ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución de la riqueza en los Estados Unidos , Mas que una percepción social


Enviado por   •  21 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 7

La distribución de la riqueza en los Estados Unidos , Mas que una percepción social.

Por: Jeison Javier Verdugo Perez

La distribución de la riqueza es un tema de gran relevancia en el mundo y siempre genera controversia, además impacta a la sociedad en diferentes aspectos (educación, políticas, salario mínimo, calidad de vida etc); para este caso en particular se hablara de la distribución de la riqueza en Estados Unidos y como a pesar de ser un país próspero económicamente la acumulación de la misma genera  grandes brechas en la sociedad, lo mas impresionante de esto es que la percepción de las personas en general indica que efectivamente hay una acumulación de riqueza pero esta concepción esta muy lejos de lo que es la realidad. En este escrito abordaremos la temática desde diferentes aspectos que permitirán entender las causas y consecuencias de este curioso fenómeno y como nos afecta como sociedad.

La distribución de la riqueza comienza cuando un CEO gana 380 veces más que un empleado promedio, entiéndase por empleado promedio la persona que como remuneración percibe el promedio de ingresos de una compañía, no es el más salario más bajo, es decir, si se tomaran únicamente los salarios más bajos de una compañía, esta diferencia seria drásticamente mayor;  teniendo claro este concepto diríamos que un trabajador promedio necesitaría más de un mes de trabajo para percibir el ingreso que un CEO percibe en una hora de trabajo, esto indica que para la sociedad el tiempo de un CEO es extremadamente más valioso que el de una persona promedio, pero esto no quiere decir que el CEO sea 380 veces mas productivo, simplemente es cómo funciona la sociedad. (Documentales para profesores de historia, 2016).

Algunos datos importantes indican que el 1% de la población de los Estados Unidos posee el 40% de la riqueza y un 80% de los estadounidense solo poseen el  7% del total de la misma del país , es decir que el 20% de los estadounidenses poseen aproximadamente el 93%  de la riqueza total del país,  otro hecho importante es que el mismo 1% de la población que mencionamos anteriormente se estima se lleva el 25% del ingreso nacional hoy día; en temas de inversiones este mismo 1% cuenta en su patrimonio con el 50% de las acciones, bonos y fondos mutuos de Estados Unidos mientras que el 50%  de la clase más vulnerables solo participan en un 0.5% de estas mismas inversiones, es decir no invierten. (Documentales para profesores de historia, 2016)

Varias causas contribuyen a la desigualdad económica en los Estados Unidos entre ellas encontramos la globalización que si bien ha permitido un mercado abierto y competitivo ha llevado a que los empleos locales migren a economías emergentes, este problema lo identifico el presidente Joe Biden en sus compromisos "Made in America" en 2022 "Nuestro futuro manufacturero, nuestro futuro económico, nuestras soluciones de la crisis climática, todo se hará en Estados Unidos" (BBC, 2023). para las compañías es mas costo eficiente contratar una persona extrajera que una nativa , según Rana Foroohar autora y comentarista del Financial Times en Nueva York, "La globalización fue genial en muchos sentidos porque sacó a mucha gente de la pobreza, pero en casi todos los países de la OCDE se vio un aumento dramático de la desigualdad, que fue más aguda en el mundo angloamericano"  (BBC, 2023).  

La automatización de procesos si bien contribuye a que las compañías sean más rentables ha impactado de gran manera a los trabajadores menos calificados especialmente en los sectores manufacturero y de servicios, según un nuevo informe de Brookings Institution una cuarta parte de los empleos en EE.UU. sentirán el impacto de la inteligencia artificial que acelera la automatización del trabajo existente, además indica que en el futuro, la clase de trabajadores afectados por la automatización podría crecer a medida que las máquinas se vuelven más inteligentes (Voz de America, 2019).

Las políticas fiscales siempre toman gran relevancia al momento de hablar de la riqueza, las excepciones fiscales que permiten a los más ricos la reducción significativa de pago de impuestos, ha generado que sus patrimonios crezcan cada vez más, el generar empleo y la contribución a la sociedad mediante fundaciones y/o apoyo social es un factor que los gobiernos valoran mucho por lo que las políticas en la mayoría benefician a los grandes monarcas del dinero.  Según el articulo de la BBC  ¿Sirvieron de algo 50 años de bajadas de impuestos a los ricos? Las insospechadas consecuencias de la "teoría del goteo" e Ignacio González, investigador y profesor de Economía de la American University: "La evidencia de que menores impuestos al capital estimulan la inversión es muy escasa" (BBC, 2021).

La falta de educación de calidad limita las oportunidades de generar riqueza y contribuyen en parte a la desigualdad económica.  especialmente en Estados Unidos donde la educación universitaria es costosa y en donde las familias viven del día a día por una cultura del consumismo,  según Humanium ONG internacional de apadrinamiento de niños menciona en el artículo La educación en Estados Unidos: un acceso desigual; Los estudiantes originarios de familias acomodadas disponen de los medios suficientes para acceder a los cursos preparatorios de acceso a la universidad, requisito importante en el proceso de admisión del sistema americano. De esta forma, no es de extrañar que dentro de las 146 mejores universidades de E.E.U.U, tan sólo un 10% de los alumnos, sea de clase media baja. (Humanium, 2015).

Por otro lado la falta de educación financiera y cultura del ahorro e inversión genera que en momentos de estrés de la economía la clase media y baja se vean afectadas de mayor manera, ya que no tiene finanzas fuertes y en momentos difíciles como la pandemia sale a la luz este tipo de dificultades.  Según un estudio global de Standard & Poor’s Rating Services En Estados Unidos tan solo el 57% de los adultos tienen un buen conocimiento de educación financiera, (BBVA, 2017).

La desigualdad económica tiene un gran impacto en la sociedad moderna Norte Americana en donde la clase media no tiene una diferenciación marcada versus la clase más pobre esto indica que cada día las personas tienen menos posibilidades de mejorar su estatus económico por lo que la movilidad social es mas compleja y la diferenciación entre ricos, clase media y pobre será más marcada. Según la BBC Estados Unidos tiene niveles de pobreza altos pese a los miles de millones que invierte en combatirla he indica que cerca de 40 millones de estadounidenses viven debajo de la línea oficial de pobreza. (BBC, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (274.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com