ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dignificación de la imagen profesional del ingeniero


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

La dignificación de la imagen profesional del ingeniero

Los ingenieros tienden a ser analíticos y metódicos, se encargan de ayudar a las empresas a ser más competitivas encargándose de los sistemas y procesos, implementación de estrategias tecnológicas, así como del ahorro de recursos económicos y de tiempo.

A pesar de que el valor profesional de un ingeniero consiste en sus conocimientos, llega un momento en la vida de todo hombre en el que al escalar a una posición de mayor nivel de liderazgo, tiene que enfrentarse al hecho de que tiene que realizar cambios en su imagen física, en su manera de vestir, y que probablemente sin darse cuenta, ha descuidado algunos aspectos de su persona.

Es entonces cuando comienza el nuevo reto de proyectar profesionalismo y liderazgo a través de la semiótica de la vestimenta; a través de su imagen física. Porque al escalar en el trabajo, se negocia con jefes y directivos, quienes aprecian el valor y el detalle de una imagen profesional.

Podemos analizar el caso de un ingeniero con grandes condecoraciones, estudios de posgrado, dominio de lenguas y gran experiencia, pero que no parece ser lo que es, no parece ser el mejor. Probablemente al tratar y negociar con clientes o proveedores de alto nivel, pierda oportunidades de ascenso debido a un aspecto inapropiado o poco profesional.

Ser el mejor, pero no parecer el mejor, puede dejarte en el último lugar de posibles candidatos para un puesto gerencial o de dirección. Por lo general, los ejecutivos de áreas administrativas y los directores generales de una empresa, son personas que saben la importancia del cuidado de la imagen. Y si uno busca ejercer un cargo de mayor nivel, es importante considerar el hecho de que tendrá que codearse con ellos, estando siempre expuesto a la crítica.

Generalmente las actividades de un ingeniero son muy operativas, y optan por estar cómodos para desenvolverse mejor en sus actividades, es por eso que los identificamos muy bien utilizando mezclilla, calzado deportivo y camisas a cuadros, en ocasiones de manga corta, y como “ítems” teléfono celular sujetado en el cinturón y reloj deportivo.

En el momento en el que se ven en la necesidad de negociar con directivos de alto nivel, o que han sido ascendidos para ejercer un cargo de mayor nivel, será probablemente el momento en el que se pregunten cuáles son los detalles que los harán lucir más profesionales y elegantes, qué largo debe de tener el saco, cuántos botones, con pinzas o sin pinzas, rayas o liso, qué colores combinar.

Sin embargo, muchas veces el éxito lo consiguen quienes saben utilizar la estrategia de no ser, sino parecer, quienes van un paso adelante. No te esperes a ser ascendido, mejor prepárate y empieza por parecer hoy lo que algún día esperas ser. Adopta una nueva estrategia, la de utilizar tu propia imagen como estrategia de éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com