ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina de Marx


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 3

MARX

Marx tenía un concepto de “hombre natural” del ser humano individual, de susu necesidades y su potencialidad para el desarrollo.

El hombre creía Marx es infinitamente perfectible. Las facultades esenciales del hombre sus facultades humanas latentes y potenciales tiene una capacidad ilimitada de desarrollo. Si el hombre es ahora nada más que una bestia de trabajo, no es necesario que permanezca en esta situación; puede alcanzar las formas altas de creatividad, el pensamiento y la acción.

Las facultades creadoras latentes del hombre se hallaban sofocadas y reprimidas por la situación propia de todas las sociedades clasistas. El sistema existente, el capitalismo, no solo estaba impidiéndole realizar sus potencialidades humanas, sino que hasta lo despojan de sus necesidades animales: el aire fresco, el alimento, el sexo, etc. Las necesidades obreras se hallaban entonces en el nivel más precario y miserable de las subsistencias física su actividad durante la mejor parte del día era un movimiento mecánico tedioso y repetitivo.

El hombre vuelve a vivir en una caverna, pero contaminada ahora por el halito metitico de la peste que exhala la civilización, y que continúa ocupando solo precariamente, pues es para el una vivienda extraña que le pueden quitar cualquier día, un lugar del cual, sino paga puede ser arrojado al momento.

El proceso comienza con la separación de los con respecto a sus medidas de producción y subsistencia. Los hombres sonaliedados de su propiedad y, por lo tanto para evitar morirse de hambre y convertirse en vagabundos se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los empresarios capitalistas, que están esperándolos.

El establecimiento de este vínculo es y sigue siendo un acto de conveniencia, y las dos partes permanecen ajenas una a otra porque la relación se basa en intereses antagónicos y condiciones de vida fundamentalmente diferentes.

Apenas entra en este trato, el obrero comienza a consumir sus energías en la producción de objetos; su fuerza de trabajo se objetiviza en mercancías sobre las que no tienen ningún tanto mas pobres.

El obrero no tiene control alguno sobre el proceso de producción o sus resultados, su trabajo es una actividad alienante no solo porque pierde el producto en el que ha cosificado una parte de si mismo, sino también porque todo el proceso productivo es externo a él y a sus necesidades humanas. En su trabajo no se afirma, pues sino que se niega así mismo, no es feliz sino desdichado. Por ello, el obrero solo se siente el mismo fuera de su trabajo, y en su trabajo se ve como fuera de sí mismo. Esta como cuando no trabaja, y cuando trabaja no lo está. Su trabajo por ende, no es voluntario sino coercitivo, es trabajo forzado. No es por consiguiente la satisfacción de una necesidad, es un simple medio para satisfacer necesidades externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com