ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribucion de la riqueza en Chile


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ENSAYO LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA EN CHILE

Ámbitos e institucionalidad del trabajo social

[pic 2][pic 3]

Introducción

La distribución de la riqueza en Chile ha sido un tema de preocupación debate durante décadas. Según varios estudios Chile es uno hoy de los países más desiguales hoy de la organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE), con una brecha significante entre los ingresos de la riqueza de los más ricos y de los más pobres.

Hoy en términos generales los indicadores económicos muestran que Chile ha experimentado aumento constante en su pib per cápita en las últimas décadas lo que ha llevado al aumento de la riqueza nacional.  sin embargo, esta riqueza no se distribuye de manera uniforme lo que estás aduce una gran brecha entre ricos y pobres.

Estos datos reflejan una realidad en que la mayoría de la población chilena experimentó un nivel de vida más bajo que el promedio mientras que una minoría disfruta una riqueza significativa a pesar del esfuerzo del gobierno la sociedad civil para abordar esta desigualdad sigue siendo un desafío importante para el país.

Como trabajador social importante hay que destacar la desigualdad en la distribución de la riqueza en Chile no sólo un problema económico, sino que también afecta la calidad de vida en el bienestar de las personas la brecha entre ricos y los pobres tienen impactos indirectos en la salud y la educación vivienda la seguridad de las personas más vulnerables de la sociedad.

 Además es importante tener en cuenta que la desigualdad no sólo el resultado de las fuerzas del mercado, sino que también el resultado de las decisiones políticas y sociales por lo tanto abordar la desigualdad de la distribución de riqueza en Chile requiere respuesta integral de incluir políticas públicas que promueven la igualdad de oportunidades y justicia social hacerse efectivo a los recursos y servicios.

El trabajador social junto con otros profesionales organizaciones de la sociedad civil tiene un papel importante diseñar este proceso de cambio social a trabajar con comunidades y personas vulnerables el trabajador social pueden abogar por las políticas públicas más justas equitativas el problema de la participación ciudadanas en toma de decisiones con una visión crítica y comprometida he trabajador social puede contribuir a la construcción de una ciudad más inclusiva y justa para todos y todas.

Desarrollo

La distribución de la riqueza en Chile así es históricamente desigual desde la Independencia en 1810 hasta la actualidad. En el período colonial la riqueza está concentradas en las manos de la aristocrática terrateniente y de la iglesia católica. La independencia de Chile en 1818, la Élite criolla mantuvo el control político económico del país y de la riqueza siguiendo concentrar en pocas manos. durante gran parte del siglo XIX la economía chilena se basó en la exportación de materias primas como el salitre y la riqueza que está concentrada en las manos de algunos pocos asentados y empresarios.

Durante el siglo XX, Chile experimentó una procesión de introducción inmunización económica que me permitió mayor movilidad social y la creación de clase media. Sin embargo, la distribución de riqueza siguió siendo desigual y durante la historia de Augusto Pinochet (1973- 1990) se implementaron políticas económicas neoliberales que acentuaron la concentración de riquezas en pocas manos.

En la transición de la democracia en 1990, Chile ha experimentado un crecimiento económico sostenido una reducción de la pobreza, pero la desigualdad de la distribución de riqueza sigue siendo un problema importante.

 Es un tema complejo convertido que ha sido objeto de debate durante siglos se refiere como la riqueza es decir los bienes y recursos materiales se divide entre los individuos en una sociedad, destinada, aunque la distribución de la riqueza puede variar enormemente en una sociedad a otra, en general, se puede decir que la mayoría de las sociedades tienen una distribución desigual de la riqueza.

Existen varias formas de medir la distribución de la riqueza, pero una de las más comunes el coeficiente de Gini. Este coeficiente mide la desigualdad en ingresos o riqueza de una sociedad se expresa a una escala de cero a uno donde cero representa una distribución completamente igualitaria de la riqueza y uno representa una distribución completamente y desigualitaria.

en muchos países latinos la distribución de la riqueza se ha vuelto cada vez más desigualdad en las últimas décadas esto se debe a una serie de factores como la globalización, la tecnología, las políticas gubernamentales ir la sensación de la riqueza en manos de una pequeña Élite la desigualdad de la riqueza puede tener consecuencias negativas para la sociedad en su conjunto. por ejemplo, puede contribuir a la polarización política y social, ya que los grupos más ricos y pobres pueden tener intereses perspectivas diferentes. Hoy también puede aumentar la inestabilidad económica, ya que los grupos más pobres tienen menos recursos para enfrentar la crisis económica.

Además, hoy la desigualdad de la riqueza puede tener el efecto negativo en la salud y el bienestar de las personas los grupos más pobres pueden tener menos acceso al servicio de salud adecuado una educación de calidad en nuestros recursos necesarios para una vida saludable y productiva.

Hoy en día Chile es uno de los países más desiguales de la OCDE, ha con una brecha significativa entre ricos y los pobres un tendría en cuenta esta realidad a una planificar ejecutar intervenciones políticas destinadas al bordar la desigualdad la pobreza en un país estos podrían incluir la promoción de políticas públicas que fomenten la inclusión económica y social la protección de los derechos de los trabajadores y reducción de brecha de ingreso entre otras medidas es importante tener en cuenta cualquier esfuerzo para abordar la desigualdad en Chile desde ser sostenible equitativo debe tener en cuenta las necesidades y de todas las personas en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com