sus complejos e inhibiciones, es un tema que ha preocupado a los principales ensayistas mexicanos. En esta antología incluye ensayos de Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Vasconcelos, Jorge Cuesta, Samuel Ramos, José Revueltas, Antonio Caso, Emilio Uranga, Luis Villoro, y Carlos Monsiváis entre otros. De todos ellos, y de otros, se ha recogido en esta antología lo que se consideran sus principales aportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com