ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad culturar se encuentra en peligro, debe de ser protegida


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Diversidad Cultural Vs Globalizacion

La diversidad culturar se encuentra en peligro, debe de ser protegida, las relaciones de dominación y subordinación que genera la biopolítica, implanta unas ideas a lo largo del planeta tierra cuyo objetivo es, establecer un modelo económico capitalista que tiende a la homogenización de la población mundial en todos sus aspectos.

Lentamente hemos ido integrando en nuestra tradiciones, hábitos y lenguajes que no pertenecen a nuestra cultura, sino que son fruto de esa lenta, pero persistente homogenización cultural. Cuanto más se concentra las costumbres. tradiciones, más homogénea y compacta es la imagen del mundo resultante y, consiguientemente, menos capacidad de decisión libre tienen los ciudadanos.

El asunto está en la obsesión de eliminar a todos aquellos pueblos que no están insertos dentro del mismo sistema, para integrarlo a sangre y fuego, aun sabiendo que el sistema capitalista falla, que es caduco y que genera desigualdades donde quizás antes no existían o no eran tan acentuadas.

Se busca que la diversidad sociocultural, económico-productiva y político-administrativa de los grupos étnicos se elimine poco a poco, generando una lucha constante por la reivindicación de la autonomía y autogestión de su dinámica sociocultural y productiva

La razón de homogenización es que se considera la cultura occidental como “superior”, por ello ha de extenderse como si del nuevo evangelio se tratase. Estas nuevas formas de colonialismo tienen su origen en la intención de controlar los flujos de migraciones en favor del capital.

El asimilacionismo se puede entender como las estrategias políticas de un país para que los grupos étnicos minoritarios realicen un cambio cultural en favor de una supuesta homogeneidad del país receptor

Es responsabilidad de todas las culturas entender que la forma de comprender el mundo no es únicamente la que la razón de occidente dicta, son muchas y distintas, la diversidad es riqueza y el foco debería centrarse hacia ese camino con la intención de construir alternativas más justas e igualitarias.

Yo opino que efectivamente existe una fuerte homogenización de cultura en México, ya que muchas personas mexicanas buscan ser y tener una cultura igual a la de Estados Unidos, aunque eso represente perder la cultura y tradiciones mexicanas, todo esto porque siempre se ha puesto a Estados Unidos como un país muy superior a México, Creo que hasta cierto punto está bien conocer las tradiciones y culturas de otros países siempre y cuando no se intente olvidar la cultura de tu país.

. A. (2014). Diversidad Cultural vs Globalización. 31 de agosto 2017, de la antropologa del sur Sitio web: https://laotraantropologadelsur.wordpress.com/2014/12/10/la-identidad-nos-la-construyen-sobre-el-olvido-de-lo-que-somos/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com